Los Editors han visitado brevemente Madrid para inaugurar una nueva iniciativa de Spotify. La compañía de streaming musical tiene previsto ofrecer frecuentemente a los medios un regalo para los sentidos. Un acústico en petit comité para disfrutar del talento de los principales músicos internacionales. El buen gusto de los chicos de Spotiify se ha dejado notar en la primera propuesta.
Ni más ni menos que la voz de Tom Smith. El frontman de la banda de Birmingham ha grabado cinco canciones que estarán a disposición exclusiva de los usuarios de la plataforma de Internet. Los británicos regalaron sonrisas a los escasos elegidos para pasar una tarde con ellos. Llegaron con cierto retraso debido a esas cosas de la aviación que tanto nos enervan.
Tras su actuación debajo del logo de la compañía y sentado en un sofá raído, a juego con el tono alternativo de la música que sonaba en la sala, Tom y Russell Leetch se fotografiaron con los compañeros de la prensa y clientes de Spotify presentes, que jugaron por un rato a ser groupies. Una vez la audiencia estuvo satisfecha, Tom y Russell atendieron a Crazyminds para dar a conocer lo que se esconde tras una de las referencias del indie británico.
Crazyminds: Acabáis de lanzar vuestro The weight of your love, pero ¿estáis ya trabajando en un futuro LP?
Editors: Lo tenemos en mente pero realmente aún no tenemos nada sólido. Estamos emocionados con las posibilidades de la banda en este momento y con el siguiente paso en nuestra carrera. Evidentemente no desechamos nuevas cosas que puedan suponer una buena opción para un futuro álbum. Lo importante es que la banda está sintiendo una nueva energía y eso es lo importante, lo más positivo de todo.
C: ¿Preferís ser un grupo de minorías o uno mainstream?
E: Lo único que nos gusta hacer es grabar discos y no nos preocupan estas consideraciones. Nos gusta divertirnos sobre el escenario. Nuestro gran éxito es hacer lo que nos gusta, dar shows por todo el mundo compartiendo nuestra música, tanto en grandes festivales como en salas. Ambos lugares nos encantan para tocar.
C: ¿Qué diferencia al público en España del resto?
E: No conozco la diferencia entre un público y otro, lo que es cierto es que en España y sobre todo en Madrid se puede notar el calor y la pasión de la gente. Eso es algo que disfrutamos mucho. Madrid es diferente siempre. Hemos quedado muy satisfechos del trato del público aquí. Fue maravilloso cuando vinimos con nuestro segundo disco a una sala madrileña –La Riviera– contemplar la reacción de la gente.
C: ¿Qué géneros os gustaría explorar en un futuro?
E: Nos gustaría seguir haciendo cosas que nos gusten y que sean diferentes mientras su sonido sea bueno. (Russell) A mí me encanta el break beat [risas]. (Tom) Nosotros somos creadores de canciones y eso nos gusta. Cada canción que hacemos es la canción que queremos hacer. Las canciones toman una dirección desde el primer momento en el que la componemos, por encima de estilos o géneros.
C: ¿Qué se siente encima del escenario y qué pretendéis transmitir a vuestros seguidores desde allí arriba?
E: Poder conocer la reacción de la audiencia es algo increíble, es donde realmente se mide el éxito. Es algo diferente a crear música porque supone un gran desafío. Nos encanta tener en frente a nuestros seguidores y observar su reacción a nuestro setlist. Siempre tratamos de tocar diferentes canciones en cada concierto buscando la mayor complicidad posible con el público. Algo con lo que sueña cualquier banda es con obtener la misma catarsis con su audiencia que lograba Freddie Mercury encima de un escenario.
C: En esta etapa de crisis social y económica, ¿el artista se involucra o se evade?
E: (Tom) Creo que en todo lo que está viviendo la sociedad y los jóvenes en la actualidad hay que actuar luchando por los derechos más obvios en un lugar diferente a los escenarios. Las canciones pueden ayudar a cambiar la opinión de la gente, aún pueden hacerlo. Es un momento confuso donde las canciones protesta pueden ayudar a formar opinión. (Russell) A veces a la gente no le gusta que las canciones cuenten otras cosas, yo creo que lo que quiere toda esta generación es algo diferente.