Aunque ahora mismo tengamos la vista más puesta en los festivales veraniegos, también es bueno mantener algo de perspectiva y empezar a valorar los planes que se van confirmando para la temporada otoñal. Y es que, un año más, podremos disfrutar, entre septiembre y diciembre, de la mejor música independiente americana gracias al American Autumn SON Estrella Galicia, que ya nos presenta a Luna como primera banda confirmada de esta nueva edición.
A lo largo de sus distintas ediciones, este ciclo que comenzó en el pequeño Café & Pop Torgal de Ourense y se ha ido extendiendo posteriormente a Madrid y a la ciudad portuguesa de Coimbra, ha impulsado siempre una programación inédita y de calidad que nos ha traído a artistas como Lee Ranaldo (Sonic Youth), Victoria Williams, The Jayhawks, Howe Gelb (Giant Stand), Steve Wynn, Mac McCaughan o Josh Rouse, y nombres de actualidad como Sharon Van Etten, Low, Damien Jurado, Kevin Morby, Woods, Quilt o Wooden Shjips, entre otros.
American Autumn SON Estrella Galicia afronta en este 2017 su novena edición en plena madurez arriesgando más si cabe, y para ello traerá el lunes 9 de octubre a los neoyorquinos Luna a la Sala Joy Eslava de Madrid. Esta banda podría ser etiquetada como la culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga viva a estas alturas. Viva porque, tras haber puesto su carrera en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en 2015. Efectivamente, Luna volvieron hace un par de años y lo hicieron con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Un movimiento que descongeló aquella declaración de su líder, Wareham, cuando en el otoño de 2004 anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, Rendezvous, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós.
Afortunadamente, en esta vuelta podremos disfrutarles este otoño. Las entradas ya están a la venta aquí por 20€ anticipada o 25€ en taquilla.