InicioEntrevistas - ArchivoEntrevista Crazyminds con... Enrique Calabuig (Día de la Música)

Entrevista Crazyminds con… Enrique Calabuig (Día de la Música)

DIA DE LA MÚSICA 2012

Ayer pudimos disfrutar de un aperitivo de lujo con el concierto de Los Evangelistas, pero hoy viernes arranca oficialmente y con un excelente cartel una nueva edición del Día de la Música. Para conocer un poco mejor su propuesta, hemos hablado con sus organizadores. Enrique Calabuig nos cuentan un poco más sobre el festival. Aquí os lo dejamos:

Crazyminds: ¿Cómo valoras estos años que llevas en la organización del evento?

Enrique Calabuig: Como un aprendizaje para encajar la fórmula de un festival en Madrid, algo muy difícil de lograr.

 

C: ¿Te esperabas en los inicios el reconocimiento que ha conseguido el Día de la música?

E: Hemos apostado desde el principio para que así fuera, para intentar consolidar el Día de la Música tanto en el ámbito público y periodístico como en el de los músicos.

 

C: ¿Ya estáis trabajando en la siguiente edición?

E: Así es, de momento porque hemos firmado un convenio con Matadero para 3 años, y después porque, en efecto, algunos agentes ya nos hablan de sus proyectos para el 2013.

 

C: ¿Cómo tenéis previsto que sea el Día de la Música en los próximos años?

E: En principio nos vamos a mantener en Matadero Madrid, espacio con el que el Festival ha ido creciendo y evolucionando en paralelo, por lo que seguiremos la línea que hemos marcado hasta ahora e intentaremos mejorar, algo exigible a la Organización año tras año.

 

C: ¿Qué prefieres: un festival de grandes cabezas de cartel o de grandes bandas pequeñas?

E: De hecho, Día de la Música programa la segunda fórmula que planteas, la de las grandes bandas pequeñas y la completamos con nombres consolidados. Ciertamente no aspiramos a grandes cabezas de cartel masivos porque nuestro aforo de 12.000 asistentes no lo permite, así tratamos de configurar un programa en el que, mediante esas bandas pequeñas que mencionas, podamos descubrir bien novedades interesantes y pujantes, así como joyas que serán grandes en breve, toda vez que programamos nombres clave de la música independiente para presentar al público un cartel de festival atractivo y en el que cualquier escenario o franja horario puede ser el concierto del Festival.

 

C: ¿Qué destacas a nivel personal de la edición 2012?

E: La convicción de que este año logremos consolidar el Festival como referente de esta ciudad y haber logrado empezar a ser una fecha en los calendarios de los agentes internacionales para programar sus propuestas artísticas.

En lo artístico creo que hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer una edición mejorada, el reto cada año.

 

C: Hay un merecido homenaje a Morente en el festival de este año con Los Evangelistas, ¿cómo surge?

E: Somos amigos desde que nos conocimos en 1996 para la puesta en marcha del directo de Omega con el Maestro al lado, dándonos una lección a todos los que tuvimos la suerte de vivir y aprender con él de aquella experiencia que nos ha marcado. Eric y Antonio entonces, Nore, Jota y Florent después, Liñán que lo mantuvo en una multi (EMI) como nadie lo había logrado, y tantos otros que compartieron aquel viaje que no para. Así, supimos del proyecto del disco homenaje del rock granadino, de Lagartija Nick y Los Planetas a Enrique Morente desde la primera idea tras su terrible pérdida.

Presentamos la vuelta de Omega del 2008 en aquella edición del Día de la Música, con Enrique llegamos a hablar de Matadero, del festival que yo, su tocayo, hacía en Madrid, por lo que convertirlo en el Concierto Inaugural y darle un espacio preferente y exclusivo ha sido nuestro humilde homenaje al artista, al genio más grande que he tenido la suerte de conocer.

 

C: Bueno, qué guerra os ha dado Azealia, ¿no?

E: Pasan cosas increíbles. Esto de cancelar y recuperar no me había pasado, siempre descubres algo nuevo en este negocio. Nos interesó en cuanto la escuchamos, le tiramos oferta y salió. Después, la historia que no cesa, cambios de manager, la grabación pendiente del disco, han hecho el resto. Al final tuvimos suerte y una promo del día 23 en Londres ha hecho posible recuperarla para que finalmente el día 22 se estrene en Madrid. Hay ganas.

 

 

C: ¿Le falta algo al cartel?

E: Siempre se quedan artistas que no se han podido cerrar y otros que han salido inesperadamente. Lo que falta es mantener el festival, lograr el apoyo definitivo del público, de los patrocinadores y el Ayuntamiento de Madrid para que podamos seguir adelante y tratar de que cada año le falte menos al cartel.

 

 

C: ¿Qué conciertos no te vas a perder bajo ningún concepto?

E: Están programados de forma que no me debería perder ninguno, siempre hay aproximadamente media hora entre ellos y la distancia entre escenarios (5 en el recinto de pago) es menor de un minuto andando así que puedo lograrlo. Aún y así, tengo fijado en “mi programación” de la web app del festival a Twin Shadow, James Blake, Spoon, Metronomy, Love of Lesbian, Azealia Banks, Mercury Rev, St. Vincent, Breton, Bear in Heaven, Julia Holter y Jane Joyd.

