InicioNoticias – Archivo"Billy Bat", de Naoki Urasawa (2011)

«Billy Bat», de Naoki Urasawa (2011)

Cada vez cuesta más elegir un buen cómic entre los cientos de títulos que llegan cada semana a las librerías, más aún cuando ni siquiera conocemos la mitad de ellos. Billy Bat, en cambio, brilla con luz propia entre el catálogo de novedades que hay disponible desde hace unos meses. Agraciado con la firma de uno de los autores más aclamados internacionalmente, pensamos que resultará una alternativa interesante para todos los que busquen algo distinto a las lecturas habituales.

La historia de este manga tiene lugar en 1949, dentro de territorio estadounidense. Kevin Yamagata, nuestro protagonista, es un dibujante de cómics japonés que goza de cierto éxito gracias a Billy Bat, una popular serie de tebeos que cuenta las pesquisas de un murciélago detective. Un día, un policía le comenta que ya había visto antes a su personaje durante el tiempo que estuvo en Japón, algo imposible teniendo en cuenta que su cómic es una idea original. Temiendo haber plagiado inconscientemente la obra de un autor japonés, Kevin vuelve a Japón para buscar el origen de su personaje. Sin embargo, una vez allí descubre que la figura del quiróptero forma parte de algo muy distinto a lo que esperaba. Como si de una deidad ominosa se tratara, el murciélago ha estado presente en muchos de los momentos clave de la humanidad, ya sea en la crucifixión de Jesús o en los tiempos del señor feudal Oda Nobunaga. La llegada de Kevin al país nipón desencadenará una serie de acontecimientos de lo más perturbadores, que terminarán desenmascarando un complot relacionado con uno de los mayores misterios de la historia contemporánea: el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Naoki Urasawa, autor de este título que reseñamos, nació el 2 de enero de 1960 en Fuchu, cerca de Tokio, y se licenció en Derecho en la Universidad de Meisei. Su primer manga de importancia sería Pineapple Army, pero fue al año siguiente cuando conseguiría su primer gran éxito con Yawara!, más conocido en España con el nombre de Cinturón negro. Sin embargo, no sería hasta 1994 cuando publicaría la obra más importante en su carrera y que le consagraría como rey indiscutible del thriller: Monster. Su talento e imaginación sin límites le han llevado a crear otros dos títulos de especial relevancia, 20th Century Boys y Pluto, este último basado en una de las historias del manga Tetsuwan Atom (aquí conocido como Astroboy) de Osamu Tezuka, autor proclamado como “dios del manga” por los aficionados de todo el mundo.

Billy Bat es una obra compleja que cumple con su objetivo de mantener en vilo al lector, ya sea a través de las intrincadas conspiraciones que traspira o mediante las frenéticas desventuras de sus personajes. El dibujo de Urasawa, sencillo pero detallista, también es digno de mención, máxime cuando se trata de uno de los mayores exponentes de manga para adultos. Sin duda, un ejemplo perfecto de la variedad que hay en las historietas japonesas, que borrará de un plumazo los prejuicios de todos los que aún piensen que eso del manga es cosa de niños.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8.5/10

spot_img