InicioNoticias – ArchivoMorrissey, con disco pero sin contrato discográfico

Morrissey, con disco pero sin contrato discográfico

Hace poquito Morrissey pasó por BBC Radio 2 para presentar tres temas de su nuevo álbum: Action Is My Middle Name, The Kid’s A Looker y People Are The Same Everywhere (podéis escucharlas aquí). El disco ya está escrito, sólo quedaría grabarlo y publicarlo. El problema es que Morrissey no tiene sello discográfico. ¿Por qué no tiene un contrato con una discográfica uno de los compositores más célebres de los últimos 30 años? Desde Pitchfork han querido preguntarle sobre este asunto y nosotros te lo resumimos.
«Creo que la mayoría de las discográficas sólo quieren firmar con nuevos artistas para que luego se las reconozca como artífices de su crecimiento y no quieren firmar con alguien que ya ha dejado su huella en la música porque su éxito se atribuye a otro sello en otro momento. La mayoría de los artistas son recordados por los discos que presentaron y por lo que les llevó al éxito. Por esa razón, la prensa sólo escribe sobre mi cuando se habla de The Smiths, obviando que llevo 25 años trabajando en solitario. La banda que toca conmigo ahora es genial y sin embargo se me vincula más con los miembros de los Smiths cuando hace años que somos unos desconocidos entre nosotros. Tonto, ¿no?»
Si ya es conocido por todos que Morrissey necesita un sello para publicar su disco, ¿por qué nadie se lo ha ofrecido? Es cierto que siempre estará vinculado a The Smiths y que tiene muchos años de carrera a sus espaldas. ¿Será entonces que intimida a los demás? El cantante reconoce que ese podría ser el motivo, aunque asegura que no tiene razón de ser. Y en cuanto a si ha pensado en editarlo él mismo, ésta es su respuesta: «No tengo necesidad de ser un innovador. Todavía estoy atrapado en el sueño de hacer un álbum que no se vende bien por cuestiones de marketing y no porque a la gente no le gusten las canciones».
Viendo la situación por la que atraviesa, es evidente que Morrissey no tiene muy buena opinión de la industria. ¿Cuál es tu opinión sobre el negocio de la música?, le preguntan desde Pitchfork: «Es mucho peor que hace 30 años, ya que a la Industria -como se la debe llamar- la han destruido de mil maneras. Internet ha borrado la música del mapa humano, ha matado a las tiendas de discos y ha matado también la paciencia de las discográficas, que ahora consideran que debutar con 300.000 copias no es lo bastante bueno. La prensa musical ha muerto por culpa de Internet. Ahora se lleva el Poder Popular, todo el mundo es crítico musical. Como consecuencia de ello, no se corren riesgos. Todo el mundo es reemplazable».
Aunque ya sabemos lo mal que está la industria, Morrissey no cree que haya una falta de respeto hacia los artistas más veteranos. Cree que todo el mundo tiene su momento de fama y que es difícil mantenerse durante más de diez años en este mundillo. Es difícil, pero él lo ha conseguido y además sigue disfrutando con lo que hace. No hay más que ver cómo cuenta su paso por la BBC, donde, como decíamos al principio, estuvo presentando algunos temas nuevos: «Fue genial, sin complicaciones, aunque anhelo eso que vosotros llamáis «gran promoción»». Tampoco se lo pasó nada mal en Glastonbury, a pesar de la lluvia y de que «la mayoría estaba allí por U2 y es comprensible. Ellos tienen un gran espectáculo y yo no puedo competir con eso, no con los ahorros que tengo en mi cuenta. Todo lo que tengo que ofrecer al mundo son mis canciones».

Salir de la versión móvil