InicioNoticias – ArchivoEl cuento del "fenómeno musical en catalán" Manel, concierto Son Estrella Galicia.

El cuento del «fenómeno musical en catalán» Manel, concierto Son Estrella Galicia.

CONCIERTO MANEL - A CORUÑA
Fecha: 16 de Diciembre de 2011.

Lugar: Playa Club (A Coruña).

El cuento es una narración breve, con un argumento de ficción, protagonizada por un grupo de personajes con un argumento sencillo. Desde los orígenes los cuentos se han narrado de forma oral.

Como sabéis, el cuento se divide en varias partes. La introducción. Es la primera parte del cuento. Suele utilizar la descripción y en ella se dan a conocer cuándo sucede la historia (época o tiempo), dónde sucede y quiénes son los personajes de la misma. Luego viene un nudo. Un nudo en la garganta. El nudo es la parte más importante del cuento. El nudo tiene que ser un nudo fuerte y estar bien atado. En él, suele tener lugar un problema o suceso y se dan varias situaciones para solucionarlo. Finalmente, el fin o desenlace. La conclusión, el problema se soluciona, se vuelve a la normalidad. Hay finales felices. O tristes. Imprevistos. Sorpresa.

Introducción.

La zona noroeste de la península ibérica se veía azotada por un temporal de agua, viento y mar. Alarma roja para el día señalado para el concierto. Un concierto que tenía como lugar de celebración el Playa Club. Un hermoso club y restaurante propiedad del RC Deportivo de La Coruña, que se encuentra situado, para más señas en la misma Playa de Riazor, a escasos 5 metros de la arena. Con motivo de la alerta meterológica el paseo marítimo de Riazor tenía varias partes de su recorrido cerradas con cintas plásticas azul y blancas de la Policía. Viento frío azotaban la ciudad. Las calles se encontraban semivacías. Pero el Playa Club… estaba lleno, lleno antes de la hora del comienzo del mismo. Lleno de gente, que mostraba gran expectación ante tal acontecimiento. Lleno de gente, que completaron el aforo en los tres cuartos de hora larga de espera hasta el comienzo del concierto. Cerca de la 1 de la mañana. Esa típica espera de las cosas buenas.

Aquí debería empezar el Nudo.

¿Qué tienen Manel?. ¿Qué tecla han sabido tocar para llegar a todos, con sus canciones cantadas en catalán y ser considerados uno de los grupo indies del momento?. Con sólo dos referencias editadas. Sólo dos. Y han conseguido quitar de los subterfugios sobre la música en catalán, han logrado aparecer en telediarios nacionales y conseguido reconocimiento más allá de las zonas catalana-parlantes ( lease catalán-valenciano –balear parlantes). Nadie habla mal de Manel. La crítica los alaba. Rockdelux los idolatra. Disco de oro con sus dos trabajos. ¿Qué han hecho?. ¿Son tan jodidamente buenos?. Esas eran las preguntas sobre las que daba vueltas en mi cabeza, llegando a atormentarme en algunos momentos. Algunos pequeños momentos. Vale, no. No me atormentaba. Simplemente era expectación. Curiosidad. Hambre.

Son Estrella Galicia se lleva a Manel de gira por las tierras galaicas por Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Nosotros estuvimos en A Coruña.

Y todo empezó despacio. Con buena letra. En esa suerte de canción popular, de coral, de una especie Los Sabandeños indies. Con Guillem Gisbert a la la voz, guitarra acústica y el ukelele. Martí Maymó, a los coros, al bajo y al clarinete. Roger Padilla, a la guitarra eléctrica, a los coros y como voz principal en algunas canciones. Y Arnau Vallvé a la batería y coros.

Manel repaso su último trabajo 10 milles per veure una bona armadura, incluyendo muchas canciones de su primer trabajo Els millors professors europeus. Con las clásicas Ai, dolors, Al mar, En la que el Bernat se´t troba o las nuevas clásicas de su nuevo trabajo Benvolgut, Aniversari, La canço del soldadet. Y es increíble oir a toda la gente cantando las canciones en catalán con ellos. Sí, Galicia habla catalán en la intimidad. Y lo grita en estos conciertos. Guillem, por su parte, adaptaba los comienzos de las canciones, esas mini-historias al castellano. Más de una hora y media de concierto, con varios bises. «Altres tres, altres tres«, gritaba la gente. Y ellos salían.

Y debería haber un final. Una conclusión al “Fenómeno musical en catalán”, titular que les concedió el diario El País. Al «boom del pop catalán» para Público. A «El por qué del nuevo pop catalán«, que decía La Vanguardia. Y mi conclusión es que todo, todo es un cuento. O esa es la forma que tiene Manel, la forma y dicción que tiene Guillem de empezar sus canciones, envolviendo muchas de ellas con pequeñas historias, en las que Martí, Roger o Arnau son los protagonistas. Y hacen que el público habrá los ojos hasta que sus cuencas no den más de sí y escuchen ojipláticos la canción. Y se unan. Quizás sea especie de magia. Esa magia añeja-natural de canción popular. En la que todos se juntan y sen van animando a cantar juntos, esa canción. Esa canción que es mitad una historia irreal, mitad ironía, mitad surrealismo, mitad toda la verdad. Porque no proponen un pop-folk muy diferente a otros grupos que cantan en catalán (o español, gallego, inglés, pakistaní). Podríamos citar muchos. Varios. Pero ellos han sabido envolver todo con cierta magia. Cierto humor, creando una gran empatía a su alrededor y en sus conciertos. No intento quitarles con esto mérito en lo musical o en sus letras. Ni Y quizás sea lo que les haga ser un grupo especial. O quizá todo sea un cuento.

Agradecimientos a Son Estrella Galicia por invitarnos al evento y por el obsequio que entrego a todos los asistentes a la salida del concierto, un CD que incluía alguno de los artistas que ha llevado de gira este año como: The Pains of Beinf Pure at Heart, Clem Snide, Micah P. Hinson, Howe Gelb and a Band of Gypsies, Damien Jurado, The Posies, Triángulo de Amor Bizarro, Centro-matic, Autumn Comets, Tulsa, Anni B. Sweet y Peter Broderick. Un gran regalo de Navidad. Esperamos con ansia y deseo la nueva gira Son Estrella Galicia de 2012.

spot_img