InicioNoticias – ArchivoLOS MEJORES DISCOS DEL 2011 (Internacional): Del 10 al 1...

LOS MEJORES DISCOS DEL 2011 (Internacional): Del 10 al 1…

10. The Pains of Being Pure At Heart – Belong
Nuestra reseña (23/03/2011):
«Sin embargo, como toda banda que consigue alcanzar el estrellato con su primer LP, los hay que no terminan de creerse que tanta calidad sea posible de manera continuada, y esperan con las uñas afiladas a que caiga entre sus manos ese segundo trabajo que confirmará que este nuevo “grupazo” ha sido flor de un día y que no merecía toda la expectación ni alabanzas generadas. Y es en ese punto donde las grandes bandas tienen que demostrar que el material que ofrecen es bueno, ahora y siempre. Con su nuevo disco, Belong, The Pains of Being Pure at Heart cumplen y sobrepasan las expectativas generadas con su primer álbum homónimo.»

Escúchalo en Spotify:
The Pains Of Being Pure At Heart – Belong

9. Noel Gallagher – High Flying Birds
Nuestra reseña (17/11/2011):
“Y así, esos diez temas son consumidos. Casi sin darnos cuenta. Pasan, nos atraviesan de forma agradable y placentera. Vigorosos a veces, algo contundentes, pero sin perder nunca la amabilidad, la suavidad. Como lo es, porqué se impregna en sus temas y a pesar de su ‘boca de piñón’ fuera de los escenarios, Noel Gallagher, que vuelve para demostrar su profesionalidad. Regresa seguro de sí mismo, sin miedo o temor a  nada, ni a los comentarios despectivos de su hermano (eso menos todavía). Detallista, casi perfeccionista hasta el extremo, podríamos intuir, ha elaborado un disco de sonido limpio, ordenado, pulcro. Como esos trabajos de escuela que presentan al profesor algunos alumnos aplicados. De esos que entran por la vista, pues hasta la presentación es brillante. Lo hace, nos lo presenta, suponemos, con la ilusión de convertirse en un ‘pájaro de altos vuelos’. Nada está escogido al azar. Todo está minuciosamente estudiado”.

Escúchalo en Spotify:
Noel Gallagher’s High Flying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds

8. Foo Fighters – Wasting Light
Nuestra reseña (20/04/2011):
“Personalmente estaba esperando este disco de Foo Fighters, desde que sacaron su primer disco homónimo en el 1995. Ansiaba escuchar un LP firmado por ellos realmente redondo, ya que no entendía cómo un tipo con inmenso talento como Dave Grohl, fantástico batería, brillante compositor y buen cantante, no era capaz de sacar el mercado una auténtica bomba perfecta (…)

El disco abandona todo pasado pop-rock para centrarse en rock puro, siguiendo en línea de esa gran canción que es Best of You. Cogiendo esa sonoridad y enriqueciéndola con tantos matices como canciones. Dave Grohl parece ser que se siente más cómodo dentro del rock más visceral, en línea de sus colaboraciones con Josh Homme en Queens of Stone Age o Them Crooked Vultures. Pero logra hacerlo sin perder la personalidad y el sonido que lo identifica con Foo Fighters”.

Escúchalo en Spotify:
Foo Fighters – Wasting Light

7. Wilco – The Whole Love
Nuestra reseña (15/09/2011):
“Parece que los chicos de Wilco han aprendido la lección y han decidido crear un sello propio (dBpm) con el que poder dar rienda suelta a sus inquietudes creativas. The Whole Love es la primera piedra de este camino sin ataduras que, sin perder el contacto con álbumes como Wilco (The Album) o Sky Blue Sky, nos trae a los Wilco más eclécticos y atrevidos. Hay que remontarse hasta 1996, año de publicación de Being There, para encontrar a los de Chicago produciendo un conjunto de canciones tan rico y diverso como este The Whole Love. Entre el rock vitaminado de I Might o Dawned On Me y el folk solitario de Rising Red Long y Black Moon, la banda encaja un medio-tiempo ‘marca de la casa’ (Open Mind) y un swing con sabor a Nueva Orleans (Capitol City), dentro de un completo menú musical que nace sin intención de convertirse en algo cerrado y muerto”.

Escúchalo en Spotify:
Wilco – The Whole Love

6. Arctic Monkeys – Suck It And See
Nuestra reseña (09/06/2011):
“Escuchando las primeras canciones de Suck It And See nadie diría que estos chicos salieron un día de los suburbios de Sheffield. En esta nueva entrega, los británicos dejan a un lado ese espíritu rebelde y desafiante que destilaba su debut. Sólo hace falta echar una ojeada a la casi perturbadora portada de Whatever People Say… y compararla con la casta y pura presentación de Suck It And See (y ello a pesar de lo explícito del título del álbum).
Atrás ha quedado la época del acné y la actitud esquiva. Arctic Monkeys han crecido y, con ellos, su público. Ya no vale el simple alarde guitarrero a base de hits y derechazos musicales. Los británicos han aprendido a tomarse las cosas con calma de la mano de su maestro Josh Homme, que en esta nueva entrega cede la batuta a Alex Turner y los suyos. Y todo sea dicho, los chicos (ya no tan chicos) de Sheffield se desenvuelven genial cuando se les deja a solas.”

