InicioNoticias – ArchivoHeineken Music Selector: conquista pacífica de la Sala Sol

Heineken Music Selector: conquista pacífica de la Sala Sol

Fecha: 2 de Diciembre de 2011

Lugar: Sala Sol (Madrid)

Los tipos del Heineken Music Selector saben lo que hacen. Y lo que hacen son construir eventos con unos carteles en los que además de hacer una selección de bandas espectacular, saben cómo mezclar tendencias dentro de una noche. La del viernes pasado fue uno de esos conciertos en los que no sabes muy bien cuál es el telonero de quién, no sólo porque las dos bandas son muy buenas, sino porque ninguna de las dos tienen nada que ver entre sí pero sí muchos nexos de unión. Dos formas de ver el indie, la escena alternativa o como lo llamen ahora, que dan como resultado dos conciertazos memorables. He de reconocer que mi obsesión era conocer en directo a Beat Connection, muy al contrario de la masa del público, totalmente pro Real Estate. Al final de la noche entendía el por qué.

La ola del Chill-Wave

El indie electrónico explora nuevas vías. Neon Indian, Washed Up o incluso los inigualables XX han iniciado un camino que ha atraído a gente como Flaming Lips. Beat Connection no se quedan atrás y generan una atmósfera increíble en la que te encuentras a gusto. Un ambiente en el que depositas las neuronas en el guardarropa para que te las devuelvan cuando acabe de sonar la música. La mente se va a lugares insospechados y todo esto sin ayuda de estupefacientes. Un mérito de estos dos DJ´s de Seattle que empiezan a conseguir una reputación acorde con la calidad de sus platos. Beat Connection deja un sabor de boca inigualable y la gente se empieza a preparar para Real Estate.

Música de blancos que quieren hacer música… de blancos

En los sesenta se hablaba despectivamente de que el rock era música de negros tocada por blancos. El Indie ha desarrollado esta última década un sonido particular y original basado en esas bandas de blancos que querían hacer música de negros. La falta de efervescencia y la apuesta por sonidos livianos es el resultado. Y una de las bandas que empiezan a ser referentes de este sonido son Real Estate. El quiz de la cuestión es que Real Estate suenan francamente bien. Sin grandes alardes musicales pero suenan muy bien y tienen peculiaridades que les hacen únicos. Se nota que han explorado la música pop de los sesenta hasta la extenuación. Y de ese pop han sabido rescatar lo mejor, conjuntarlo y ofrecerlo al público de la sala Sol en un concierto irrepetible.

Sin apenas una concesión al público, la banda americana presentó su Days, un disco lleno de virtudes, donde han extraído lo mejor de su pop simple y refinado. La gente entregada reaccionaba con una pausa sin fin, extasiada y concentrada en lo que estábamos escuchando. Una banda, encantadora de serpientes, que se sube al escenario, comienza a tocar, deja petrificado al personal, se marcha de la sala y te deja una huella permanente. Con sólo eso se conquista de forma pacífica a una abarrotada Sala Sol de Madrid.

En cuanto a su nuevo disco y viendo su funcionamiento en directo podemos hablar, sin duda, uno de los discos indie del año. Si quieres encontrar lo verdaderos preceptos del indie, Real Estate es un compendio de las virtudes del género que no puedes perderte.

Salir de la versión móvil