Es curioso ver como, década tras década y generación tras generación, los artistas más influyentes de su época comienzan a decir adulteces tipo «cualquier tiempo pasado fue mejor».
Billy Corgan no va a ser una excepción, y se ha descolgado en Billboard arremetiendo contra el elenco actual de artistas que inundan el panorama musical. Corgan se pone tremendista y clama que la industria musical ha sido «tomada por artistas de pose». Él se considera parte de algo muy distinto, de una generación que quiso cambiar el mundo, el mismo mundo que ahora esta sembrado de músicos cuya única obsesión es ser famosos.
En su afán por comparar épocas totalmente incomparables puesto que el marco social y, sobre todo la explosión de internet, impiden que podamos imaginar cómo sería la una sin la otra, Corgan afirma que si él comenzara ahora mismo su carrera, tendría que prenderse fuego y subirlo a youtube para llamar la atención. Añade además que «los artistas actuales han crecido con la fama como meta sin importarles el ser respetados o el ser peligrosos».
¿Y cómo refuerza su teoría el lider de los Pumpkins? Pues con Lana Del Rey y su criticada actuación el pasado enero en el Saturday Night Live. A Corgan no le ha extrañado lo más mínimo la fulgurante ascensión y posterior batacazo de la artista. Según él, «no es de extrañar que se haya estrellado y quemado, no estaba lista para ello».
Es posible que sea injusto juzgar las cosas a toro pasado, es posible que cualquier tiempo pasado haya sido mejor, pero también puede ser posible que lo mejor esté todavía por llegar. Todo está en el cristal con el que miremos las cosas, y al parecer Billy Corgan se ha puesto cristales oscuros…