InicioNoticias – ArchivoModulok para Crazyminds (O cómo se gana un Proyecto Demo)

Modulok para Crazyminds (O cómo se gana un Proyecto Demo)

Agencias
MODULOK para CRAZYMINDS
El asunto del Proyecto Demo ya empezaba diferente a otros concursos en los que habíamos participado. Lo primero que nos sorprendió fue que, esta vez, nos escogiera el jurado para llegar hasta la final. Eso ya era empezar con un pie diferente al de las otras ocasiones en las que primaba el voto del público.
Otro dato bastante extraño era que Fer (teclista/cantante) también estaba en la semi-final con otro proyecto (RAPOSO). Asunto que liquidamos con amenazas y violencia psicológica.
El siguiente dato curioso es  que, para grabar el directo que se ha podido ver en tv, hacen falta dos días. Bromeábamos constantemente con que la actuación debía durar 12 minutos con lo que, ni siquiera dispondríamos de los famosos 15 minutos de fama de los que hablaba Warhol. El caso es que teníamos por delante dos días completos en Prado del Rey  con nuestros compañeros canarios de Holy Disgrace y los zamoranos El lado oscuro de la broca.
En todas partes figuramos como un grupo madrileño, de hecho esto es real, la banda es absolutamente madrileña, pero nosotros NO. [Símbolo] Nosotros somos de Galicia y de Buenos Aires.
Para una banda mayoritariamente de pueblo, como es el caso, el asunto es doblemente divertido. Creemos que se nos notaba demasiado.
En Prado del Rey pasamos casi todo el tiempo en el Estudio 1 de radio-teatro, situado –lógicamente– al lado del estudio 2. Todos los componentes de las bandas estábamos allí en un estado físico y emocional de lo más inestable. Por un lado se percibía la ansiedad y por otro, dado que los músicos no somos demasiado amantes del madrugón, un sopor de cuidado.
Por momentos la histeria se apoderaba de todos los ocupantes de aquel lugar y por otros se apreciaba una especie de letargo realmente profundo.
Hay un cartel permanente y entrañable en la puerta  del estudio que dice: “El catering es para las bandas invitadas, si te llevas un bollo, se lo robas a ellos.” La gente es amable. No hay malos rollos. Nadie roba bollos.
La producción corría a cargo de December Prod, así que todo iba sobre ruedas. No hubo ni un error. El miércoles por la mañana hicimos montaje. Es posible que nunca  antes hayamos tocado con un equipo tan bueno. La mezcla de tv es bastante ramplona y creo que, en este caso, nos beneficiaba no llevar batería. El componente electrónico y los pocos elementos dieron, en cuanto a sonido, mejor resultado que la sobrecarga de percusiones reales. Eso tiene que ver con el azar y no con nosotros. De todos modos, la prueba de sonido y el pase de la tarde nos dejaron bastante inquietos.
Éramos como unos monitos asustados.
Por otro lado, nos pusieron unos amplis escandalosos. La cosa sonaba sola.
La contrapartida es que la actuación en sí, el set, el ambiente… es frío.
La sensación de no tener  feedback con el público (inexistente) y el hecho de ser una formación tan pequeña nos parecía insuficiente para un escenario de esas características.
Terminábamos los pases y nos bajábamos del escenario pensando que éramos una especie de banda de juguete. Ahora mismo estamos tocando con dos componentes más en el grupo, ellos nos acompañarán  a tocar al FIB, y nos sentíamos más minúsculos que nunca en un escenario tan vistoso y sin ellos.
De cualquier modo, somos gente divertida y no somos pesimistas. Estuvimos todo el tiempo de cachondeo, nos comimos todos los bollos y terminamos hablando de operaciones de fimosis con los componentes de las demás bandas. Tranquilos, amigos… no vamos a dar nombres.
En el Estudio 1, el lugar utilizado como camerino, había un montón de artilugios pensados para hacer radio-teatro. Había unas escaleras con peldaños de mármol y otros de madera. Había jirafas de sonorización, muebles sin función determinada llenos de cerraduras y pestillos. Tablones con timbres que producen diferentes sonidos… el ambiente es surrealista.
Tenemos unos vídeos bastante abstractos jugando con todos esos elementos. Hay uno en el que Dani  (sampler/voces) nos explica que tiene guardadas a sus 8 esposas en uno de los espacios insonorizados del recinto. El vídeo es muy emocionante, revelador de algún modo.
También había cientos de pegatinas de grupos que habían ido a tocar a los conciertos de Radio3. Fer buscó una pintada que hizo en una ocasión pero no logró dar con ella, lo que sí encontramos  fue un sticker de Mortadelo disfrazado de Super Mario. Aquello te reventaba la mente.
El horario del segundo día era mucho más razonable para gente perdida y desorientada como nosotros. Entramos a las 14:30 y Dani sacó del bolsillo tres piedras muy diferentes y simbólicas a las que puso nombre. Gastón escogió Júpiter, Dani la Tierra y yo Europa. Tuvo todo el sentido del mundo.
Había algunos amigos en lista y sabíamos que, al menos, podríamos mirar a los ojos de alguien mientras tocábamos. Este aspecto no es ninguna broma.
Para una banda tan pequeñita y eléctrica en su planteamiento como nosotros, el feedback es imprescindible.
La lista de invitados que iban a venir con nosotros a Prado del Rey se redujo considerablemente y como era de esperar. Nuestros amigos bromeaban con que el metro ligero es, en realidad, muy pesado y solamente un pequeño grupo de personas INCOMBUSTIBLES de verdad podía aguantar pasarse toda la tarde allí.
El caso es que aquello funcionó. Sabemos de buena tinta que nuestras compañías reventaron el medidor de sonido de Radio3. Eran pocos, pero nosotros nos sentimos por fin en medio de una especie de concierto muy cortito.
Si os preguntáis si teníamos alguna sospecha, filtración o confianza en ganar… de veras, no existían. Teníamos un concierto unas horas más tarde en The space cadet, donde presentábamos a  la nueva banda y estábamos bastante preocupados por el asunto.
El lado oscuro de la Broca insistían en que es una buena técnica: tener una preocupación mayor. Quizás continuemos usándola. Hemos pensado en concertar cita para futuras extracciones de muelas y colonoscopias para los integrantes de la banda cada vez que haya algún bolo importante. Tendremos que acudir a  estos nuevos recursos próximamente porque ya tenemos algunos conciertos a la vuelta de la esquina.
Estamos presentando un nuevo repertorio. El sonido es un poco diferente. Empezamos los conciertos con cajas de ritmos, samplers, teclados y guitarra, como hasta ahora  y, durante el desarrollo del concierto, añadimos elementos y componentes sobre el escenario.
Se trata de una especie de Opereta Rock sobre el fotógrafo Alberto García-Alix y podréis vernos en las siguientes citas:
26 abril haciendo un acústico para Pauken Rec en la tienda Alphaville de Malasaña. Ahí presentamos nuestro disco El enano. Será algo fuera de lo común. La idea de que hagamos un acústico es como si le pidieras a un mono que no coma plátanos. Es exactamente igual, de hecho.
3 mayo con Hienas y Javier Colís y los muertos en la WURLI.
11 de mayo con Starless en la sala Caravan
16 de mayo con Nutria en Siroco.
18 de mayo en Oviedo
14 de julio en el FIB
Firmado: Modulok
spot_img