InicioNoticias – ArchivoLo mejor de 2013 según... Rocío Sánchez

Lo mejor de 2013 según… Rocío Sánchez

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Rocío Sánchez.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Mi disco favorito del 2013 es Modern Vampires of the City de Vampire Weekend, porque es un álbum más maduro para la banda, un paso adelante en forma de un LP de doce pistas bien construido tanto instrumentalmente como en las letras de Ezra Koenig. Y aunque en momentos parezca que eso de “más maduro” es sólo una excusa para el punto de sobriedad que este disco tiene en comparación con los dos anteriores (con una portada gris para completar el pretexto), los de Nueva York no pierden su estilo mientras aportan esta esencia nueva y siguen creciendo. ¿Y he dicho ya que estaba realmente bien construido?

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

La primera de todas es, sin duda, Get Lucky de Daft Punk, porque además de significar el regreso del dúo francés, ha batido récords de escuchas, se ha convertido en la eterna versionada del 2013, y ha llegado a todos los lugares. Como si se tratara de nuestra típica canción del verano, es el hit rompepistas del año.

La segunda había que nombrarla sólo por la cara a cuadros que se nos tuvo que quedar a algunos cuando escuchamos el cambio confirmado que habían dado los Arctic Monkeys (y mira que ya teníamos alguna pista desde el Suck It And See). Aunque antes que ésta vino Do I Wanna Know?, la verdadera polémica de si lo nuevo molaba o no molaba llegó con Why’d You Only Call Me When You’re High?. Y sí, mola.

Por último, pese a que el Night Visions es del 2012, nadie puede dudar que el 2013 haya sido un año importante para Imagine Dragons. Si hemos visto y escuchado sus singles en la televisión y en la radio hasta la saciedad, no puedo evitar decir que Radioactive ha sido uno de los temas más coreados del año, y es insultante y odiosamente pegadiza.

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

Ver toda la energía que desprenden en directo Biffy Clyro (10 de diciembre, Madrid) y recibirla para gastarla en dejarte la voz, alzar los brazos y emocionarte (y no sólo con las lentas) ha sido alucinante. Es el directo más perfecto de todo mi 2013, un verdadero espectáculo: verdadero porque se disfruta de su música en vivo sin demasiado adornos, y espectáculo porque sólo ellos saben hacer lo que hacen sobre el escenario y así de bien.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

Soy una enamorada del BBK Live, sobre todo de aquí a un par de años atrás. Y de verdad me gustaría decir el BBK Live, pero la lluvia de este año va a hacer que me acabe decantando por el Primavera Sound 2013. ¿El motivo? Por supuesto, el cartel, y que no les iba a desmerecer el hashtag (#bestfestivalever).

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013?

En general, el regreso de bandas como Queens Of The Stone Age con un discazo, Pearl Jam (aunque sea con Lightning Bolt), o Arctic Monkeys. Este 2013 ha sido un buen año para los lanzamientos de nuevos trabajos. También ver cómo ha sido reconocido el gran trabajo de L.A. durante toda su carrera con el éxito de Dualize ha merecido mucho la pena.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Claramente Izal. He llegado un disco tarde para descubrirlos (que ya me hubiera gustado conocerlos desde el debut), pero sus dos trabajos me han robado un poquito el corazón. Luego les vi en vivo en el DCode 2013 y realmente merecen la pena también con un directo que transmite fuerza, sencillez y encanto a la vez.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Lo primero que se me viene a la cabeza al oír la palabra decepción es un Lightning Bolt de Pearl Jam con el que esperaba una vuelta a los inicios, un Mind Your Manners menos guitarrero y más intenso. Me parece un trabajo bastante superficial y que no termina de calar para el buen agujero que podrían causar Pearl Jam en todos nosotros.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Cualquiera de los vídeos de The Flaming Lips te puede dejar con los ojos bastante abiertos si estás acostumbrado a estos clips sosos en el que la banda toca su tema con un filtro chulo y un decorado guay. De todos los extraídos de su último trabajo, The Terror, me quedo con You Lust, y también de esta banda diría Ashes In The Air, colaboración con Justin Vernon para el Record Store Day.

[youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=u956sRK5bxI» width=»560″ height=»315″]

 

En otro sentido, me ha impresionado bastante el One For The Road de Arctic Monkeys. Si alguna vez me apunto a un Granjera Busca Esposo, habré de reconocer que Alex Turner subido en un tractor ha aumentado mucho el nivel y las expectativas. Lo que me extraña es que nadie le haya hecho una parodia al vídeo con ese estribillo que dice: “tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora…”

 

[youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=qN7gSMPQFss» width=»560″ height=»315″]

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Creo que la clave va a estar en casa, en las bandas impulsadas por la campaña festivalera de este año que entra van a ganar más peso. El movimiento musical que está viviendo España estos años es muy importante y deberíamos meter en el reproductor a más grupos de la cantera nacional, porque tenemos verdaderos jugadores titulares. Veo a Izal escalando líneas en los carteles de festivales de este verano.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

No hace tanto que entré en la mayoría de edad, y gracias a este gran año de conciertos que he tenido comprendo lo difícil que es tener menos de 18 años y no poder ver en directo a tus artistas preferidos. Una mayor oferta musical para los menores de edad en nuestro país, porque nosotros sabemos lo que se pierden y ellos también, por tanto es algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo.

spot_img