 

 

C: ¿Cuál es tu favorita para ser banda revelación del festival?

E: Azealia tiene muchos números porque ya lo ha sido antes de actuar, si bien en lo que consideramos el concierto que te marca después de verlo, en el caso de nombres no tan conocidos, apostaría por Julia Holter y Breton.

 

C: Esta edición abre una vía muy interesante en España en la que se fusionan música, sostenibilidad y medio ambiente, cuéntanos qué objetivos os marcáis en este aspecto.

E: Ya iniciamos ese camino en 2010 y desde los certificados de sostenibilidad, en especial el Industry Green que nos concedieron tras la edición del 2011 hemos logrado contar con Acciona el mejor partner para mejorar y elevar los niveles de exigencia a través del objetivo de ser un evento “neutro en carbono” tanto por las medidas de eficacia de consumos y gestión de residuos como, sobre todo, por la compensación total del 100% de la emisión provocada por el Festival.

 

C: ¿En qué proyectos solidarios se va a embarcar el Día de la música?

E: El anterior también es un proeycto solidario, en especial con el futuro de nuestros hijos. Estamos colaborando con Save the children y con varias asociaciones, en especial para el Mini Día de la Música, tales como Aleph y Asociación Alma Latina.

 

C: Si tuvieras la posibilidad, ¿qué artista o género te gustaría incluir en el festival?

E: Todos caben, no tengo preferencia porque los que incluimos nos gustan y lo que nos interesa es el talento no el estilo en el que se exprese. En todo caso, estamos abiertos a estos experimentos aunque la línea del festival seguirá presentando pop, rock y electrónica en directo.

 

C: Los niños de hoy serán los fans del mañana. ¿Es el minimúsica el mejor profesor de música de este país?

E: De la música en directo, sin duda. La idea de que además los niños puedan vivir el directo en el marco de un Festival nos ha unido a minimúsica y a Día de la Música para presentar la primera edición de Mini Día de la Música.

 

C: Cuéntanos un poco más qué tenéis preparado en este minimúsica.

E: Directos breves y variados, siguiendo la predilección de los pequeños, de 8 bandas, talleres alrededor de la música desde los que les permitan construir instrumentos hasta hacer galletas y dulces con notas musicales, yoga en familia, vivir la realización de un programa de radio 3 en directo desde un camión escenario, un mini circuito de seguridad vial y muchos, muchos juegos.

 

C: ¿Será un concepto estable dentro de la programación en el futuro?

E: Eso pretendemos, esperamos que los papás decidan que esta alternativa a los musicales provenientes de programas de televisión americanos complete sus opciones de ocio infantil y les permita compartir con sus hijos la afición por el directo. Confiamos mucho en los papás musiqueros.

 

C: ¿Y qué podremos encontrar dentro del novedoso Mercado de la Música?

E: Nuestra apuesta por las nuevas bandas de aquí que esperamos formen parte, si no lo han logrado ya, de los mejores carteles de festivales de nuestro país. En cuanto al modelo de mercado, este año hemos lanzado desde finales de marzo un espacio en www.diadelamusica.com para que los sellos independientes tengan una vía de promoción de sus trabajos en continuo, no solo durante el Festival. Estamos satisfechos de lo logrado y hemos aprendido lo que debemos mejorar, cosa que planeamos poner en marcha desde el próximo otoño para la edición del 2013.

 

C: ¿El merchandising resta seriedad a la música en ocasiones?

E: No entiendo por qué resta ni por qué la música tiene que ser seria. Cada uno expresa y comunica como prefiere, el público elige. Más que serio o no, el merchandising, como la música, es o bueno o malo.

 

C: ¿Es cierta la buena salud de los festivales españoles?

E: Lo es. Son tiempos muy difíciles para todos, el aficionado lo sufre, pero nos siguen quedando ganas de Festival. El Día de la Música coincide con el inicio del verano y el cuerpo pide Festi.

 

C: ¿A qué crees que se debe?

E: Es una excelente opción de ocio y sale a cuenta. Es más caro que la entrada a un bolo de sala, que puede estar entre 12 y 25€, pero con un abono de festival puedes ver multitud de bandas y vivir la experiencia del directo en un festival, disfrutar de las bandas que te gustan y descubrir nuevas propuestas. Y en nuestro caso, este año, hasta ver el partido de España de cuartos de final de la Eurocopa!

Igualmente, las ciudades, las sedes de los festivales han aprendido que es importante estar en el mapa internacional de festivales, que ponerte en el mapa genera impacto económico en la ciudad y que es una programación cultural joven necesaria para la ciudad.

 

C: ¿Hay relación entre ese éxito y el hecho de que España sea el país más “pirata” de Europa?

E: Tangencial, pero no solo en el caso de los festivales, sino en la asistencia a los conciertos de todo aquello que no sea mainstream, y es que el hecho de que la gente tenga mayor acceso a la música se traduce en que conoce mucha mas música y con mayor criterio que antes, cuando se imponía el de las radio fórmulas, y eso ha generado un nuevo modelo de programación de festivales. Pero esto ya es un hecho desde la última década y está muy asentado.

Salir de la versión móvil