InicioNoticias – Archivo"Breaking Bad", de Vince Gilligan

«Breaking Bad», de Vince Gilligan

BREAKING BAD

Emitida de 2008 a 2011 en AMC

¿Aún no conocéis a Walter White y Jesse Pinkman? Disponeos a adentraros en el lado oscuro del ser humano en una de las mejores series dramáticas de los últimos años, Breaking Bad. La creación de Vince Gilligan se ha convertido en ese producto televisivo que surge de vez en cuando, que sorprende, que en España ha funcionado por el boca a boca y que redime la avalancha de series sin sustancia que se estrenan cada temporada.  Breaking es una gran genialidad realizada con una gran historia, unas grandes interpretaciones y una calidad técnica intachable que no precisa de efectos especiales ni grandes artificios.

Breaking Bad es una de las joyas de la corona de AMC, cadena estadounidense que nos ha dejado otros grandes títulos como Mad Men, The Walking Dead o su nueva apuesta Hell on Wheels. La serie se estrenó en 2008 y acaba de cerrarse su cuarta temporada. Aunque en un principio se firmó una quinta y final, desavenencias sobre el presupuesto de la serie podrían dejarla en tan sólo cuatro. Tampoco pasaría nada, el final de la cuarta es redondo, nos dejaría con un excelente sabor de boca.

La trama nos cuenta cómo a un profesor de química de Albuquerque en EEUU, Walter White, se le diagnostica un cáncer de pulmón. Walter decide entonces dejar a su familia sin deudas y bien provista para el resto de sus vidas; algo nada fácil en un país donde el precio de la sanidad puede arruinar a cualquiera. Solución: asociarse con su ex alumno Jesse Pinkman para, aprovechando sus conocimientos, fabricar y vender metanfetaminas. Todo ello en una ciudad fronteriza de Nuevo México donde la droga es un mercado continuo y los carteles y las bandas reinan en las calles.

Los primeros cinco minutos del episodio piloto ya te enganchan y sirven como muestra de las muchas apuestas narrativas con diversos recursos audiovisuales que se extienden a lo largo de las cuatro temporadas estrenadas. Breaking Bad es una historia narrada en torno a la figura de su protagonista Walter White (interpretado por Bryan Cranston, quien fuera durante siete temporadas el padre de Malcom in the Middle y que con su cambio brutal de registro se ha convertido en una referente de la televisión actual.). Mientras lo acompañamos en su particular descenso a los infiernos (primero con justificación, después por ego), desfilan una larga serie de secundarios cada cual mejor que el anterior. Desde su sempiterno sancho panza Jesse Pinkman (Aaron Paul), coprotagonista de la serie, hasta el villano perfecto Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) pasando por su cuñado agente de la DEA (Dean Norris) o su esposa Skyler White (Anna Gunn).

Lo mejor de la serie es su ritmo, siempre creciendo, sin dar un respiro a los espectadores, y la consistencia de su guión que te lleva a que te creas las situaciones más inesperadas. Las acciones tienen consecuencias y los hechos que ocurrieron en la primera temporada se extienden hasta la cuarta para hacerte conocer la vida de Walter, al que no puedes odiar, sino que llegas a querer.

Aclamada por la crítica, Breaking Bad va a pasar a la historia como una de las mejores series por lo menos de los últimos cinco años. Y es que si a su protagonista le han dedicado hasta un narcocorrido, tiene que ser buena por necesidad.
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

spot_img