InicioCine – ArchivoLuto en el cine español: muere el cineasta Bigas Luna

Luto en el cine español: muere el cineasta Bigas Luna

Juan José Bigas Luna, más conocido por todos como Bigas Luna, ha fallecido a los 67 años de edad víctima de un cáncer contra el que lleva años luchando en su casa en la Riera de Gaià (Tarragona), así lo han confirmado fuentes cercanas a la familia. Por deseo expreso del cineasta no habrá funeral ni ningún acto público y será incinerado en Tarragona.

Su incursión en el cine español se produjo a mediados de años 70, tras ser expulsado de la escuela donde cursaba estudios universitarios de economía iniciados en 1967. Tras llevar a cabo sus dos primeros proyectos cinematográficos, que le llevan a dedicarse plenamente al mundo del cine, en 1976 debuta con Tatuaje, basado en una novela de Vázquez Montalbán, película a la cual le siguieron Bilbao, con la que logró mayor notoriedad al ser seleccionada por el Festival de Cannes en 1978, y Caniche. 

Con un cine cargado de erotismo, recordado sobre todo por la ‘trilogía de Retratos Ibéricos’, compuesta por Jamón, Jamón, Huevos de Oro y La Teta y la Luna, y descubridor de estrellas del cine hoy día tales como Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Molla o Ariadna Gil, Bigas Luna ha tenido una larga trayectoria en la que, entre otros premios, ha sido reconocido con el León de Plata por Jamón, Jamón (1992) y Mejor Guión por La teta y la luna (1994) en el Festival de Venencia; recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña (1998) y en 2012 el Premio Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Sus últimos trabajos en el cine fueron Yo Soy la Juani (donde descubrió a Verónica Echegui) y Di Di Hollywood. No obstante, pese a su enfermedad, el director no dejó de trabajar y estaba inmerso en su siguiente proyecto Mecanoscrit del segon origen, una adaptación de la novela del escritor Manuel de Pedrolo que estaba a punto de comenzar su rodaje pero que no quedará en el olvido tal y como ha asegurado la portavoz de la familia para el diario ABC.: ‘La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto’.

 

spot_img