InicioCine – ArchivoArranca la 10ª edición del festival In-Edit Beefeater

Arranca la 10ª edición del festival In-Edit Beefeater

In-Edit
Ayer, miércoles 24 de octubre, se anunciaron los últimos detalles de la 10.ª edición del festival de cine documental musical In-Edit Beefeater que arranca hoy en los cines Aribau de Barcelona.

El director del festival, Cristian Pascual, y el director artístico, Luis Hidalgo, ofrecieron en rueda de prensa algunos detalles de las últimas incorporaciones al programa: 62 películas, repartidas en tres pantallas físicas y una cuarta, virtual, en la plataforma In-Edit.tv, que alberga hasta el 25% de la programación física, además del catálogo habitual; una forma de poder asistir al In-Edit aunque no se esté en la Ciutat Comtal. Durante la presentación se ha hecho hincapié en la salud envidiable del festival y en su crecimiento espectacular en las dos últimas ediciones. Aún así, reconocen que en esta edición han seguido arriesgando, apostando por secciones con buena acogida durante la preventa pero de resultado final incierto. Es el caso de la sección Fan, que recoge los 10 documentales proyectados en anteriores ediciones votados por el público), o escogiendo títulos por su valor documental, su dimensión humana o incluso su lectura política que no por su carácter comercial.

Tanto Pascual como Hidalgo han querido dejar patente la buena acogida en la preventa, así como la sensación de buena acogida tanto por el público como por el medio aunque, claro, para una empresa que no se había propuesto un objetivo más que aguantar más allá de la primera edición, y que encara una edición no tan ambiciosa como generosa, la situación económica y cultural actual debe preocuparlos bastante.

De las secciones y actividades paralelas han querido destacar el ciclo de proyecciones más conciertos Doc Alive, en los que se proyectará, en la sala Apolo del Paral·lel, una obra sobre un artista que, a continuación, tomará el escenario de la sala. En esta primera experiencia cuentan con las sesiones dedicadas a Litoral (30 de octubre) y Luke Haines (3 de noviembre). También subrayaron el papel de la sección Work in Progress, donde se dan a conocer documentales aún en proceso de creación, y que ha de servir como escaparate y promoción para sus autores. Y, evidentemente, la clase magistral que el cineasta homenajeado en esta edición, Julien Temple, impartirá en el Auditori de la Facultat de Comunicació Blanquerna.

Hidalgo retomó brevemente el listado de los 100 mejores documentales («en nuestra opinión»), para destacar el carácter de celebración de esta edición y desmentir que fuese un «canon», sino «una forma de celebrar y de divertirnos, para volver a ver estos títulos en pantalla grande, que es donde mejor se disfrutan», y después poder discutir sobre la elección. Destacó algunos de los títulos por su carácter demoledor, como la muerte de la ciudad de Detroit, «la primera ciudad postindustrial del mundo, desechada por el capitalismo», que retrata Temple en Requiem for Detroit; por la asunción de la mecánica del márketing del pop en la música clásica y la polémica generada en Lang Lang – The Art of Being a Virtuoso, y el enfoque político y maduro de los testimonios alrededor de la grabación del Graceland, de Paul Simon, en Under African Skies.

A continuación, el director Mick Gochanour, autor del remontaje de las más de 15 horas de filmación que Peter Whitehead hizo sobre la gira de los Rolling Stones en Irlanda en 1965 y que se proyecta hoy en la sesión inaugural, Charlie is my Darling – Ireland 1965, comentó la experiencia de descubrir material inédito de una banda que, en aquel entonces, eran «unos chiquillos casi muy cercanos, muy directos, que sonaban con la crudeza de un grupo punk». Destacó que en ese material se descubrieron auténticas joyas, como la primera interpretación en directo del mítico Satisfaction. Un proyecto que, debido a la ausencia de audio en el metraje, lo tuvo entretenido ocho meses para sincronizar seis canciones. Pero tanto Gochanour como los organizadores del In-Edit destacaron la cercanía de unos muchachos que iban en transporte público, se comportaban con timidez y sus actos de transgresión iban, todo lo más, a fumar en lugares prohibidos.

Podéis consultar la programación y el resto de actividades en su página web. De entre la apretada parrilla de títulos, en CrazyMinds reseñaremos aquellos títulos y actividades más destacados. Permaneced atentos.

spot_img