InicioNoticias – ArchivoEntrevista Crazyminds con... Love Of Lesbian

Entrevista Crazyminds con… Love Of Lesbian

El 18 de diciembre, tras las pruebas de sonido del que fue su segundo concierto acústico consecutivo en Murcia, Santi Balmes y Jordi Roig charlaron con Crazyminds mientras el público se reunía a las puertas de la Sala Stereo.

CRAZYMINDS: Después de la gira 1999, que ha sido una auténtica locura, ¿habéis hecho esta serie se conciertos acústicos  para relajar al público o para relajaros vosotros?

SANTI BALMES: Para relajarnos nosotros, tú lo has dicho. Había gente que nos pedía este formato y promotores que también nos llamaban para seguir, a pesar de haber terminado.

JORDI ROIG: Además, que el formato banda también implica mucha gente alrededor, pruebas mucho más largas, mucha más tensión. En este formato te subes, tocas las canciones y no hay mucho más, no hay otro tipo de compromiso.

C: No sé si vosotros os habéis relajado, lo que está claro es que el público no, habíais anunciado acústico el 17 de diciembre, se agotan las entradas y ofrecéis una segunda actuación al día siguiente y vuelven a agotarse las entradas, ¿Esto estaba dentro del guión?

S: No estaba en la agenda. La verdad es que el público ha respondido genial. Esto suele ser generalizado pero aquí siempre sabemos que coincidimos con el carácter de aquí que es un poco alocado a veces.

C: Después de tocar vuestras canciones día sí, día también, ¿hay alguna canción de la que os hayáis cansado?

S: Es que es difícil decirlo porque entonces la tocaremos y tú vas a pensar “mira, están fingiendo”.

J: Siempre hay alguna que te gustan más que otras pero creo que es más importante encontrarle un sentido al bolo, salir pensando en hacer algo especial para no caer en la trampa de tocar como una maquina temas que llevas tocando cinco años, hay que intentar encontrar ese punto en el que siempre tocas con sentimiento.

C: Ahora habrá nuevas canciones, el 9 de enero entráis al estudio a grabar el que será vuestro sexto álbum, que verá la luz en abril o mayo de 2012, ¿qué nos vamos a encontrar en este trabajo? ¿Nos vamos a encontrar algo muy distinto a 1999?

J: No, es indiscutible que sigue la misma línea. Hablábamos el otro día con Iván Ferreiro de grupos que han conseguido un sonido, no sé si nosotros lo habremos conseguido pero quizá la gente que ha escuchado Love Of Lesbian y le gusta quiere escuchar más Love Of Lesbian. No es un disco electrónico, ni es un cambio de rumbo. Las letras y la voz de Santi nos dan esa continuidad…

S: …Aunque fuera Bossa Nova sería Love Of Lesbian. Yo no tengo muy claro el concepto de “evolución”, ni la obsesión.

C: Tu voz se ha dejado escuchar en colaboraciones con Zahara, Los Seis Días, Iván Ferreiro, ¿habrá alguna colaboración en vuestro próximo trabajo?

S: En principio yo creo que no, va a ser un disco como más cerrado. Seguro que habrá una jornada de “puertas abiertas” pero así, como colaboración estelar, esta vez no. A mí me gustaría que viniera Zahara para algún coro, para algo como muy de colega, o algo muy de dueto. El formato dueto es un poco complicado.

J: Sí, tienes que pensar que si esa canción tiene la suficiente importancia como para tocarla en directo es una putada. Te condiciona, hay una parte que se hace de una manera y tú, en el directo la haces de otra. Otra cosa es la colaboración fuera del disco, algo que está ahí, que funciona en formato dueto pero no dentro del disco.

C: Ya tenéis las demos grabadas desde mediados de noviembre en un idioma inventado que vosotros denomináis “in the wachi”.