Escúchalo en Spotify:
Arctic Monkeys – Suck It and See

5. The Vaccines – What Did You Expect From The Vaccines
Nuestra reseña (17/03/2011):
“Recientemente publicado, What Did You Expect From The Vaccines? es un disco de once canciones redondo, clásico y a la vez moderno, con auténticos hits como Wreckin´ Bar (Ra Ra Ra), Norgaard, Post Break-Up Sex o Blow It Up y un resto de canciones que no desmerecen en calidad: A Lack of Understanding, Wetsuit o Wolf Pack son algunos ejemplos. Con un estilo que bebe del garage y del punk norteamericano (Ramones, The Stooges), pero también de la New Wave o el Noise de bandas británicas como The Jesus and Mary Chain o The Pastels, The Vaccines cultivan un estilo propio y personal con referencias variadas pero claras. Sí, porque además de las influencias que van un poco más allá en el tiempo, The Vaccines suenan contemporáneos, con influencias de bandas coetáneas norteamericanas e inglesas.”

Escúchalo en Spotify:
The Vaccines – What Did You Expect From The Vaccines?

4. PJ Harvey – Let England Shake
Nuestra reseña (18/02/2011):
“En definitiva, PJ Harvey vuelve más poderosa que nunca y lo hace como compositora de guerra. Sí, esto es literal. Después de su Let England Shake, el mismo Imperial War Museum de Londres la ha invitado a viajar a zonas en conflicto armado donde el ejército británico está presente como ‘Corresponsal oficial de canciones de guerra’. Miss Harvey regresa pues con título honorifico, medalla en su solapa y sobre todo lo hace gracias a su trabajo. Con un disco agresivo y reivindicativo, directo y contundente pero lleno de poesía. Y es que la misma PJ lo ha declarado así: “Siempre he concebido mis discos como poemarios”. Y el Let England Shake es eso, una colección exquisita de poemas, cantados con voz prodigiosa, que sacuden los sentidos y que pasan la criba con notaza. La Harvey lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a emocionar, a sorprender. Ha conseguido sacudirnos a todos como quería. ¡Objetivo cumplido Sra Harvey!”

Escúchalo en Spotify:
PJ Harvey – Let England Shake

3. The Horrors – Skying
Nuestra reseña (27/07/2011):
“El estilo desarrollado por The Horrors puede gustar más o menos, pero algo innegable es que, desde que empezaron hasta ahora, han evolucionado hacia una parte más melódica y mucho menos áspera, sin dejar de lado las bases que siempre han estado en su música. Varios siniestros de los ochenta como The Fuzztones o Joy Division caben aquí, por no señalar algunos anteriores, más garaje, más punk, pero el mencionado refinamiento de su estilo, dándole una forma más personal, y tal vez dirigiéndose a un público más amplio, no desmerece un ápice. Parece que el tiempo que se han tomado entre disco y disco ha sido decisivo para un desarrollo tan evidente.

Escúchalo en Spotify:
The Horrors – Skying

2. M83 – Hurry Up We Are Dreaming
Nuestra reseña (20/10/2011):
“Los franceses M83, con Anthony Gonzalez a la cabeza, acaban de publicar su sexto álbum de larga duración. Un disco al que han llamado Hurry Up, We’re Dreaming. Una delicia a la antigua usanza en la que el formato LP vuelve a la carga, como si los de Antibes quisieran recordar la importancia de este concepto, no tanto como soporte, pero sí como entidad. Sí, cada canción tiene vida, hay mundo en cada tema, pero la obra es un completo estudio de las tendencias musicales del siglo en el que vivimos (…)

Y es que M83, con Gonzalez, Morgan Kibby, Loïc Maurin y Pierre-Marie Maulini, han firmado un álbum que, si por algún casual pasa más desapercibido de lo que debiera, con el tiempo se convertirá en clásico”.

Escúchalo en Spotify:
M83 – Hurry Up, We’re Dreaming.

1. The Black Keys – El Camino
Y aquí está nuestros disco del año. Una auténtica obra de arte de los norteamericanos…Y para celebrarlo, en unos minutos, su reseña. Aquí un adelanto…
“Es complicado encontrar un grupo que tenga una curva ascendente tan pronunciada en lo que a música se refiere como The Black Keys. Y es que si con Attack and Release marcaron un antes y un después, con Brothers a continuación confirmaron las expectativas. Pero es ahora con El Camino cuando las superan, y nos desconciertan. ¿Habrán tocado techo? ¿O volverán a superarse una vez más?”

Escúchalo en Spotify:
The Black Keys – El Camino