InicioNoticias – ArchivoEl rocambolesco secuestro de Delorean en México

El rocambolesco secuestro de Delorean en México

El viernes 4 de octubre de 2013, Delorean presentaba APAR como uno de los mayores reclamos del Festival Mutek.Mx, celebrado en Ciudad de México, en el DF. Delorean actuó en el Foto Museo Cuatro Caminos, junto a artistas como Diamond Version, Alva Noto + Byetone, Robin Fox, Strobe, Vessel, James Holden, Machinedrum Vapor City Live, The Field, Saschienne, Actress y Barntt. Puedes consultar todo el festival en el siguiente enlace: http://www.mutek.mx/mutekmx/artistas-2013/ 

Según los blogs locales, el directo de los de Zarautz afincados en Barcelona fue uno de los mejores y más esperados de la noche, haciendo bailar al respetable. Otro concierto más, otra parada más de su gran gira de presentación mundial de APAR, su nuevo y esperado trabajo. Pero, de repente, el guión cambió y el grupo ha saltado a las portadas de todos los medios de comunicación del país.

Según la información aparecida en medios como El País, El Mundo, Cadena Ser o incluso Pitchfork, los integrantes del grupo Delorean sufrieron un «secuestro virtual» en la ciudad de México, desde el domingo 6 de octubre, hasta ayer martes día 8 de octubre. El «secuestro virtual» es una nueva modalidad de extorsión que simula un secuestro real para los secuestrados y sus familias. La forma de llevarlo a cabo suele ser a través del teléfono. Los secuestradores suelen hacer creer a los secuestrados que hablan con la Policía, personal de seguridad o un empresario, quienes alertan a los secuestrados de que corren un gran riesgo si permanecen en el Hotel/lugar en el que se encuentran. Los secuestradores les solicitan a los secuestrados que cambien de ubicación, les condicionan a cambiar su móvil por uno de tarjeta, para evitar que las fuerzas policiales puedan rastrear la ubicación y así aislarlos de su entorno. Una vez que consiguen aislar a los secuestrados, les informan de su secuestro y los intimidan bajo amenazas mortales, a ellos y a sus familiares, exigiendo el pago de un rescate.

Según El País: «La Ertzaintza de Zarautz (Gipuzkoa) conoció el secuestro sobre las 8.15 del pasado lunes. Miembros de las familias de Ekhi Lopetegui de la Granja, Igor Escudero Lopetegui y Unai Lazcano Muro denunciaron que estaban recibiendo llamadas desde números mexicanos. Los interlocutores decían tener secuestrados a los jóvenes y amenazaban con torturarlos y asesinarlos, y reclamaban cinco millones de pesos (300.000 euros). A la vez, el padre de Guillermo Astrain Guerrero, otro de los músicos, denunció en San Sebastián los mismos hechos. Según la familia, tres de los músicos habían estado el domingo haciendo turismo antes de volar a San Francisco (Estados Unidos), donde tenían previsto un concierto. Sin embargo, no fue así. Antes de llegar a sus habitaciones, Guillermo Astrain recibió una llamada de un supuesto miembro de la banda criminal de los Zetas, avisándole de que se iba a producir un tiroteo en el hotel y le aconsejó que se fuera con otro compañero a otro hotel próximo.

A los otros dos, sin darles tiempo a reaccionar, les pidieron que se fueran a otro hotel distinto, que sacaran dinero en efectivo, que comprasen varios teléfonos móviles y los recargasen para estar conectados entre ellos. También les instaron a destruir sus teléfonos españoles para evitar contacto con el exterior.

Desde ese momento, los componentes de Delorean empezaron a ser acribillados a llamadas de los secuestradores, realizándoles preguntas de tipo personal. “Caminen por la acera de la derecha. Si no obedecen, serán baleados”, les amenazaron. Creyeron que estaban secuestrados, y vigilados por los temibles y sanguinarios Zetas. Estaban aterrados.

Sin embargo, Ekhi, Igor, Unai y Guillermo jamás llegaron a ver en ningún momento a nadie en actitud amenazante, ni nadie les encañonó, según el Cuerpo Nacional de Policía. Pero los secuestradores hacían gala de una violencia verbal extrema por teléfono y daban la sensación de que tenían a las víctimas bajo su absoluto control. Les hicieron irse a habitaciones separadas y les convencieron de que estaban secuestrados y en peligro de muerte. Mientras, sus familias en el País Vasco, aterrorizadas, oían sus voces angustiadas mediante conversaciones telefónicas a tres bandas con los secuestradores».

Finalmente la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía y la Policia Federal de México pudieron encontrar el paradero del grupo y liberarlos. Todos los integrantes del grupo se encuentran en buen estado, aunque no se ha podido aclarar toda la situación vivida.

Desde Crazyminds, nos hemos puesto en contacto con su oficina de prensa, quien nos informado que esperan que el grupo emita un comunicado sobre lo sucedido. Las últimas informaciones aparecidas hablan de la anulación de varios conciertos en Estados Unidos y la vuelta del grupo a España.

Por otra parte, y a raíz de estos hechos, John Talabot y Pional han clausurado la gira que iban a realizar por México. Por suerte todo se ha quedado en un buen susto. Esperemos que APAR no deje de sonar por mucho tiempo.

spot_img