InicioNoticias – ArchivoEntrevista Crazyminds con…Edith Crash.

Entrevista Crazyminds con…Edith Crash.

EDITH CRASH

Como nos cuenta su biografía, Edith Crash nace en Perpignan (Francia) a principio de los ochenta. Muy pronto se apasiona por la música y los viajes, lo que la lleva a cruzar la frontera para estudiar sonido en Madrid y más tarde Barcelona, cidad en la que reside actualmente. Toca en varias formaciones pasando por estilos muy diversos, hasta que decide dar forma a finales de 2009 a un proyecto más personal e íntimo armada con su guitarra acústica. A inicios de 2010, graba el primer EP Des Mots y en pocos meses se multiplican los conciertos. Con un repertorio principalmente cantado en francés, ahora nos presenta su segundo trabajo grabado en el estudio Salamandra gracias a una beca de la casa de la música. De L’autre Côté está disponible en descarga gratuita o edición CD…

CRAZYMINDS: Comparando el Ep con el Lp; se ha encrudecido el sonido y has optado por una sonoridad más homogénea entre todas las canciones. ¿Como ha sido el proceso de creación/inspiración de este LP?

EDITH CRASH: Con Des Mots no estaba pensando en un conjunto, grabé un par de canciones en casa y las colgué en Internet sin saber cómo las iba a llevar al directo. Luego salí con mi guitarra y me di cuenta de que quería centrarme en un sonido crudo y que, de momento, la mejor manera de tocar esas canciones era haciéndolo sola. Empecé a experimentar con varias percusiones atadas a mis botas hasta llegar al mini set que llevo ahora.
A la hora de plantearme el disco pensé que tenía que ser el reflejo de los conciertos que había dado durante el ultimo año, por eso era importante grabarlo en las mismas condiciones, con tomas únicas, guitarra, voz y percusiones a la vez y pocos arreglos.

C:  Podríamos hablar de un proyecto cada vez más personal, distanciadote de la etiqueta de “folk” que tan de moda está estos días y que suele asociarse indiscriminadamente. ¿Cuáles son tus inspiraciones y/o impulsos a la hora de escribir? ¿En qué te basas para añadir un toque tan personal a tus composiciones?

E.C.: Evidentemente, todos llevamos un bagaje musical y lo que escuchas te influencia a la hora de componer, pero creo que es muy importante encontrar tu propio camino. Para escribir suelo basarme en experiencias personales o cosas que observo a mi alrededor, también en sensaciones o emociones que me resultan difíciles expresar de otra forma.

C: ¿Que te impulsó al proyecto en solitario? Porque estuviste girando como componente de Cannibal Queen…

E.C.: En realidad, esas canciones existen desde hace mucho pero no las veía como algo que podía compartir con los demás. He estado metida en varias bandas porque siempre me ha encantado tocar, es lo que paso con The Cannibal Queen. Ray, el cantante, que es también amigo, me propuso entrar en la banda y acepté encantada porque me gustaba el proyecto. Con el paso del tiempo, me atreví a colgar mis canciones y presentarlas en directo, primero compaginé los dos pero rápidamente me di cuenta de que era mejor centrar toda mi energía en una cosa u otra.

C: También participas en Lady Folk., compuesto por un grupo de solistas que salís a la carretera. ¿Nos puedes presentar un poco este proyecto, como nació?

E.C.: Todo empezó cuando Cesc de Ninette & The Goldfish decidió montar un pequeño festival con grupos del underground barcelonés liderados por mujeres. Por problemas con la sala se aplazó ese primer concierto y su manager Marc de Danger Hill se unió al proyecto.

Finalmente, el Ladyfolk entró en la programación del festival internacional de folk Tradicionarius y decidieron ampliar la idea llevándola a todo el país con bandas de otras ciudades. Mas allá de los conciertos se crearon lazos entre las bandas y fue una experiencia muy positiva, creo que ahora se están planteando seguir con la propuesta fuera de las fronteras españolas.

C: Eres una artista muy activa, has hecho un montón de conciertos en lo que llevamos de año. ¿Desde el punto de vista de un artista nacional, con qué dificultades te encuentras para darte a conocer? Tengo entendido que la autoedición supone dificultades también en la distribución del CD físico, sin tener en cuenta los condicionantes económicos…

E.C.: Afortunadamente, a día de hoy hay bastantes herramientas para autoeditar un disco y moverte de forma independiente, pero necesitas mucha energía y algo de dinero si no tienes ninguna discográfica que apueste por ti. A veces me gustaría centrarme exclusivamente en tocar y componer, es un poco agotador estar dividido entre el trabajo, los ensayos, los bolos, la web, los envíos de discos y toda la parte de producción, pero es lo que hay, de momento todo lo que estoy viviendo y la gente que conozco a través de la música compensan esos esfuerzos.

En cuanto a la distribución, el disco esta en descarga gratuita a través de la web, para los amantes del soporte físico también se puede comprar en formato digipack desde la misma pagina, en algunas tiendas de Barcelona y evidentemente en los conciertos, no esté en todas las tiendas del país pero si alguien lo quiere, ¡es bastante fácil de encontrar!

C: Aparte de seguir girando por la Península y Europa (estás por Alemania este verano), ¿cuáles son tus planes como Edith Crash?

E.C: Ahora tengo un par de conciertos en Barcelona, el 30 de junio (hoy) en el bar Fantástico con Mae Kurtz y el 7 de julio con Ninette & The Goldfish y Rik Van Den Bosch, luego me voy a Berlín un mes para tocar en las calles y conocer mejor la ciudad, en septiembre hay un bolo en Madrid con The Good Company y Fira Fem, otro en La Tabacalera para los premios Injuve y sigue en Terrassa con Las Principales Causas del Descenso del Rayo en la sala Bruk.

También estoy trabajando en la música de un documental que saldrá al final de año y quiero ponerme con cosas que tengo en mente para el próximo disco.

Foto: Diana Martín.

Salir de la versión móvil