InicioConciertos - ArchivoFiesta Aniversario MondoSonoro. Tap. Tap. Tap. Nacho Vegas + Pablo Und Destruktion...

Fiesta Aniversario MondoSonoro. Tap. Tap. Tap. Nacho Vegas + Pablo Und Destruktion + Karen Koltrane

Foto: Alexandre Casal.

 

Fiesta Aniversario MondoSonoro. Demos (cópicas).

Ella ha contestado al mensaje. Dice: Tap tap tap. Claqué. Eso pone el mensaje. Entro y suenan Plantas de Interior. Plantas de interior en Pachá. La curiosa vida de las plantas. Se mueven cuando no las miras. Y te hablan de noche, cuando nadie las ve. Ella quiere que vaya a su casa (y lo dice ahora). Las plantas de interior te pueden llegar a escalar con un piolet o comer tu cuerpo en caso de aterrizaje forzoso en una montaña nevada. Ella es una gran montaña. Karen Koltrane nace como un proyecto privado, íntimo y personal de Ángel Valiente y se desarrolla y explota como un supergrupo, con la aportación Miguel Bellas, Ignacio Jiménez y Pablo P. Campesino de Atención Tsunami y de Paracaidas /Autum Comets. Imagen de contraste: planta de interior de una casa vs planta de interior del jardin/invernadero de la estación de Atocha. El contraste. El disco se agranda y revierte en directo. Plantas de interior es uno de los debuts más prometedores del pasado año. Una gozada de disco, no apto para todos los oídos.

Tap. Tap. Tap. Claqué. Dice el mensaje. Le mando un video. De las  Plantas de Interior . Del interior. De Karen Koltrane. Ella dice que suenan bien. Problema. Quizás sea un tiro en la pierna. La cabeza hace estas cosas. El problema es que ella tiene su olor, ella, la persona que se encuentra a mi lado. Viendo el concierto. Hay conexiones límbicas que deberías saber gestionar. Lo sé. Sé que debería.

Volvamos al concierto. Guitarra, pedales, fuzz, programaciones, sintetizadores, se juntan en sonidos post rock, artrock, cierta querencia kraut. Hay una capa inicial, casi inaudible que te arrastra. Una capa de arenas movedizas que te engulle. Como ella . Siento el tap, tap, tap en mi sien. Las capas proyectan distorsión. Proyección. De ti aqui. Y eso hace que respire fuerte. No hay sinestesia sin deseo dijo alguien. Karen Koltrane se acaba haciendo que la distorsión inunde la sala. No dejes de escucharlo. Karen Koltrane – Plantas de Interior

Ella escribe que no sabe porque no esta aquí. Se acaba de dar cuenta de que toca Nacho Vegas. O canta. Nadie ya recuerda que era el guitarra de Manta Ray. Ni a Manta Ray. Ni como he solventado el problema de la proyección de su olor en un concierto de Karen Koltrane. Pero eso no es lo que nos ocupa.

Sale Pablo Und Destruktion. Cambios rápidos. Se mantiene el calor de la sala. Que ya presenta un lleno considerable. Todos dejan sus vidas un rato. Pablo G. Díaz es Pablo Und Destruktion. Tiene la mirada del lobo. Y los dientes preparados. Las palabras exactas. El tono adecuado. Viene acompañado a la guitarra con mástil por Javier Bejerano y a la batería por Pablo Pravia. Javier Bejerano empuña el mástil y mueve el mundo. Hay capas eléctricas y bruma en al aire, casi físicas.  Las piernas tiemblan pero nos mantenemos de pie.

Tap, tap, tap. Claqué.  Sus pies bailan sobre mi columna emocional.  Le mando un video de Powder pura energía. Hace días que no deja de sonar.  Sangrín en su cabeza.

Pablo sostiene una guitarra eléctrica y mueve sus pies deslizando la suela sobre las maravillosas alfombras caleidoscópicas.  Mirada al frente. Voz . Declama. A las masas. Y estás escuchan. Debate sobre el estado de la nación, es tiempo de colectividades, dice. Voz. Fuerte, segura. Araña. Duele. El mástil mueve el mundo. Las varillas se agitan el mástil controla la bruma, la guitarra perfila el objetivo, pero su voz los mata.

Debate de la nación. Pablo Und Destruktion se come a Nacho Vegas. Le escribo. Mirada al frente. Desde la independencia primigenia,misera, grandisosa a pisar con garbo el escenario y dejarse proyectar en las bolas de espejos del gran Teatro Barceló de Madrid.

Pablo Und Destruktion parió uno de los trabajos más crudos y brillantes que puedes escuchar por estos lares. Crudo y sangra.  Sangrín.  Sórdido y atrayente. Oscuro y lúcido. El crooner deja a todos con la boca abierta. Con la tensión en la garganta y el pulso agitado.  Pablo prepara su salto de fé, en su nuevo trabajo, que estrena: “Vigorexia emocional, se llama. Un autentico crooner y ya se los ha comido a todos

Tap, tap, tap. Claqué. Resituación. Qué difícil es ser Nacho Vegas. Pienso. Y si nadie lo remedia volverá la canción protesta. Pienso. Resituación. Qué difícil es ser Nacho Vegas. Hagamos nuevos planes con idénticas estrategias. Pongamos a los flancos y a las naves a: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez, alías La cuarta Trama, alías casi León Benavente.

 Resituación. Resituémonos. Ella la que huele como ella, me ha pedido la hora.(…). Certifico que son dos personas diferentes. Y que ella no es ella.

Volvamos. Qué difícil es ser Nacho Vegas. Nacho Vegas da las gracias a MondoSonoro por haberlo invitado al evento. Dice que dentro de una semana habrá otro aniversario con intérpretes y músicos femeninos. Todos  son masculinos. Es un hecho.

Nacho Vegas después de haber escrito todo lo que ha escrito. De envolver con cuidado los monstruos y sacarlos a bailar todos las veces que lo ha hecho, le da por cantar a un tiempo de bombas sociales, de levantamientos, de frenar los desahucios. Y esperemos que esos tiempos lleguen. Se acompaña bien, incluso vienen parte del coro de Ladinamo y Patio Maravillas. Puede recuperar  un Gang-Bang, para luego volver a resituarte. Actores poco memorables y siguientes de  Resituación. Tap, tap, tap. Claqué. Exaltemos todo. Volvamos todos al escenario y cantemos a la camisa roja, manchada de sangre de un compañero. Con  Sangrín cantando
«Traigo la camisa roja, de sangre de un compañero, mira, mira Maruxina mira. Puño en alto.

Tap, tap, tap. Claqué.  Acaba el concierto y no sé que hacer. Felicidades a nuestros compañeros de MondoSonoro, por muchos más.

 

spot_img