FAN…farlo

FANFARLO

FECHA: 14 octubre 2012

LUGAR: Sala Apolo (Barcelona)

Hasta el día de ayer siempre se me habían escapado los londinenses. Conciertos que se solapaban en Barcelona e incidentes personales varios convertían a Fanfarlo, para quien escribe, en una espinita clavada de las que escuecen. Lo que se traduce, además, en unas ganas reprimidas y, en consecuencia, enormes de verles en directo. Así que cuando se hizo público que la banda venía a la ciudad condal no me lo pensé dos veces, no sin antes pasar por el sobresalto de ver como Simon y los suyos, elegían la misma fecha que Tweedy y los suyos, Wilco, para pisar suelo Barcelonés. Por suerte y ante tal magno rival, e igual un poco por compasión de los melómanos de pro, Fanfarlo cambiaron fecha y se presentaron un día antes de lo previsto para no coincidir con los americanos y por suerte para muchos que querían asistir a los dos conciertos.

Eso permitió a esta Crazyminder y FANfarlo vocacional asistir, en primera línea de fuego, al concierto de los de Londres en la sala Apolo de Barcelona.
Una sala Apolo que, desconcertantemente, no se terminó de llenar del todo. Sin teloneros que rompieran el hielo, a pelo y entre aroma intenso a incienso que impregnaba las primeras filas, aparecieron los cinco componentes de Fanfarlo para ofrecer un directo algo corto para muchos pero que al igual que ese incienso que sobrevolaba el ambiente, impregnó a los asistentes de un sonido intenso y deliciosamente placentero. Es un gusto asistir a conciertos de este calibre, donde desde el escenario y a golpe de canción los que se encuentran arriba inyectan dosis de optimismo y contagian sonrisas a los que están abajo escuchando con atención, desde el principio, desde el primer tema.

Del concierto del pasado domingo, que puede resumirse en una sola palabra: BONITO, igual por ello tengo una especie de nebulosa en mis recuerdos en cuanto al set list se refiere, ya me disculparán. Queda clara una cosa: Simon Balthazar es el crooner del nuevo siglo (su voz es poderosa como pocas) y uno de los personajes más simpáticos desde que vi sobre un escenario a Erlend Oye (Kings of Convenience), en el pasado Primavera Sound 2012. ¿Quizá será algo que comen o el aire que respiran en los países nórdicos lo que les hace ser así? Pues ambos comparten origen escandinavo.

Además, curiosamente, el directo de Fanfarlo me recordó –mi cerebro hace asociaciones inconexas de vez en cuando, discúlpenme de nuevo–, y salvando las distancias, a otro de mis grupos escandinavos favoritos y que más he gozado en, precisamente, un concierto de la sala Apolo: Shout Out Louds, de los que hace tiempo no se sabe nada, lamentablemente.

Fanfarlo son eso pues, un poco del buen rollo y la alegría de Shout Out Louds, con un poco, y perdonad la temeridad, de Arcade Fire, por aquello de combinar el pop suave con melodías de violín, trompetas, saxos y otros instrumentos poco convencionales en la escena pop, aderezadas con la voz imprescindible y profunda de Simon Balthazar. Todo ello se expande, se extiende como el incienso que quemaba durante toda la actuación de los londinenses en la que no faltaron temas clásicos como: Luna o I’m a pilot (¡cosa más bonita y nos morimos todos de placer…!).  Brillaron además, y como no podía ser de otro modo, las canciones de su más ‘reciente’ y maravilloso disco: Rooms filled with light, que a pesar de nacer este 2012 se ha hecho mayor muy pronto a base de carretera y directo. Sonaron su: Deconstruction, Shiny Things, Feathers

Fanfarlo también aprovecharon su visita a Barcelona para presentar temas nuevos que puede, muy seguramente, pertenezcan a un futuro y esperemos que próximo tercer disco. Desde aquí avanzamos que promete y va a gustar, pues siguen igual de elegantes y con tan buen gusto como siempre. El directo del pasado domingo se consumió rápido, demasiado, como ese incienso que quemaba sobre las tablas y se propagaba silencioso entre instrumentos varios, una botella de whisky (que Simon consumía, sin mezcla alguna, entre canción y canción) y los componentes de una banda portentosa. Un concierto que dejó al público con ganas de mucho más, que se hizo demasiado corto, pero que dejó con un buen sabor de boca a la mayoría. Muchos de los allí presentes salimos de Apolo convencidos, más que nunca, que Fanfarlo son una de las grandes bandas contemporáneas, que tienen clase de sobra, elegancia y demuestran dominio del escenario como pocos. La banda de Londres es como un buen perfume, capaz de seducir con pocas gotas y enamorar por mucho tiempo. Aroma que fideliza y crea adeptos.

Esperemos que su fragancia vuelva pronto a embriagarnos y que Fanfarlo regresen a visitarnos y lo hagan, a ser posible, con nuevo disco bajo el brazo. Nos consta, por lo oído el pasado domingo, que el trabajo está avanzado y que los miembros de la banda no dejan de crear.
Quién sabe si ya podremos oler nuevas esencias en algún festival primaveral o estival este 2013. Ojalá así sea, porque es un gusto siempre recibir a ‘FANfarlo’…y no, no voy a escribirlo jamás de otra forma, que me perdone Baudelaire.

 

spot_img