InicioNoticias – ArchivoLos 100 mejores documentales musicales según In-Edit

Los 100 mejores documentales musicales según In-Edit

A la espera del anuncio de las actividades paralelas y de alguna «bola extra», como cuenta hoy la organización del festival In-Edit Beefeater, el programa se ha cerrado con la publicación de la lista de los 100 mejores documentales musicales, lista elaborada a partir de la votación de cerca de cien profesionales del cine y de la música, entre directores de documentales, músicos, realizadores televisivos, críticos de cine y de música, programadores de festivales, periodistas y «personas con paladar exquisito y criterio muy formado respecto las películas musicales de no-ficción», quienes reflejaron en las papeletas sus veinticinco obras favoritas.

De este listado, y a modo de celebración del décimo aniversario del In-Edit, los 10 primeros títulos se programarán para su proyección a lo largo del festival que, recordemos, tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre en los Cines Aribau de Barcelona.

El puesto de honor se lo ha llevado la mítica cinta de D.A. Pennebaker Don’t Look Back, el icónico y controvertido diario de la gira del Bob Dylan más inconformista por el Reino Unido en 1965, que poco hizo por ocultar su carácter huraño y su genio. En ambos sentidos. Le sigue el retrato turbulento y a la vez sentimental de Chet Baker Let’s Get Lost, filmado por Bruce Weber a finales de los ochentas, cuando el trompetista ya está en franca decadencia; el retrato del cantautor «tocado» por la demencia, The Devil and Daniel Johnston; el momento en que The Rolling Stones se dieron de bruces con su propios demonios en Gimme Shelter; y la que sea, posiblemente, la mejor grabación de un concierto filmado jamás, el Stop Making Sense de Talking Heads a través del ojo de Jonathan Demme. El último vals de The Band y Martin Scorsese, el ajuste de cuentas de Julien Temple a Malcolm McLaren a raíz del papel de los Sex Pistols, Fugazi desde la más cruda intimidad, el tortuoso diario de grabación de Yankee Foxtrot Hotel de Wilco y el mítico This is Spinal Tap completan este jugoso top 10, que hará las delicias de los asistentes y, seguramente, de los que sigan el festival a través de la plataforma In-Edit TV.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!


Salir de la versión móvil