Según un estudio realizado por Spotify en los Países Bajos, los festivales provocan que aumente la piratería. Al parecer, la plataforma ha comprobado que proliferan los enlaces de descarga de música tras un festival: «La explicación de estos picos merece un estudio de mayor profundidad, pero básicamente se trata de obtener una gratificación instantánea. Se está investigando este tema para ver si se pueden considerar otros eventos, como los premios y concursos de talentos, y comparar si se producen picos similares».
El director de economía de Spotify ha explicado que se ha estudiado el caso de dos bandas de tamaño específico y se ha comprobado cómo, tras su actuación, se incrementaban los enlaces de descarga ilegales. «Lo más sorprendente es el contraste directo que vemos con las tendencias de mercado en los países nórdicos, en los que regularmente vemos picos de actividad en Spotify tras un festival o tras un concierto», explica.
Algo más que también ha podido constatar el estudio es que aquellos artistas que retrasan el lanzamiento de su trabajo en las plataformas de música en streaming, tienen más probabilidades de encontrar su música pirateada. Es decir, que somos unos impacientes: o sale el disco rápidamente en versión digital o recurrimos a la piratería. Y después de un festival nos quedamos con tantas ganas de más que necesitamos el disco del artista que hemos visto. Conclusiones de Crazyminder.