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Día de la Música 2011: Fin de fiesta con Russian Red, Supersubmarina y The Lost Dandies

RUSSIAN RED - Foto cedida por Heinekenpro.com, fotógrafo: Juan Pérez-Fajardo

Russian Red era la encargada de abrir la noche en el espectacular escenario del Teatro Circo Price. La artista repetía en el Festival tras su actuación del domingo en el Matadero. Anoche le bastaron los tres minutos que dura Conquer The World para embriagar con su sencillez al público madrileño. Lo suyo es la belleza pura y dura, sin adjetivos ni aditivos. Pop a la guitarra que te deja con la miel en los labios. Y así es como nos dejó anoche la cantante que, como en un prólogo literario, se limitó a romper el silencio con una canción para, al instante siguiente, desaparecer del escenario dejando ese perfume frágil que desprenden sus composiciones.

Se apagaban las luces y comenzaba la película. Mientras algunos preparaban sus palomitas, las imágenes se sucedían como en una road movie frenética, en la que los artistas toman el relevo sin solución de continuidad. Con la simple excusa de seguir a varios de los grupos del cartel del festival en sus viajes y giras, la película del Día de la Música es un homenaje a las bandas de carretera, a aquellas que recorren kilómetros y kilómetros de asfalto para ir de ciudad en ciudad con sus canciones. Vetusta Morla, la propia Russian Red, Pony Bravo, P.S. I Love You, Crystal Fighters, Dum Dum Girls son algunos de los protagonistas de una cinta que dignifica el oficio de músico en este país (y tanta falta que le hace). Si queréis saber más, echadle un vistazo a la entrada que hizo nuestra compañera Laura P. Calle sobre la película )

Finalizada la parte visual de la noche, se abría el turno de conciertos y guitarras. Los encargados de abrir la veda: The Last Dandies. Los mallorquines han conseguido colarse entre las apuestas del año con tan sólo un EP y un directo que, a ratos, se desboca entre vaivenes guitarreros y ritmos potentes. Sin embargo ayer no debió ser su noche porque, a pesar de echarle ganas, apenas consiguieron provocar algún que otro baile entre las primeras filas. Con una propuesta que bebe directamente de grupos como The Strokes o los Arctic Monkeys, se nota todavía la falta de soltura sobre el escenario. A pesar de todo, consiguieron encajar una docena de temas en los que se pudieron ver atisbos de brillantez y genialidad. Habrá que seguir a los baleares en sus próximos movimientos.

Otra cosa muy distinta fue lo de Supersubmarina. Los andaluces llevan más de un año presentando Electroviral, su primer LP, y eso se nota sobre las tablas. Los de Jaén han pasado de ser el hermano pequeño del indie-pop a convertirse en una de las apuestas seguras del panorama nacional. Al menos en cuanto a público se refiere, pues ayer fueron los grandes triunfadores de la noche. Con las primeras filas plagadas de fans coreando las letras de Pope, Supersubmarina se dedicó a desgranar gran parte de las canciones de su primer trabajo. También hubo tiempo para Talco Deluxe, su contribución al disco del Día de la Música, que los andaluces quisieron dedicar a todos los que hacen posible la música más allá del escenario.

Con los aplausos a Supersubmarina terminaba la noche y la programación de este edición del Día de la Música, primera con 2 días (más uno de regalo) de conciertos. Un festival que comienza a hacerse un hueco en el panorama nacional gracias a un estupendo cartel y a unos escenarios de lujo (el Matadero y el Teatro Circo Price). Como diría alguno, el año que viene, más y mejor.

Foto cedida por Heinekenpro.com, fotógrafo: Juan Pérez-Fajardo

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