InicioNoticias – ArchivoHilarante sitcom británica: Los Informáticos (The IT Crowd)

Hilarante sitcom británica: Los Informáticos (The IT Crowd)

LOS INFORMÁTICOS (THE IT CROWD)

Los Informáticos (The IT Crowd)

Sitcom

Esta serie llegó a mi por el más puro método boca-oreja, y tengo que decir que me sorprendió gratamente ya que hacía muchos años que no encontraba una serie que me hiciese reír incluso después de haber apagado la tele.

 

Al más puro estilo británico en esta sitcom se plantean situaciones delirantes, no solo laborales, a las que los tres intrépidos protagonistas siempre le encuentra una solución, extraña y sorprendente. Humor negro a raudales, situaciones locas y soluciones extremas a unos personajes que no tienen parangón.

 

Con cuatro temporadas emitidas a raíz de 6 capítulos por temporada, los que la hemos visto, estamos deseosos de más, pero, por desgracia su creador, Graham Linehan, ha anunciado que no habrá una quinta temporada; aunque no le hace feos a la posibilidad de hacer la película Los informáticos.

 

Todo se desarrolla en el sucio y oscuro sótano de Industrias Reynholm, donde se encuentra el departamento de Informáticos; normalmente, es gente hecha de otra pasta, frikis, hakers, nerds, geeks, con problemas de adaptación social, incómodos de ver y un largo listado de características parodiables. Los protagonistas de esta serie son esto y mucho más.

 

Describámoslos con más esmero:

 

Roy, (Chris O´Dowd) irlandés, eso casi lo dice todo, glotón, mujeriego, con serios problemas sociales y vago hasta la médula, a la eterna caza de alguna fémina despistada, su frase al descolgar el teléfono es siempre “¿Has probado reiniciarlo? “ o “ ¿Te has asegurado de que está enchufado?”. La repite tantas veces que acaba por grabarlas en una cinta para ahorrarse el tener que  repetirlas. Aficionado a los cómics y las camisetas, ignora al resto de departamentos en la compañía a la vez que les envidia.

 

Mosses, (Richard Ayoade) pelo afro con raya al lado, pantalones tobilleros y sobaqueros, gafapasta con graves problemas sociales, mucho más graves que su compañero, muestra síntomas del síndrome de Asperger, el friki en esencia pura, con una capacidad intelectual superior aunque edad mental bastante inferior a la real. Soluciona problemas técnicos sofisticados a la vez que es incapaz de salir airoso de situaciones tales como matar una araña o contar una simple mentira.

 

Jen, (Katherine Parkinson) manager de los dos anteriores, y última adquisición en el departamento, título conseguido por sus propios méritos y no por su escaso currículum, cree que Internet es una caja negra con una luz roja y no distingue el software del hardware, tiene don de gentes y es una trepa mentirosa compulsiva.

 

Además de éstos tres incondicionales aparecen otros personajes, que son dignos de mención. Como por ejemplo el dueño de Industrias Reynholm, Denholm, (Chris Morris) quien padece difíciles trastornos psiquiátricos, odia el estrés y su frase predilecta es “estás despedido”.  Por otro lado es una clara parodia del directivo moderno que propone seminarios antiestrés para sus empleados, aunque todo cambia cuando, por circunstancias que no desvelaré, le releva en el cargo su hijo, Douglas,  mujeriego, vicioso y corrupto, que no hace más que dar más juego para la caricatura y la risa.

 

También necesita una mención especial Richmond (Noel Filding), que vive en el sótano, cual alma en pena y parece salido de The Rocky Horror Picture Show, maquillaje incluido, y al que su devoción por una banda de Black metal le hace perder su puesto de directivo y acabar en la sala de servidores, tras la puerta roja, cual Eduardo manostijeras, ignorado por los ignorados, con manierismos al más puro estilo Drácula.

Los americanos, como siempre, han hecho su propia versión emitiendo una sola temporada, con escaso éxito.

En España, Canal + empezó a emitir la primera temporada en el 2007 y en Cataluña lo está haciendo el canal 3XL

 

Esto es solo un pequeño esbozo de los tres protagonistas de esta delirante serie, aunque se podría decir mucho más, ya que en cada capítulo se van desgranando más cada uno de ellos.

 

Personalmente destacaría el capítulo segundo de la primera temporada, titulado Calamity Jen, donde nuestra heroína se empeña en calzarse unos zapatos maravillosos tres tallas más pequeños con el consiguiente destrozo de sus pies; no tiene desperdicio.

 

Y si realmente le queréis sacar partido, recomiendo la versión original, ya que en el doblaje, aunque no es malo del todo, se pierde muchísimo el tono cómico de los personajes.

 

Puede que los estereotipos sociales que se crean alrededor del colectivo IT no tengan nada que ver con la realidad. Personalmente, y tras seis largos años trabajando para el gigante informático IBM, tengo que decir en su defensa que los de “los ordenadores” eran gente de lo más normal.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

Salir de la versión móvil