La guerra del streaming se manifiesta esta vez en cifras. La plataforma lanzada por la marca de la manzana el pasado 30 de junio mediante una actualización del sistema operativo logra 11 millones de usuarios activos, de los cuales 2 millones son suscriptores de pago. La suscripción de Apple Music es más económica que la de su rival directo Spotify, siendo 14,99 euros mensuales que permiten el acceso ilimitado de seis personas a la plataforma.
Hace unos días pudimos ver como Spotify lanzaba una nueva estrategia, las listas de música personalizadas actualizadas semanalmente, sin embargo, parece que el gigante de Apple avanza más rápido de lo esperado. ‘’Estamos alucinando con las cifras obtenidas’’, se ha atrevido a decir, Eddy Cue, el vicepresidente de la compañía al periódico USA Today.
La buena relación de Apple con artistas y discográficas puede ser clave para el éxito dados los 800 millones de usuarios con una cuenta en iTunes. Además, la compañía puso a disposición de los usuarios una radio, Beats 1, que cuenta con locutores reconocidos de las principales emisoras musicales y artistas como Dr. Dre que disponen de su propio espacio. Además, en el caso del rapero se cuenta con la exclusividad de su próximo LP, Compton: A Soundtrack, que será lanzado oficialmente el 7 de agosto pero que estará disponible de 2 a 5 de la mañana (horario británico) del día 6 en el streaming de Apple Music.
Estrategias cada vez más duras hacen que Apple y Spotify (con 70 millones de usuarios, 10 de ellos suscriptores) se enfrenten por el liderazgo del streaming musical, sin embargo, hay más competidores. Deezer con 16 millones de usuarios y 6 millones de suscriptores, Rhapsody/Napster con 3 millones de suscriptores y Tidal con 770.000suscriptores.
La avanzadilla de Apple Music tendrá su prueba de fuego cuando pasen los tres meses de prueba gratuita de sus usuarios, el 30 de septiembre, y tengan que decidir si se suscriben al servicio. Además, por ahora, los servicios de Apple Music solo están disponibles en dispositivos de la marca. Todo ello y las futuras jugadas de Spotify probarán si el objetivo de Apple de conseguir 100 millones de suscriptores en todo el mundo, se cumple o no.