InicioNoticias – ArchivoLOS MEJORES DISCOS DEL 2011 (Nacional): Del 10 al 1…

LOS MEJORES DISCOS DEL 2011 (Nacional): Del 10 al 1…

Y por fin llegó nuestro Top Ten. And the winner is…
La Casa Azul - La Polinesia Meridional10. La Casa Azul – La Polinesia Meridional

Nuestra reseña (15/12/11)
“En este disco Guille no busca evolucionar, ni mucho menos dar un vuelco a su sonido, sino perfeccionar ese sello de identidad que es su música pop alegre y sencilla homenaje al sonido disco de los 70 y especialmente a la música japonesa de por entonces. Con ese objetivo en mente ha compuesto temas llenos de las tristezas del día a día del siglo XXI en el mundo occidental (estrés, inseguridad sentimental y miedo a madurar) envueltas por unas melodías tan simples como positivas y pegadizas que ayudan a verlo todo desde otro punto de vista mucho más alegre”.
Escúchalo en Spotify:
La Casa Azul – La Polinesia Meridional

9. Antonia Font – Lamparetes
Nuestra reseña (17/06/2011):
“Con el disco ya reposado, es de justicia reconocer que el puesto que han sido capaces de ocupar Antònia Font en el panorama musical con Lamparetes es mayor que nunca en toda su carrera. Lo demuestra la participación de la banda en el Festival Internacional de Benicassim, donde compartirán escenario con todas esas grandes bandas, nacionales e internacionales, siendo ellos uno de los nombres más llamativos y que mayores expectativas generan. Y puede que sea la palabra clave. Expectativas. Para el nuevo disco, para su nueva situación en el mundo musical, para disfrutarles en directo, y como no, para saber si el futuro de la banda seguirá creciendo cuando decidan mostrarnos material nuevo. Esperemos que no nos hagan esperar tanto como esta vez».

Escúchalo en Spotify:
Antònia Font – Lamparetes

8. Christina Rosenvinge – La joven Dolores
«Sumando una de las voces más sensuales de nuestro panorama musical, con letras realmente trabajadas y melodías que ocupan el fondo de la sala, Christina lo ha vuelto a conseguir.

La Joven Dolores tiene un significado muy importante para Christina. La bandera sigue en todo lo alto, y todas las voces femeninas que han surgido, podrían hacer resentir su reinado.
Ella seguirá en primera posición, sin despistarse, sin resentirse. Simplemente, siendo ella».

Escúchalo en Spotify:
Christina Rosenvinge – La joven Dolores

7. Nacho Vegas – La Zona Sucia
Nuestra reseña (11/03/11)
“A modo de conclusión. Frente al caos delicioso de El manifiesto desastreLa zona sucia es un disco redondo, un trabajo con forma de vinilo y con una estructura clara. Con canciones algo más luminosas y cortas de lo habitual pero sin perder ni un ápice del universo Vegas al que tanto nos ha acostumbrado el genio asturiano. La continuación de una obra que nada tiene que envidiar a los grandes artífices de las noches hechas canción. Eso es este disco, más Nacho y más vida, a pelo”.
Escúchalo en Spotify:

6. Manel – 10 milles per veure una bona armadura
Nuestra reseña (01/04/2011)
«10 milles per veure una bona armadura es un disco cortito, apenas llega a los 45 minutos. Pero no necesitan ni más canciones ni más minutos para lograr intensidad y empatía a raudales con su público. 10 temas que recorren costumbrismos urbanos y verdades colectivas. Su pop medido, a ratos teñido de folk, nos convence tal como llega.
Manel parece que ha crecido. Sus miembros se han hecho algo mayores (como nosotros) y nos cuentan algunas intimidades con ternura exquisita. Reproches a la falta de valentía en La flor groga, historias que terminan en El gran salt y otros amores que, en cambio, no van a morir nunca en Criticarem les noves modes de pentinats. Pero no puedo dejar de citar en esta crónica la que para mí es la perla del disco, Benvolgut, primer tema del álbum».

Escúchalo en Spotify:
Manel – 10 milles per veure una bona armadura

5. El Columpio Asesino – Diamantes
Nuestra reseña (24/03/2011)
“Se ve que el fichaje por Mushroom Pillow le ha sentado muy bien al grupo. Siguen siendo los mismos y conservan ese sonido tan característico: electrónica y sintetizadores, toques ochenteros, letras sencillas y repetitivas…El Columpio Asesino no ha cambiado, en esencia, pero tras tres años de silencio sí que se pueden apreciar ciertas variaciones o novedades enDiamantes. La primera y gran novedad, con la que ya nos encontramos al escuchar Toro, es que la voz de Cristina Martínez sale de los coros y cobra protagonismo en sí misma. Buena muestra de ello, además de Toro, es el tema MGMT, que canta prácticamente sola. Ha sido un grato descubrimiento. En cuanto a las letras, han metido la directa. No abandonan por completo el enigma al que nos tienen acostumbrados, pero sí que nos sorprenden de vez en cuando con expresiones directas, sencillas y de lo más “callejero” que, por los comentarios que se pueden leer en la red, han sonrojado a más de uno y otros las han tachado de vulgares. A mi me parece que encajan a la perfección, pero que cada uno juzgue por sí mismo”.

