Fecha: 10 de Julio de 2011
Lugar: La Casa Encendida (Madrid)
Un arco arrastrado sobre las cuerdas de un cello puede arrastar el mundo. Puede mover mareas, la luz, la noche. Puede hacer que los pájaros se muevan en el cielo creando figuras geométricas, cambrés sostenidos o figuras propias de gimnasia artística o natación sincronizada. Puede hacer que todas las personas permanezcan en silencio. Un arco puede mover el mundo.
Una mujer de negro. Con zapatos negros. Coge un cello. Lo agarra. Se descalza mostrando en el tobillo derecho una nota tatuada su piel. Una nota pigmentada en negro. Negra sobre su piel blanca. El resto tonos mostaza y ocre de los ladrillos. De antenas. Y algo de azul en el cielo.
Ella sale a escena. Se presenta. En español, con una voz dulce e inocente. Es Julia Kent. Cellista, o chelista, de Antony & The Johnsons. Agradece a todos su presencia y el placer de tocar en un lugar así, en un atardecer así. En un momento así.
La ciudad cambia si cambias la perspectiva. La perpectiva, el enfoque. El objetivo con el que miras. No sólo pasa con las ciudades o con los objetos. Es bueno para los problemas e incluso para las personas. Este es mi consejo del día. El subir a la terraza de La Casa Encendida ya hace que cambies la perspectiva de las cosas. Si subes y «la terraza suena», y suena Julia Kent… es un lujo. Un placer para los sentidos.
Julia Kent, manipula con sus pies descalzos una pedalera y un pad, donde construye sus canciones con el cello. Ejecuta los movimientos, los samplea y en algunas canciones introduce unas bases. Unas bases muy ténues. Microsonidos. Que se juntan con los sonidos de los pájaros que revolotean la terraza de la casa encendida y de las terrazas y áticos contiguos. Y se alinean con las notas del cello. Es una especie de alineación universal para crear un momento único. Si cierras los ojos incluso puedes oir el sonido de los planetas girando.
Julia Kent presentaba, ya hablando de cosas terrenales, su segundo trabajo en solitario Green and Grey (Important,2011), un disco que transpola y extrapola la mente a lugares oníricos, a viajes, a agujeros negros y conductos ulteriores todavía sin catalogar. Desde aquí solo podemos recomendar a esta mujer: http://www.juliakent.com/ y la serie de conciertos de La terraza suena que se realizan en La Casa Encendida: