Si el 2011 ha acabado como el año de las protestas y rebeliones en el mundo, este recién estrenado 2012 no parece que vaya a ser menos. Ayer los ciudadanos estadounidenses amanecieron a oscuras, a causa del llamado Apagón virtual. Miles de webs protestaron contra las leyes antipiratería de EE.UU. que el Senado y la Cámara de Representantes han presentado como proyecto de ley para luchar contra la ésta.
La propuesta de ley tan controversial se llama SOPA (Stop Online Piracy Act) ¿Pero que es esta SOPA? Básicamente, y a modo de rápido resumen, es una propuesta de ley iniciada por el republicano Lamar S. Smith, que debería ser aprobada en 24 de enero (el próximo martes) y daría derecho al departamento de Justicia estadounidense a investigar, desconectar y perseguir a usuarios “acusados” de subir material con derechos de autor, dentro o fuera del país.
¿Por qué todavía no se ha aprobado? Bien, según el Señor Smith no se debe a falta de consenso, sino simplemente a que no se ponen de acuerdo con los horarios para quedar todos juntos y votar, así que habrá que esperar a saber algo, al menos, hasta que todos cuadren agendas. Esta propuesta de ley SOPA trata o quiere tratar sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre los contenidos que se comparten en la Red. Propuesta de ley que parece que da carta blanca (cosa muy americana) a bloquear webs extranjeras que –presuntamente y siempre desde el punto de vista americano- vulneran el Copyright y entonces impedir a las empresas nacionales que les presten servicios.
Esto no es nuevo, hace ya varios meses el proyecto de ley provocó en la plataforma www.netcoalition.com una reacción opositora a ésta de las grandes del Media Digital como Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, LinkedIn, OpenDNS y Zynga, a la que ya se le han sumado 10.000 sitios apoyados y capitaneados por , que hace días –y todavía hoy- incita a la huelga en la Red con la siguiente frase “Web goes on the strike” (La Red a la huelga). Pero es Wikipedia la que ha sido, desde luego, una de las más populares en el día de ayer con una imagen en negro y la siguiente frase: “Imagine a World without free knowlege” (imagínate un mundo sin libre conocimiento) y donde nadie podía consultar ningún tipo de información que no fuera la del mensaje escogido. Justamente es la imagen que hemos publicado en este artículo, como ya os habréis dado cuenta.
¿Cuáles son los argumentos más comunes por lo que las sites ayer estuvieron en huelga? Que esta proposición de ley (SOPA) anula la innovación en Internet y frena la libertad de expresión. Unas afirmaciones, que realmente si lo pensamos, ponen los pelos de punta. Hemos creado todo un mundo alrededor de esta vida online, y estamos muy acostumbrados a vivir en ella. Según declaraciones de estos grandes, ellos mismos están a favor de acabar con la piratería –cosa que no creo extrañe a nadie- pero no están dispuestos, y ayer lo demostraron, a ver mermados sus derechos, ni los de los usuarios en libertad y expresión. En agradecimiento a estos grandes, los timelines de usuarios de todo el mundo en twitter ayer fueron una locura de bombardeos de mensajes contrarios hacia SOPA y protestas en general que todavía hoy podemos leer en .
El ya nombrado republicano Lamar Smith, declaró en un comunicado lo siguiente: «Para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU, continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros del Congreso para buscar formas de combatir la piratería en línea»
En esta, digamos “autarquía informativa nacional”, que el señor Smith quiere someter a su país, entra en juego todos los demás países que nos vemos involucrados con EE.UU. siendo este un país, por su avanzado conocimiento en tantos mercados y sectores, repartidor de conocimientos.
Un Obama ya acostumbrado a luchar contra gigantes gracias a su fallido intento de proveer de sanidad pública a los habitantes norte-americanos ha apoyado a los opositores a las leyes, y aunque La Casa Blanca no ha dejado del todo claro un respaldo definitivo, la Administración Obama a día de hoy está en contra de cualquier tipo de amenaza al dinamismo y la innovación en Internet.
Como en todas las huelgas los que más sufren son los usuarios y como en la mayoría de la huelgas, menos algunas de controladores en nuestro país, se tiene que proveer unos servicios mínimos que deben garantizar a los ciudadanos y usuarios. En esta, The Washington Post, The Guardian y la radio pública NPR han creado una iniciativa para ayudar a los usuarios que han necesitado realizar búsquedas durante este miércoles oscuro y desinformado en el norte de America mediante sus cuentas de Twitter usando el siguiente #altwiki.
Y, a todo este jaleo, tengo que decir que he echado de menos declaraciones. Ya no tanto declaraciones incendiarias, ridículas y sin falta de realidad de algún componente del Tea Party americano, sino de artistas y autores en general, los grandes mudos, a mi parecer, de este principio de guerra digital.