InicioNoticias – ArchivoCarne Cruda dice adiós a RNE: "Me pueden quitar el micrófono pero...

Carne Cruda dice adiós a RNE: «Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra»

CARNE CRUDA

Continúa la renovación de plantilla en RTVE y volvemos a RNE. Tras la salida de Juan Ramón Lucas o Toni Garrido y la sustitución de Lara Rodríguez al frente de Radio 3, el ahora en su puesto Tomás Fernando Flores ha dejado fuera de la parrilla de la próxima temporada el programa Carne Cruda después de tres años en antena. Aquí un pedacito de las palabras que Javier Gallego, director y presentador del programa, ha dirigido a sus oyentes:

Queridérrimos oyentes,

Lamento muchísimo tener que comunicaros que la nueva dirección de Radio 3 y de RNE me acaba de despedir y ha levantado el programa “Carne Cruda” de su parrilla de emisión. Se cumplen desgraciadamente los temores que muchos me habíais manifestado y que yo había desestimado pues creí en la palabra del recién nombrado director de la emisora, Tomás Fernando Flores, que aseguró hace un mes que el programa continuaría la próxima temporada. A la manera del presidente del Gobierno, el nuevo responsable de Radio 3 responde lamentablemente al dicho “Donde dijo digo, digo Diego” aunque en su caso sería más apropiado decir “Donde dije digo, digo Tomás Fernando”. Así, cuando fue nombrado director se comprometió conmigo a mantenerme en antena y a solo dos días de terminar el curso (y con todas las programaciones de radio cerradas, por cierto), me echa sin darme ni siquiera la oportunidad de despedirme en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados. Por eso lo hago desde aquí. Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra. Y mucho menos, quienes no cumplen la suya.

(Texto completo en el blog de Javier Gallego en Diario Crítico)

La nueva dirección cita como causa del despido temas económicos, a pesar de la rebaja de sueldo asumida hace un mes. Ahora parece que el agujero es mayor de lo esperado y Carne Cruda se queda fuera de la nueva Radio 3, siendo el único programa diario que se va a eliminar, aunque ha doblado su audiencia y es de los programas más seguidos en redes sociales.

«No tengo ningún problema en publicar mi sueldo de autónomo, sin pagas extras ni derecho a vacaciones. Cobro alrededor de 1400 euros mensuales limpios después de pagar Seguridad Social, IRPF, el impuesto de sociedades y el resto de gastos de la empresa que tuve que constituir por exigencia de Radio Nacional, que trata así de evitar una relación directa con la persona física», cuenta Gallego. Él ha propuesto negociar su continuidad pero, al parecer, no ha recibido respuesta.

¿Tendrá algo que ver la clara postura que tomó en el blog del programa hace unos meses? Bajo el título de Venceréis pero no convenceréis, Gallego se posicionaba claramente en contra de los cambios que estaban empezando a producirse en el ente público a golpe de decretazo y calificaba la situación de «grave error democrático». El presentador no tiene pelos en la lengua, eso lo sabemos todos: «Su discurso y maneras se parecen tanto a las del actual Gobierno que cualquiera diría que el Gobierno está detrás. No voy a ser tan mal pensado. No está detrás. Está delante porque ni siquiera se molesta en ocultarlo. No han ocultado que les estorbaban periodistas que pueden ponerles en tela de juicio, como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas», continúa diciendo en su despedida.

Muchos de los que aplauden los cambios en RTVE dicen que es que al anterior gobierno hizo lo mismo. Seamos objetivos por un momento: ¿Eso justifica lo que está ocurriendo hoy? Como fulanito se tiró antes por un puente, yo ahora también. ¿Esa es la filosofía? A este paso vamos a necesitar más que nunca estar atentos a la presentación de la nueva temporada de Radio 3 el próximo lunes, 3 de septiembre, y de la que ya podemos leer un avance en su web bajo el título «Ahora Radio 3 será más Radio 3». Menos mal que aún nos quedan programas como el 180 grados de Virginia Díaz, pero no lo digáis muy alto por si…

Salir de la versión móvil