InicioNoticias – ArchivoEl gobernador (2011), de Jay Bonansiga y Robert Kirkman

El gobernador (2011), de Jay Bonansiga y Robert Kirkman

EL GOBERNADOR
Editorial: Timún Mas

Género: Novela

Cómo ya decíamos en nuestra reseña del cómic, AMC acaba de estrenar en EEUU la segunda temporada de The Walking Dead (Los muertos vivientes) y se ha convertido en el estreno más visto de una serie en la televisión por cable.  Es tan sólo una muestra del éxito que ha alcanzado el cómic del guionista Robert Kirkman cuya historia ahora se ha diversificado a las novelas. Se acaba de publicar, convenientemente a la vez que el estreno de la temporada, El Gobernador, la primera de tres novelas que ofrecerán tramas complementarias al argumento principal.

 

Atención, hablamos de un libro sobre zombis cuya auténtica razón de ser es la de apoyar la magnífica serie de Robert Kirkman. Aunque puede entenderse perfectamente de forma individual sin necesidad de haber leído los cómics, de esta forma perdería casi todo su encanto. Si partimos de esta premisa, nos encontramos ante una novela entretenida, bien narrada con un ritmo ágil pero sin la fuerza de las viñetas de Kirkman. El principal atractivo es que nos adentra en la figura de Philip Blake, el Gobernador de Woodbury, el villano más malvado y odioso de The Walking Dead. Sus páginas nos llevan al mismo mundo postapocalíptico dominado por los zombis para hacernos seguir las vicisitudes que Philip junto con un pequeño grupo de supervivientes tiene que realizar para sobrevivir hasta llegar a la ciudad de Woodbury.

 

Narrada en presente, lo que sirve para darle un tono más cercano al de las viñetas que a la de la prosa escrita, las páginas se suceden sin deparar casi ninguna sorpresa para los aficionados al mundo zombi. Sin embargo, su lectura fácil tampoco se hace pesada y nos hace avanzar a través de los capítulos hasta un final que peca de previsible. Entre las líneas encontramos grandes clásicos de este subgénero del terror centrados sobre todo en una premisa constante en cómics, novelas y películas: ¿hasta dónde somos capaces de llegar para sobrevivir?, ¿cuánto puede soportar el ser humano hasta convertirse en un monstruo?. Los zombis, aunque presentes en casi todo momento, son más una excusa, una presencia amenazante y constante que nos obliga a olvidarnos de las normas de la sociedad y nos permite regresar a nuestros instintos primarios.

 

Personalmente la novela me ha gustado, he pasado un buen rato leyéndola pero he de confesar que soy un fanático de los cómics con lo que, con pocas referencias a ellos que contuviera el libro, (y hay más de una) ya justificaba su lectura. Si sois seguidores de The Walking, los cómics, porque de momento El Gobernador no ha aparecido en la serie de TV, merece la pena que dediquéis un tiempo a conocer el pasado de Philip Blake. Si no lo sois, y siempre y cuando os gusten los zombis claro, no tardéis en conseguir los cómics (acaba de salir el segundo volumen recopilatorio en pasta dura). Seguro que entonces os pensaréis leer este libro.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS 5/10

 

Salir de la versión móvil