El BBK Live 2016 ha confirmado esta mañana cinco nuevos nombres para uno de los carteles más espectaculares (en mi humilde opinión) de sus últimas ediciones, y el que va a ser sin ninguna duda uno de los mejores festivales de Europa este año. Al menos, tener a Arcade Fire, Pixies, Foals, Tame Impala, Editors, Father John Misty o Courtney Barnett, entre otros nombres del cartel te da credenciales para ello.
Entrando en materia, al cartel del BBK se le han sumado cinco nombres… pero sólo cuatro artistas. No es que estemos menospreciando a un grupo, no, es que hay artistas (una parejita de hermanos belgas como son David y Stephen Dewaele) que vienen por partida doble en forma de 2manydjs y Soulwax. Así es, los hermanos Dewaele llevan una doble vida, aunque las dos confluyan en lo mismo: ponerse al mando de los platos y hacer mover el culo a los asistentes a sus conciertos. Así pues, Kobetamendi tendrá la oportunidad de escucharlos en dos ocasiones, tocando tanto sus éxitos que les dieron a conocer al mundo antes de los 2000 (Soulwax), como los hits que han sacado recién iniciado el siglo XXI bajo su otra marca (2manydjs).
También pasarán por el monte bilbaíno León Benavente. Hace poco escribí ya un artículo sobre las novedades de su nuevo álbum, ‘2′, que sale a la venta este 8 de abril, así que poco más que decir de una de las referencias de nuestro indie patrio, que harán un hueco en su agenda para pasarse por el BBK.
Algo que ha recuperado este año el BBK con respecto a otros años, sin ninguna duda, son los guitarrazos. Si ya tenían en el cartel a Pixies, Courtney Barnett o Wolf Alice para una buena ración de post-punk de lo más movido, ahora se suman Blood Red Shoes, un dúo de Brighton que estrenan disco este año y que vienen siguiendo la línea de los grupos citados anteriormente.
Por último, cierra esta tanda de confirmaciones Little Scream. Con Laurel Sprengelmeyer a la cabeza, los canadienses pasarán por Kobeta con nuevo disco recién salido del horno (Cut Following, a la venta el 6 de mayo), donde colaboran artistas de la talla de The National, Sufjan Stevens o uno de los cabezas de cartel de esta edición, Arcade Fire.