InicioNoticias – ArchivoEntrevista Crazyminds con...Low

Entrevista Crazyminds con…Low

LOW

Con motivo de la visita de Low a nuestro país, que arranca hoy, tenemos el placer de entrevistarlos. Estarán esta noche en Barcelona, mañana en Madrid, el jueves 29 en Santiago, viernes30 en San Sebastián y sábado 31 en Toledo. Celebramos tener a esta magnífica banda de gira en salas y que nos presenten su último disco, C’Mon.

 

CRAZYMINDS: Después de dos discos explorando nuevos sonidos que tendían hacia un rock con guitarras más agresivas, y letras más ásperas, en C’mon, vuestro último LP, parece que el grupo se ha reconciliado con las canciones de vuestras primeras entregas, pero por otro lado, sois una banda mucho más experimentada y  los nuevos temas se nos presentan más ricos en detalles. ¿Cómo os habéis sentido en el proceso de creación?

LOW: Sabíamos que estábamos haciendo un disco más íntimo cuando tuvimos las primeras canciones escritas. Los nuevos temas eran muy personales y los queríamos dejar así, así que dejamos que las canciones se desarrollaran libremente y el resultado fue un disco muy agradable y accesible. No sé si buscamos esto conscientemente, pero dejamos que todo fluyera libremente.

 

C: Después de Trust, excelente álbum que parece el último episodio de una primera etapa como grupo, llega The Great Destroyer, exitoso disco que lleva la banda un paso más allá y que permitió llegar a más audiencia, y que es la prueba de que Low estaba buscando otro tipo de canciones. ¿Fue un movimiento consciente o más bien una necesidad de explorar otros horizontes?

L: Siempre probamos a hacer las cosas de maneras diferentes. Componer ya es suficientemente difícil y nunca he sido capaz de ser consciente de un método mecánico para escribir, ya que al final las ideas aparecen de manera inconsciente. Intentas hacerlo mejor, intentas no repetirte, y en realidad, todo lo que te rodea te acaba influyendo en el proceso de creación aunque creas que estás aislado del exterior.

Después de 20 años, cada vez me resulta más difícil expresarme, así que me obligo a escribir durante los días; el tiempo me ha hecho ser un “editor” estricto.

Soy feliz cuando una canción me gusta, pero cómo llegar hasta ella sigue siendo un misterio.

 

C: En C’Mon, volvéis hacia las composiciones minimalistas, los tempos lentos, y la creación de paisajes emocionales, que tan bien os identifican como Low. ¿Cuál es vuestro método de inspiración? ¿Ha cambiado a lo largo de los años?

L: Como he dicho antes, las propias canciones han marcado el camino. El minimalismo siempre ha sido nuestro estilo, incluso en nuestros discos más ruidosos. No es que pensemos llegar a ese punto, sino que simplemente llegamos ahí con naturalidad. Drums And Guns sí que fue un paso consciente hacia unas ideas que queríamos expresar, y curiosamente hacer ese disco hizo que crear otro más dulce y fácil de escuchar fuera inesperadamente más fácil, y el resultado ha sido C’Mon.

 

C: ¿Quizás es la religión uno de los componentes importantes en la creación de un disco? Gran cantidad de vuestros fans piensan que vuestra música tiende al misticismo y C’Mon se grabó en una iglesia…

L: Sin duda la religión es un componente importante de nuestras vidas. Y lo es para todo el mundo, incluso para quien no use la palabra religión para definirlo. El arte es una de las más grandes expresiones de la divinidad, trata de nosotros como personas y de nuestro conocimiento pasado y futuro; nosotros compartimos este punto de vista más abierto de la religión.

Y la música, como arte, es una de los más preciosos regalos que se nos han dado, y que es capaz de doblegar incluso al más arrogante de los seres humanos. Por estas razones no veo la espiritualidad como una mera influencia, sino como la esencia de la vida.

 

C: Así, en contraposición, ¿podemos entender Drums And Guns como una respuesta a los tiempos de tensión política de vuestro país?

L: Sí. La mayoría de nuestras canciones tienen significado si son vividas por las personas que nos escuchan. En el caso de  Drums & Guns, ha sido fruto de la única vez que he tenido la necesidad de expresar algo a nuestro público, y tuvimos problemas en el momento de crear el sonido para esas canciones, en el sentido de que pensábamos: ¿Qué voy a decir que necesita ser contado? ¿Qué demonios estamos haciendo? Nunca he creído en las masas, nunca he sabido si ese disco ha logrado decir lo que nosotros creíamos que tenía que ser mencionado, pero debíamos intentarlo. Ese álbum fue creado en el principio de una crisis personal y un viaje a Kenia, así que hay un trasfondo bastante peculiar de ánimo, aunque todas las experiencias reunidas en ese trabajo tienen relación y confluyen con la guerra en la que está metida Estados Unidos.

 

C: En el año 2010, Robert Plant escogió dos canciones vuestras para su disco en solitario llamado Band of Joy. ¿Cómo os sentisteis cuando lo supisteis? Robert Plant es una figura muy importante en la historia de la música.

L: Fue una sorpresa y un honor. Lo supimos cuando ya estaba decidido, así que nos pilló por sorpresa. Es un gran cantante, y Led Zeppelin es sin duda uno de los grandes, así que nos sentimos muy adulados. Creo que cada persona que escribe canciones siempre ha soñado que alguien famoso cante una de sus creaciones. ¡Sólo pensar en él mirando las letras y entonando la melodía ya me da mareos!

Nos conocimos con Robert después de un concierto y lo encontramos encantador y simpático, parece ser que tiene algunos de nuestros discos y los escucha bastante, al menos eso nos dijeron algunos de sus amigos.

 

C: Pensando ya en los fans españoles, estamos realmente contentos de tener la posibilidad de disfrutar de vuestra música en un club, ya que en las últimas ocasiones habéis tocado en el Primavera Sound. ¿Como os sentís con las diferencias de tocar en un recinto cerrado frente a uno al aire libre? Parece ser que vuestra música en gana en intensidad  en una sala.

L: Definitivamente, preferimos los clubs. Controlamos mejor el sonido y hay algo realmente potente en la vibración de una sala llena de personas. No tenemos problemas en tocar al aire libre, y más en el Primavera que parece ser de los pocos festivales que van bien, pero creo que perdemos dinamismo y detalles, y es más complicado saber que está pasando en el escenario, pero la verdad es que es bastante surrealista y excitante tocar delante de tanta gente.

 

CM: Después de la gira, ¿cuáles son los planes para Low?

L: En estos momentos ya estamos escribiendo y grabando nuestro próximo disco, esperamos tenerlo todo acabado a finales de este año. A nivel de conciertos vamos a hacer algunos shows con Death Cab For Cutie en los Estados Unidos, y esperamos tocar en algunos festivales de verano.

spot_img