Escúchalo en Spotify:
El Columpio Asesino – Diamantes

4. Nudozurdo – Tara motor hembra
Nuestra reseña (22/08/11)
“Un disco inteligente, que grita desesperado sentimientos de dolor, pena, frustración, aislamiento y rabia. Nudozurdo encuentran la manera perfecta de expresarlos vistiéndolos de canciones, algunas potentes, otras suaves, pero siempre en su justa medida. Paisajes sonoros particulares con carácter, difíciles de imitar, difíciles de encontrar en bandas españolas. Un disco cargado de ruido que apetece escuchar a todo volumen. Dejando la mente en blanco. Un disco que se encierra en sí mismo y estupendo como terapia de choque los días grises, en los que uno está enfadado con el mundo, con el amor. Especialmente recomendado para decepciones. Recomendadísimo cuando algo se nos remueve por dentro. Cuando buscamos las palabras, las metáforas que hagan salir la porquería que a veces la vida hace que acumulemos dentro. Un disco que, a pesar de todo lo dicho, es sereno, lúcido, sincero hasta doler. Un disco devastador y reconfortante con el que sanar heridas y con el que Nudozurdo se consolida como una de las mejores bandas a tener en cuenta actualmente en nuestro país”.
Escúchalo en Spotify:

3. Sidonie – El Fluido García

Nuestra reseña (18/11/11)
El Fluido García, nombre del sexto disco de la banda barcelonesa, hace referencia a un líquido que han de beber los tripulantes de una máquina del tiempo para no rejuvenecer cuando viajen atrás desde el futuro en la novela El anacronópete, escrita en 1881. Y precisamente esto es un poco lo que nos presentan en este nuevo disco Marc Ros (voz, guitarra y composición), Jess Senra (bajo) y Axel Pi(batería), una serie de canciones en la que vuelven a sus inicios psicodélicos pero sin rejuvenecer, es decir sin abandonar esos estribillos pop que los han encumbrado en las listas comerciales sin perder su identidad.Esta vuelta a la psicodelia sesentera que aunque nunca abandonaron del todo es en este disco donde se nota con más fuerza se empieza a notar ya en el primer tema del disco, El bosque, single presentación del disco, un temazo con mucho ritmo al que eso si quizá le sobra el último minuto. Después de esta presentación, el disco sigue con A mil años luz una de las mejores canciones del álbum con una melodía alegre y pausada mezclada con sonidos electrónicos que aceleran la canción hacia un estribillo pegadizo. A este tema le sigue Carnaval, uno de los que seguro se convertirá en himno cuando lo toquen en directo, por la potencia de su estribillo».
Escúchalo en Spotify:

2. Mendetz – Silly Symphonies
Nuestra reseña (22/12/2011)
“Concretamente, vayamos hasta marzo, cuando Mendetz por fin decidieron mostrarnos el primer corte del nuevo trabajo. Creepshow sonaba a las mejores canciones de la banda pero, horror, 5 minutazos y pico en los que se repetían los patrones de Souvenir. Manos a la cabeza, ¿acaso tropezarían con la misma piedra? Nos despejaron las dudas con Hap Your Clands, un tema con una letra delirante, un vídeo todavía más asombroso y desde su lanzamiento, un himno para los fans de la banda. Ahora sí, Mendetz nos daban razones para confiar en sus Silly Symphonies y efectivamente, no nos han defraudado. Porque los catalanes han confeccionado un álbum hecho de hits sin pausa, cargados de sintetizadores, quizá menos perfeccionista, pero mucho más directo, con una potencia asombrosa, más pop y accesible que sus anteriores trabajos, pero con ese sonido electrónico marca de la casa que les acerca a la liga en la que juegan Justice,MillionYoung o Starfucker”.
Escúchalo en Spotify:

1. Vetusta Morla – Mapas
Nuestra reseña (24/05/2011)

«En una sola frase podríamos resumir a groso modo su Mapas, y nos remitimos a la letra de la canción que pone título a su último trabajo precisamente: ‘NO es un paso atrás, es un paso más’. Uno importante. Contundente. Igual algo discreto a primera escucha, pero significativo al fin y al cabo y grande si lo escuchamos atentamente y de forma continuada. Porque Mapas es un disco que crece. Un disco en el que puedes perderte en una primera escucha, pero en el que te encuentras tremendamente a gusto cuando conoces sus caminos y atajos ocultos por los que perderte esta vez sí, a conciencia. Vetusta Morla se han mantenido bastante continuistas y fieles a su estilo. Coherentes. Algunos les recriminarán aquello de repetir fórmulas, de repetirse en general. Sobre todo aquellos escépticos que los consideran comerciales a estas alturas, aquellos a los que les encanta etiquetar y ocultan que en el fondo todavía les siguen. Y es que ya se sabe, el éxito no es nada indie. Otros les buscarán mil y un peros precisamente por ello, les acusarán de flaquear con las letras. Letras que siguen siendo marca de la casa. De carácter impresionista, llenas de iconos inconexos pero que crean escenarios surrealistas, complejos, abstractos, pero preciosos al final. Así que dejaos de prejuicios absurdos y escuchad reposadamente, sin prisa y no una vez, sino unas cuantas, el nuevo disco de los de Madrid. Pues reitero que crece a cada escucha».

Escúchalo en Spotify