S: Totalmente “in the wachi”. No es que no tengamos una idea de la historia, simplemente dejamos que fluya la música y luego ya me espabilaré yo intentando que las sílabas concuerden bien con la musicalidad, sobre todo no nos queremos cargar la musicalidad porque a veces puedes caer en la tentación de hacer una canción más de cantautor y nosotros no tenemos que perder el norte, estamos en el mundo del pop en el que la melodía tiene que tener un valor por sí mismo.

Nosotros trabajamos así, si la canción funciona sin letra y la podemos cantar en inglés entonces “sólo” te tienes que currar la letra. Es más difícil si partes de una letra de la hostia y no te lo curras con la melodía.

C: ¿Habrá alguna canción en otro idioma, por ejemplo, para volver a vuestros orígenes haciendo algo en inglés?

J: No. En principio, en este disco no,

S: Este disco yo creo que va a ser como muy puro. Queremos que la gente escuche nuestras letras y las letras te transporten a nuestras historias. Los experimentos los dejaremos para el próximo disco, para este no. Este disco, inconscientemente queremos que sirva para competir con 1999, que dentro de unos años queramos hacer un acústico y que digamos “no vamos a tocar 1999 porque está ésta”.

C: En 1999 ha funcionado muy bien la idea de plantear una historia de principio a fin contada por todas las canciones, ¿el nuevo disco plantea algo parecido o serán temas individuales?

S: …Me da la sensación ahora que estaba repasando las letras que hay una serie de personajes dentro del disco que se repiten en algunas canciones. Será como una película formada por dos o tres mediometrajes: primero ves qué están haciendo unos personajes, te vas a ver otros, vas a otros tres y de esos tres te vuelves a los primeros, a ver cómo va la historia. Además todo será como muy nocturno… Me da la sensación que va a ser así.

C: Hablando de personajes y de cómo escribes, hablemos de tu faceta literaria: Has escrito “Yo mataré monstruos por ti”, un cuento infantil ilustrado por Lyona que ha sido un exitazo, en menos de un mes ha llegado a su tercera edición, ¿Os esperabais este éxito?

S: No… ¡Qué va! Primero porque hicimos el proyecto con gente que nos transmitía buenas vibraciones más allá del punto de vista comercial, había un feedback positivo, un feedback más de ilusión que no de medios. Yo desconfío mucho de las grandes multinacionales que ofrecen lanzamientos que si no funcionan al cabo de un tiempo se convierten en deshecho. Me fiaba mucho del poder de las redes sociales, aunque es un tema digno de estudiar desde el punto de vista del marketing porque tener 120.000 personas en Factbook pero no sabes si les ha llegado o no por un problema de formato, porque cuando entras ves las ultima cinco actualizaciones y lo dejas… Por eso nos ha sorprendido tanto.

C: Además, no sólo está gustando a los fans de Love Of Lesbian.

S: No, el otro día estaba firmando libros junto a Lyona y se me acercaba gente que decía que no había escuchado nunca nuestra música, que no nos conocía, pero a su hija le habían gustado las ilustraciones. Yo tengo dos hijas y a ellas les había gustado mucho pero, claro, ellas no pueden ser objetivas (risas).

C: A los que hemos seguido tu trayectoria no nos sorprende nada tu incursión en la literatura. Tienes un blog, que lleva una temporada un poco abandonado, donde publicabas algún relato, después de tu incursión en la literatura infantil, ¿darás el paso a la literatura para adultos?

S: Pues… mira, sí. Hay algún proyecto. Lo que pasa es que le tengo que dar forma. Hay distintas facetas que me gustaría explorar dentro de la literatura: el relato, la novela, la poesía. Además, todas andan rondando por la cabeza. Ahora sólo queda elegir bien.

C: ¿Cuál es el último libro que os habéis leído?

J: Me estoy leyendo una biografía de Steve Jobs,

S: Yo tengo a medio 1Q82 de Murakami pero lo perdí en un hotel.

C: Para terminar, volviendo a la música, ¿qué música soléis escuchar?

S: Escuchamos de todo. Esta semana, en nuestra furgo, se está escuchando mucho lo último de M83.

Salir de la versión móvil