InicioNoticias – ArchivoInvasión islandesa en BAM y Mercè Música 2017

Invasión islandesa en BAM y Mercè Música 2017

Reikiavik es la ciudad invitada de La Mercè 2017, la capital de uno de los países más pequeños y más modernos del norte de Europa y con gran potencial creativo y emergente. Por ello, las ocho propuestas musicales procedentes de Reikiavik que formarán parte del BAM son el dúo de techno Kiasmos formado por el conocido Ólafur Arnalds junto con Janus Rasmussen; los sonidos electrónicos de Samaris; la formación femenina Reykjavíkurdaetur; el rape con rhythm’n’blues Emmsjé Gauti, la multi-instrumentista JFDR; el pop cantado en inglés de Glowie; la voz y el violín de la artista indie Ólöf Arnalds y finalmente la singular propuesta de Grísalappalísa.
Mercè Música, por su parte, contará con una propuesta muy representativa como es la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir acompañada de l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), en lo que será un viaje musical en dirección al norte de Europa con obras de varios compositores, entre los que también en habrá de islandeses como Sigvaldi Kaldalóns.
Todo ello, del 22 al 25 de septiembre, cuando el BAM, Barcelona Acció Musical y Mercè Música llenarán la ciudad de música un año más en diferentes espacios de la ciudad. Pero veamos un poco más en detalle estas interesantes propuestas y recordemos que, a principios de septiembre, se dará a conocer la programación completa, así como los diferentes espacios y horarios.
Emmsjé Gauti
Veterano dentro del hip-hop islandés, este MC llevaba catorce años rondando, cuando en 2010 editó su debut en solitario, Bara ég, en islandés ‘Solo yo’. Pero la popularidad de Emmsjé Gauti se debe también a que, con un guiño al R&B, sus cuatro discos le han permitido llegar a un público masivo a través de la radio y del streaming.
Reykjavíkurdætur
Se hacen llamar las hijas de Reikiavik y son un colectivo hip-hop femenino surgido para corregir la clamorosa ausencia de voces de mujer en la escena rap islandesa. Formadas en 2013 a raíz del éxito de una velada open mic que convocaba a raperas, esta crew de más de una docena de MC no lo ha tenido fácil para hacerse un hueco en una escena dominada por los hombres. Pero este grupo de raperas tenían cosas por decir, y con sus versos han gritado consignas feministas, han denunciado la violencia de género y han celebrado sus vaginas, entre otros temas de vital importancia.
JFDR
JFDR es el proyecto en solitario de Jófríður Ákadóttir, voz de los islandeses Samaris. Un talento precoz, la carrera musical de Jófríður se inició en 2009, cuando tenía 14 años, como compositora, voz y guitarra de Pascal Pinon. Esta prolífica voz que obsesionó a Björk necesitaba un proyecto 100 % personal. Brazil (2017), su LP de debut en solitario, conserva el elegante intimismo de sus otras empresas: delicados paisajes minimalistas en los que las palabras de Jófríður reinan entre texturas electrónicas y guitarras cíclicas.
Glowie
Su sencillo de debut No more, fue la canción más escuchada en Islandia en 2015, lo que no está nada mal como carta de presentación para una joven cantante —este año ha cumplido los 20— que lo tiene todo para triunfar a gran escala internacionalmente. Incluso cuenta con un equipo de productores a sus espaldas, sus descobridores, el trío StopWaitGo, los nuevos reyes Midas islandeses del pop de radiofórmula. Después de No more vinieron el caramelo R&B downtempo Party (2015) y No lie (2016).
Grísalappalísa
Septeto formado por músicos curtidos en la escena rock islandesa (surgidos de grupos como Jakobínarína, Oyama y The Heavy Experience) al servicio de letras en su lengua materna que pretenden entroncar con la tradición literaria de Islandia. Sus influencias van del krautrock y el punk al pop postpunk excéntrico. Al BAM presentaran su álbum de debut, Ali (2013), que definen como un disco conceptual.
Kiasmos
Al frente de los (mal) denominados neoclásicos, pianistas de formación clásica que alimentan sus composiciones de música contemporánea con música electrónica, al islandés Ólafur Arnalds —BAFTA por la banda sonora de la serie Broadchurch— junto a Janus Rasmussen, del conjunto electropop Bloodgroup, son Kiasmos. Arnalds lleva su piano a la pista de baile, con una propuesta de espíritu clubber y alma minimalista. En 2014 publicaron un LP de debut homónimo, seguido por el EP Swept (2015), y tienen previsto encerrarse a trabajar en el que será su continuación.
Samaris
Eran unos adolescentes cuando Jófríður Ákadóttir, alias JFDR (voz), Áslaug Rún Magnúsdóttir (clarinete) y Þórður Kári Steinþórsson (electrónica) formaron Samaris en 2011. Desde entonces se han convertido en uno de los grupos islandeses con mayor proyección internacional, pese a darse a conocer con un disco homónimo en el que su glacial y fantasmagórica electrónica encendida con beats percusivos se acompañaba de letras extraídas de poemas del siglo XIX en islandés. Su última referencia, y con la que regresarán a Barcelona, es Black Lights (2016), su tercer LP y el primero con todas las letras en inglés, lo que no ha afectado al poder evocador de su música.
Ólöf Arnalds
Cantautora y multiinstrumentalista, Ólöf Arnalds tiene formación clásica en violín y viola, y aprendió a tocar la guitarra y el charango de forma autodidacta. Pero es su voz, un sonido que parece casi sobrenatural, lo que más llama la atención en sus canciones: otra compatriota ilustre, en este caso Björk —con quien ha colaborado—, definió su voz a medio camino entre la de un niño y la de una anciana. Desde 2007 ha publicado cuatro LP, el último de ellos Palme (2014).
OBC (Barcelona / simfònica) + Gudrún Ólfsdóttir (Reykjavík / mezzosoprano)
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña se incorpora un año más a la fiesta de La Mercè, dirigida por el director titular, Kazushi Ono. Este año, la formación sinfónica invita a actuar con ella a la mezzosoprano islandesa Gurdrún Ólfsdóttir que hace tiempo que se ha instalado en Madrid pero que no olvida sus raíces. Además de piezas como la apertura de Guillermo Tell, de Rossini; un fragmento del Carnaval romano de Berlioz o fragmentos bien conocidos de Bizet, también se interpretarán obras de autores nórdicos como el noruego Edvard Grieg.

spot_img