Sin lugar a dudas, el estatus de artista global de Björk cada día trasciende mucho más allá del mundo de la música. Si hace pocos días anunciábamos que la app que acompaña a su último largo Biophilia (One Little Indian, 2011) iba a convertirse en la primera aplicación que se incorpora a la exposición permanente del MoMA de Nueva York, hoy se ha sabido que dicho museo acogerá, entre el 7 de marzo y el 7 de junio del 2015, la exposición temporal Björk.
Organizada por Klaus Biesenbach, director de conservación de la institución y director del MoMA PS1, la retrospectiva estará dedicada a toda la carrera en solitario de la compositora islandesa, desde su presentación en solitario con Debut (One Little Indian, 1993) hasta el ya mencionado Biophilia. Según señala el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, Björk traza un recorrido a los más de 20 años de carrera a través de la música, filmaciones, audiovisuales, instrumentos musicales, vestuario, objetos diversos y performances, sola y en colaboración con artistas de ámbitos como el cine, la imagen, la moda y las artes, que ahondarán tanto en la figura de la artista como en su imaginario. Articula la instalación una narración, a medio camino entre la biografía y la ficción, escrita por Björk y por el escritor y poeta islandés Sjón Sigurðsson.
Biesenbach ha señalado, en rueda de prensa, que «Björk es una artista extraordinaria e innovadora, cuyas contribuciones a la música contemporánea, la imagen, la moda y el arte ha influido decisivamente en el mundo a toda una generación. Esta exposición, sumamente experimental, ofrece al visitante una experiencia a nivel física mediante el conjunto de la obra de la artista».
Andrew Thomas Huang ha colaborado en el diseño y la realización de la exposición, que pretende ofrecer una experiencia total, a nivel musical y visual, que impacte y envuelva al visitante en el mundo imaginativo e imaginario de la cantante.
Aviso a navegantes: Björk, la exposición, no será itinerante, y tan sólo se podrá visitar en el MoMA.