InicioNoticias – ArchivoLo mejor de 2013 según… Laura P. Calle

Lo mejor de 2013 según… Laura P. Calle

 

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Laura P. Calle.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Cuando escuché Trouble Will Find Me por primera vez este año me quedé algo fría. Se podría hacer una lista de factores comunes (personales) que determinan la percepción de, en este caso, un disco. El nivel de High Violet era tan alto que es probable que no estuviera emocionalmente preparada para otra dosis de todo lo que pasa con los discos de The National. El siguiente paso fue escuchar – de forma aleatoria – todas las canciones del disco. Cada semana me veía absorbida por una y dejaba la anterior floreciendo todavía. Así, un mes después de la primera escucha, me di cuenta de que el disco de Jenny se había convertido en todo un acontecimiento para mí. He escuchado ese disco tantas veces desde que lo publicaron que casi olvido añadirlo a la lista de lo mejor del año. Supongo que si The National sacasen un disco cada año el primer puesto dejaría de llamarse así para llevar su nombre.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

This Is The Last Time (The National): No puedo escuchar esta canción sin emocionarme. Los acordes del principio son como un cuchillo. La voz de Matt y la suavidad con la que van entrando todos los demás. La delicadeza con la que habla de Jenny  – representación de una relación tormentosa en todo el disco – el cuidado con el que muestra estar totalmente rendido y jodido, en equilibrio. Supongo que cuando algo no sale bien todos estamos así de cabreados/enamorados. Y eso me fascina.

 

Teenagers in Heat (Holy Ghost!): James Murphy lleva años haciéndome feliz. De verdad. Lo que hace DFA – absolutamente todo – me vuelve majareta. Desde que LCD Soundsystem (para mí, uno de los mejores grupos de la historia) terminaron con su carrera he pegado la oreja a todo lo que edita DFA. Sublime. Los chicos, los guapazos, de Holy Ghost! son una fábrica de hits. Este single quedó fuera de Dynamics, LP también publicado este año. Todo son joyas. Son tan classy que resulta difícil sentir algo tan hortera como la música ‘disco’ como vulgar. Nueva York se cubre de atractivo de baile. Hold On We Are Going Home (Drake Cover) se ha disputado el puesto dignamente, pero claro, es una versión.



El Inútil de Mariano (El Pardo): Está bastante claro. Los señores/a de El Pardo han grabado uno de los mejores trabajos en español de este año. El resultado de la furia por haber estado comiendo mierda en silencio durante los últimos años es este largo impecable. Diría que todas las canciones son bastante representativas. Pero El Inútil de Mariano describe, con bastante acierto y humor, la basura de representante que ‘hemos’ (habéis) votado. Si tenéis algún familiar o allegado algo impedido eligiendo líderes políticos sería bastante bonito que os hicieseis con el disco de El Pardo. Regalar cosas útiles es siempre mejor: https://www.facebook.com/laresistenciadc

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido?


Hace menos de un mes, Damien Jurado aparecía en el Teatro del Arte de Madrid para ofrecer otro pedacito de sí mismo. Una de esas noches de película. Todo lo que pasó antes, durante y después del concierto me hizo sentir especial. Parte de algo bonito y agradable y mejor que todo lo que pasa últimamente. Algunas personas tienen un don para las cosas buenas, es maravilloso. Lo escribí entonces y lo mantengo hoy: Él siempre es lo mejor del año.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

El festival que organizaba Converse – Get Dirty – casi a principios de este 2013 fue un k.o. absoluto. Varios eventos y una de las noches más divertidas y descabelladas del año. Eso incluye a Vivian Girls dando un concierto más que aceptable, dentro de su trayectoria de eternas mojigatas. Y así. Esa noche, además de coincidir todos en el recinto (CBA) – y en el grado de alcoholismo – nos divertimos. Fue bastante inesperado. Y en abril no pasan muchas cosas. La primavera es un festival.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013 y por qué?

La muerte de Jason Molina (Songs: Ohia/Magnolia Electric Co.) y Germán Coppini (Golpes Bajos/Siniestro Total) han sido dos de las noticias que más me han sobrecogido este año. Es triste reconocerlo pero – y por absurdo que parezca – cuando fallece alguien a quien admiras especialmente tiendes a llenar ese vacío, de tamaño regulable, con recuerdos. La nostalgia siempre es noticia.
La otra noticia que más me ha gustado de este año, que más ilusión me ha hecho, es la de la publicación trimestral de Pitchfork en papel. Realmente creo en el papel. En el sobeteo de las hojas, en subrayar, olisquear, y arrugar páginas. En prestar las cosas. Es perfecto. En contraposición a las publicaciones que – por desgracia – están reduciendo plantilla o abandonando el formato, es fantástico que un medio tan fuerte como Pitchfork (que puede) luche por las cosas bonitas. Y bien hechas. Como lleva 17 años haciendo.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Todo lo que he escuchado este año, lo bueno, me parece bastante revelación. Tanto bandas españolas como – ya he mencionado – El Pardo, el nuevo de Kokoshca, el adelanto de Templeton, Biznaga, Gúdar, Wild Honey siempre, Big City, Funeraria Risas de Gabriel y Vencerás, El Último Vecino… Todo me parece bueno. A nivel internacional, Chvrches me dejan con muchas ganas de más, Whorehouse, el adelanto de CEO, es una salvajada. El debut de HAIM es genial. El último de The Baptist Generals son una mezcla de muchas cosas que me chiflan, como Daniel Johnston, Built to Spill o Modest Mouse. Este año también he descubierto que no puedo dejar de escuchar a los Beach Boys y que todas las canciones de The Pastels están sujetas a un bucle infinito.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Quizás suene muy absurdo, y normalmente no investigo sobre la calidad personal de muchos de los artistas a los que escucho. Pero hace no mucho, Vincent Moon, uno de los creadores de la Blogotheque – plataforma que admiro – hablaba sobre la prepotencia, la mala gestión y lo despreciables que le parecían como personas algunos de los integrantes de Arcade Fire. La última vez que mi hermano me regaló un disco llevaba por título The Suburbs. Mi amigo Nacho también me regaló su camiseta de Arcade Fire. Y sólo tengo dos camisetas de grupos. Me gustaban mucho. Pero – y sin haber indagado – aquella noticia cayó sobre mí como un jarro de agua fría. Ahora no puedo evitar considerar lo que hacen de otra manera. A veces me ocurre. Si sé que algo es así prefiero no tomármelo en serio. Una obra es más honesta cuando lo que dice y el intermediario mantienen coherencia. De esa forma tiene sentido de verdad. Es como escuchar a un sacerdote hablando sobre sexo. Si no creo en algo, se desfigura.
Lo peor de todo fue comprobar que James Murphy (LCD Soundsystem / DFA / God) había producido, incluso colaborado, en esta especie de farsa.

8. ¿Qué tres videos son los que más te han impresionado en 2013?

Larry GusThe Night Patrols (A Man Asleep): lleva la bendita firma de DFA. Además de captar perfectamente la esencia de una fiesta molona, Larry Gus es tan ganso que toda esta categoría podría ser un gif animado con su cara moviendo los brazos. Bravo.

[vimeo url=»http://vimeo.com/67591565″ width=»560″ height=»315″]

 

Miley CyrusWrecking Ball. Mención de honor obligatoria. Absolutamente. Es un video redondo. Dirigido, además, por el bueno de Terry Richardson. Podríamos ligar su nombre a desnudos épicos y seguiría siendo cool as fuck. Esencial.

 

[youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=My2FRPA3Gf8″ width=»560″ height=»315″]

 

The NationalSea of Love: No hay quién se resista a (estos) 5 tipos y un niño vestidos con traje llevando a cabo el baile de la epilepsia en un espacio bastante reducido. Un plano fijo de 10.

[youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=yIWmRbHDhGw» width=»560″ height=»315″]
 
9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Confío bastante en el debut de CEO.  Supongo que Local Natives van a crecer bastante más. Daughter también, seguro. A Wild Nothing le queda un suspiro, supongo que la calidad en directo, para ganar corazones. Es cuestión de tiempo para algunas bandas. Tiempo y rodaje. Hacer suposiciones con estas cosas es bastante absurdo, depende de su trabajo exclusivamente.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

¡Que vengan WHY?Why? Son una de esas bandas que no entiende todo el mundo. Puede que las mejores letras de la última década salgan de la mano de Yoni Wolf y James Murphy.

Si pudiese pedir dos deseos, me gustaría que Murphy retomase LCD Soundsystem, y que repitiesen el concierto del Madison Square aquí. ❤ #wishlist

Salir de la versión móvil