InicioNoticias – ArchivoLitoral con 'Una noia i un soldat' de Islandia a España.

Litoral con ‘Una noia i un soldat’ de Islandia a España.

LITORAL
El componente de La Habitación Roja, Pau Roca, ha dicho de su nueva banda que es como una “orquesta de cámara portátil”, además de esto: “La explicación ideológica del proyecto Litoral es básicamente que ahora es muy sencillo poder ir a cualquier sitio y solo preocuparte por los billetes”

Bien, Litoral es arte, música en catalán y francés, música ambient, un poco bossa nova, nada de folk catalán, bastante instrumental y con un puntito de locura.

Y aunque Pau Roca pueda ser la “cara más conocida”, son un sexteto de lo más cosmopolita, Litoral esta compuesto por Ivan: voz, ukelele y guitarra española; Pau: guitarra portuguesa, guitarra española y ukelele; Manu: Viola, sampler y  percusiones; Javi: Bajo y ukelele; Pablo: Cajón flamenco y percusiones; y Guillaine: También voz, metalófono y omnicord. ¿Podéis imaginar, los que no los hayáis escuchado, su sonido? Suenan a Dios.

Incendis melòdics del món irracional es su debut en el mundo discográfico de la mano de Limbo Starr. Aunque Pau Roca ya ha advertido que va haber un segundo, según ha dicho, “Será un disco 2.0 de este que hemos hecho”.

En los últimos tiempos, el idioma catalán se está abriendo fronteras dentro de  la música y geográficamente hablando, prueba de ello es Litoral y sus viajes por el mundo. Desde finales del 2010 han viajado por España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y han finalizado este 2011 con una mini gira en Islandia. La banda empezará el nuevo año con dos conciertos, de momento que sepamos:

 

  • 17/01/12 En la sala Galileo Galilei de Madrid.
  • 17/03/12 En el festival Let´s Festival en la sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat.l

 

Baixant de la Font del Gat, es una canción popular catalana en la que se habla de un lugar en Barcelona -a mediados del siglo XIX- dónde las parejas iban a darse el  lote. La canción habla de una de estas parejas, una chica y un soldado. Así es una de las canciones de Litoral, es, a mi parecer, una continuación de lo que ha sido esa pareja, podéis ver un estribillo de ésta, así como todas las de la banda, en su web, en catalán y en castellano.

Una noia i un soldat.

Els agradaria deixar en el temps
Les marques profundes que el temps deixa en ells
Ja fa un munt d’anys que es van separar
Ja no plouen bombes a la Font del Gat

Una chica y un soldado.

Les gustaría dejar en el tiempo
Las marcas profundas que el tiempo deja en ellos
Hace un montón de años que se separaron
Ya no llueven bombas sobre la Font del Gat

spot_img