InicioNoticias – ArchivoMetronomy: "Adele no debería ganar el Mercury Prize"

Metronomy: «Adele no debería ganar el Mercury Prize»

METRONOMY

Los chicos de Metronomy han recibido los aplausos de la crítica por su último trabajo, The English Riviera. Tanto ha gustado su tercer disco que han obtenido una nominación al prestigioso premio Mercury Prize que reconoce el mejor álbum del año y cuyo ganador se lleva a casa, además del galardón, 20.000 libras. Metronomy ha hablado sobre todo ello en Spinner.com y nosotros recogemos para ti lo que han contado.

La primera pregunta era obligada: ¿Cómo se sienten al estar nominados al Mercury Prize? «Es genial, supongo que es algo importante para las discográficas», comenta Joseph Mount, «y para los amantes de la música también», matiza Gbenga Adelekan. «Es algo ideal para un grupo como nosotros porque ahora estamos como en una burbuja. Es una gran oportunidad y podría darnos un buen empujón. Aunque ni siquiera estamos pensando en que vamos a ganarlo, estar nominados ya es muy emocionante. Y, por supuesto, iremos a la ceremonia».

Para medios como NME, Metronomy encabezan la lista de favoritos a llevarse el premio. Sin embargo, a muchos les puede parecer que, entre los 12 nominados, no hay nadie que le guste, que represente su estilo de música, o alguien que simplemente debería estar ahí porque ha hecho muy buen trabajo este año. A Adelekan no le preocupa esto, de hecho, cree que es algo que viene con este tipo de premios: «Puede estar nominado un artista de una gran discográfica o un músico de jazz. En teoría todos tienen la misma oportunidad, aunque el disco de jazz nunca ha ganado, pero puede que este año lo haga».

Por supuesto, ellos además de músicos son fans y tienen entre los nominados a su favorito. A Mount le gusta mucho el trabajo de PJ Harvey, aunque no apuesta por ella como ganadora porque ya se ha llevado el Mercury antes. «Ahora se está hablando mucho de lo que está sucediendo con la música en inglés. Y, si nos guiamos por lo que se dice, debería ganar Katy B o Tinnie Tempah porque es música para gente joven y a ellos les encanta. Pero también son dos artistas que ya tienen bastante éxito en Inglaterra, por lo que no creo que debieran ganar el premio». Aquí interviene Anna Prior, porque dice que no entiende por qué está nominado Tinnie Tempah si un rapero nunca se ha hecho con el galardón. «Quizá esta nueva generación de raperos es mejor», replica su compañero.

¿Entonces el Mercury Prize debería ser un premio restringido a los artistas menos conocidos? Y aquí está la explicación sobre la frase que da título a esta noticia. Mount lo tiene claro: «Se hizo para ayudar a dar a conocer a grupos que se merecen ser conocidos pero no encuentran la manera. Adele está incluida, obviamente, porque ha tenido un año increíble. Pero para ella el premio es totalmente inútil. Con el Mercury Prize ganas 20.000 libras y un montón de publicidad que ella no necesita. Todo el mundo sabe ya quién es Adele, así que lo ideal sería que el premio se lo llevara un artista que necesitara esa publicidad y seguramente necesite más el dinero»:

Como recuerda Adelekan, siempre han sido nominados artistas comerciales y con algo de éxito. Primal Scream fue nominado y Radiohead lo ha estado cuatro veces. «Creo que cuando un artista comercial gana, eso le juega en contra a los artistas indies. Se debería beneficiar del premio alguien que de verdad necesite la exposición y el dinero que te da». ¿Deberían, quizá, sacar a relucir su lado más británico? Aunque, en ese tema, los Metronomy tienen ya algo ganado con el título de su disco, Mount cree que esos 12 álbumes seleccionados deberían representar lo que está ocurriendo musicalmente en Inglaterra, se supone que así es, «pero lo que los británicos entienden por soul está representado por Adele, que es genial, y la otra mitad de la música está producida por Rick Rubin, que ni siquiera es británico».

Resumiendo. Metronomy no tienen nada en contra de Adele, pero para ellos no representa el espíritu del Mercury Prize. Katy B y Tinnie Tempah tienen todas las papeletas para ganar porque son los que más gustan a los jóvenes, son la música de hoy, pero son demasiado comerciales. Eso sí, Mount reconoce que, si ganase Katy B, él se alegraría. El 6 de septiembre resolveremos el misterio.

Salir de la versión móvil