InicioDiscos – ArchivoJohn Frusciante - PBX Funicular Intaglio Zone

John Frusciante – PBX Funicular Intaglio Zone

JOHN FRUSCIANTECuatro años han tenido que pasar para que el otrora guitarrista de Red Hot Chili Peppers se decidiera a lanzar un nuevo álbum, ya que su carrera en solitario fue la excusa para dejar la banda californiana por segunda vez. Y ahora nos presenta PBX Funicular Intaglio Zone.

Es un trabajo alejado de cualquier cosa esperada de Frusciante, incluso de su material en solitario, ya que se aleja de lo convencional y muestra esos síntomas que venía ya anunciando hace años con electrónica y sintetizadores, de los cuales abusa en ciertos momentos. Quizá Bike sea un ejemplo de este álbum. Es una canción caótica, pero cuidada y con guitarras, sonidos abstractos y sintetizadores. Incluso Frusciante añade su voz para hacerla más mística.

Pero la experiencia y las ganas de probar cosas nuevas llevan a escribir canciones como Ratiug, difícil de clasificar y de pensar en un hombre que se ha alzado como uno de los guitarristas de la historia. Se reencarna en una versión menor de Prince para regalarnos funk, groove y música negra que se mezclan en una para hacer un corte muy interesante, para gustarse a sí mismo. Porque eso es lo que hace él, se produce su música, para congratularse y llenarse a sí mismo. Ya no tiene que convencer a nadie.

Aparta convencionalismos y se olvida de sus orígenes y de esas guitarras que conducían a orgasmos celestiales para, a pesar del título, ofrecernos sonidos instrumentales de sintetizadores, guitarra y beats en Guitar. Sin duda es en esta canción donde a pesar de ese giro radical en lo que podíamos esperar algo de él, roza la perfección y nos muestra lo que seguramente él desea transmitir. Canciones diferentes e inquietudes musicales nunca resueltas.

El álbum va remontando para en Mistakes, enseñarnos de nuevo ese falsetto que ya nos mostró en algún momento de sus carrera en un tema rápido, que va de menos a más y que sin salirse de la estética de todo el largo de sintetizador y synth pop nos ofrece segundos deliciosos y nos obligan a amar a John una vez más. Es un largo de contrastes, donde hay pequeñas joyas escondidas en cada canción, pero ninguna entera que brille por sí sola a excepción quizá de las mencionadas Mistakes o Guitar. Todo acaba con Sam y Sum, este último tema más acorde a sus últimos trabajos, con un pop más melódico y sin tanto (aparente únicamente) desbarajuste sonoro.

Puede sonar osado decir que Frusciante ha sido influenciado por Omar Rodríguez López, la mitad de The Mars Volta, hacia unos sonidos electrónicos, eclécticos en esencia, pero muy definidos en unas notas que ambos ya mostraron hace unos años en un álbum instrumental conjunto. Es por eso que John se siente más cómodo en esta vía, y decide experimentar. Quien no conozca a Frusciante puede que le decepcione el álbum, ya que le dejará confuso y con la sensación de haber estado viviendo una vida ajena a la del músico estadounidense. Quien sí haya seguido su trayectoria en solitario, comprenderá que su alma necesita de estos oasis musicales para mostrar todo lo que su pasado no le dejó expulsar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

 

Salir de la versión móvil