InicioNoticias – Archivo"El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón

«El prisionero del cielo» de Carlos Ruiz Zafón

EL PRISIONERO DEL CIELO

 

El prisionero del cielo (2011)

Carlos Ruiz Zafón

Editorial Planeta

Novela

Recién terminada El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón tengo que sentirme engañado. En ocasiones esperamos tanto de una novela que no es capaz de cumplir las expectativas, nos queda esa excusa para justificar el mal sabor de boca que nos deja. No es el caso de El prisionero. A pesar de la gran campaña publicitaria de Planeta, la obra no termina de ser del todo Zafón, es más, se queda muy lejos de La sombra del viento y El juego del ángel.

 

El prisionero del cielo nos vuelve a llevar a los personajes de La sombra del viento en la Navidad de 1957. La familia Sempere sigue con su vida al frente de la librería hasta que la aparición de un personaje del pasado de Fermín, amigo de los Sempere, sirve para narrarnos su historia que se había insinuado en La sombra del viento. En teoría, El prisionero, aún siendo la  tercera parte de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, se ha vendido como una novela independiente, cualquiera de las tres podría leerse en el orden que se quisiera. Se cumple con las dos primeras pero con ésta se queda muy lejos. De hecho, el valor que le queda a El prisionero del cielo es la de ser un punto de unión entre La sombra y El juego, de atar cabos, especialmente de los de la segunda novela, para allanarnos el camino hacia la cuarta novela. El prisionero no se entiende sin el apoyo de las anteriores.

 

Esta novela deja una sensación de inconclusa, de una narración extendida sin otra necesidad que la de componer un nuevo volumen con el que llegar a las estanterías. El argumento no deja de resultar atractiva pero la narrativa de Zafón, sobre todo si la comparamos con las otras dos partes de la serie, se presenta aquí descafeinada. Aparte de la falta de subtramas, que daban a sus novelas la mayor parte de su identidad, las páginas de esta nueva novela carecen de las metáforas, figuras y recreaciones que nos transportaban a una Barcelona neblinosa, mística, donde podíamos perdernos entre sus callejuelas y esquinas. No disfrutamos de ese punto casi exquisito que Zafón alcanzaba entre la lectura complicada, sin llegar a serlo, reflexiva y la facilidad para que el lector mantenga el interés y devore las páginas hasta el final.

 

Zafón cruza la línea entre el homenaje y la copia. Muy influenciado por las novelas folletinescas a las que quiere honrar, el argumento de El Conde de Montecristo se encuentra aquí calcado haciéndonos dudar precisamente si el homenaje lo justifica. Pérez Reverte utilizó un recurso similar con su Reina del Sur pero donde allí la referencia era intuida, aunque reconocida claramente, aquí se presenta de forma mucho más burda y simple.

 

En definitiva, El prisionero del cielo ha bajado el listón para los seguidores de El cementerio de los libros olvidados, que incluso en esta novela pasa de refilón. Quizás sin contar con la referencia de La sombra o El juego no resbalaría tanto; por supuesto si no os gustaron las dos anteriores ni os molestéis. Daremos un voto de confianza y esperaremos a ver si la cuarta lo arregla.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10

spot_img