Llega una nueva edición de los Premios de la Música Independiente y no tenemos claro si está muy reñido o si está cantado. Depende del caso. Sea cual sea el resultado, podemos empezar felicitando a John Talabot por sus cinco nominaciones: Mejor Álbum del Año por Fin, Canción del Año gracias a Destiny, Artista Revelación, Mejor Artista y Mejor Álbum de Música Electrónica. Ahora vamos a analizar su competencia en las principales categorías.
Nominados a Mejor Álbum del Año nos encontramos también el Náufragos de Niños Mutantes, Las orillas de Mc Enroe, Ultraviolet Catastrophe de Hola a Todo el Mundo y Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing de Hidrogenesse. ¿Quién se lo llevará?
A veces ni eso de La Bien Querida, Ayer de La Habitación Roja, Rock’n’Roll de Espanto, Antes de que ocurriera de Napoleón Solo y el mencionado Talabot con su Destiny se verán las caras en la categoría de Canción del Año. ¿Nos inclinamos quizás por La Habitación Roja o se lo damos a Destiny?
En la categoría de Artista Revelación llegan Izal pisando fuerte. Nuestros 12 puntos están puestos en la banda de Mikel y compañía, aunque esto no sera Eurovisión –por suerte, sí que esperamos mejores resultados–. «El grupo del que todo el mundo habla» comparte nominación con Beach Beach, Tuya, Lorena Álvarez y su banda municipal y el señor Talabot. Reconozcamos que Tuya también tienen lo suyo, aunque suene a trabalenguas.
¿Y quién se alzará con el galardón a Mejor Artista? La cosa está entre John Talabot, Sr Chinarro, Xoel López, Niños Mutantes y Antònia Font. Todas nuestras dudas están en esta categoría. ¿Apuestas? Xoel López opta también a Mejor Canción de Autor por Atlántico, coloquemos parte de nuestras fichas allí.
Vamos a por los mejores álbumes de pop y rock. La Bien Querida, Klaus & Kinski, Anni B Sweet, Espanto y Jonston optan al premio de Mejor Álbum Pop y aquí vuelven a asaltarnos las dudas. ¿Nos mojamos por Klaus & Kinski o se lo damos a Jonston? Aunque el disco de Anni… Sigamos con los nominados a Mejor Álbum Rock mejor. Aquí parece que lo tenemos más claro: entre Havalina, La Débil, Stay, Arizona Baby y The New Raemon nos tenemos que inclinar por la H de Havalina, ¿no?
Los nominados a Mejor Álbum Internacional tampoco nos lo ponen fácil: Albama Shakes, The XX, Tame Impala, Beach House o Dayna Kurtz. Personalmente –y sin que sirva de precedente– me inclinaría por Alabama Shakes, por arriesgar un poco, pero todo apunta a que será un duelo entre Tame Impala y The XX.
Quizás el mejor disco de música electrónica sea el de Svper o el de Meneo. En los videoclips sí que no lo tenemos claro. Y vamos a dejar de mirar la lista que nos mareamos. Aquí todos los finalistas.