InicioNoticias – ArchivoAnunciado cierre de la Rock Kitchen, y van...

Anunciado cierre de la Rock Kitchen, y van…

Hoy, en su perfil de facebook, la madrileña sala Rock Kitchen nos anunciaba que debía proceder a un cierre administrativo de 3 meses, causado por la presión vecinal ante el ruido que el público hacía fuera de la sala. Desde antes del verano, la barcelonesa Be Cool, otra clásica de la ciudad, también está sufriendo este tipo de cierre. No sé cuantas salas van en lo que llevamos de año, pero el número y la cadencia ya empieza a ser alarmante. Y hay que añadir que el anuncio de la Kitchen viene acompañado de un cese de conciertos en este local de manera permanente, lo que perjudica aún más al pobre tejido de música en directo que tenemos en España.

No hablaré de la crisis. No, porque los administradores del perfil de la Rock Kitchen no lo han hecho, y porque no hay que escudarse en un contexto negativo cuando el problema viene de raíz, y de unas raíces que ya llevan muchísimos años clavadas en el subsuelo y que han visto pasar un montón de partidos políticos de diferentes colores y diferentes crisis económicas. Este año se han cancelado festivales también y se ha culpado a  la crisis, cuando el problema era de planteamiento y de propuesta, así que no tratemos todos los problemas por igual.

Parece ser que uno de las características propias del ayuntamiento de Barcelona, que hace unos años sacó la ordenanza sobre el civismo, que en vez de respeto por las personas y las actividades lúdicas y nocturnas dio todo el poder al individuo en pos de la colectividad; a esa persona que se queja reiteradamente de una sala o club nocturno. Dio tal poder, que un solo individuo puede lograr el cierre de una actividad empresarial, y así es y sigue siendo. Esta actividad institucional hipócrita y llena de doble moral (¿Alguna vez habéis tenido un vecino conflictivo o violento con riesgo para el vecindario? ¿Las fuerzas del orden han actuado con la misma diligencia que con los locales?) también parece ser que ha llegado a Madrid, que durante un tiempo pareció que mantenía el tipo.

Después nos sorprendemos al ver la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres, con su acto de amor a la música y la cultura del Reino Unido, y nos dimos cuenta de que más grupos que los que nos pensábamos eran británicos. No hay que sorprenderse. En Londres no hace falta licencia para tocar música en directo en locales de menos de 300 personas. Esta manera de hacer las cosas crea un tejido donde las bandas pueden crecer, aprender de otras, y en definitiva, educarse sobre el amor a la música. Cosa que nos sólo carecemos en estas tierras, sino que lo poco que se ha ido construyendo está despareciendo en un intervalo de poco más de dos años. Y eso que seguimos anclados en lo de “pagar para tocar”, que imposibilita por completo el crecimiento de bandas emergentes, pero este sería otro tema.

Como espejo del anclaje musical que estamos viviendo, los festivales de veranos son un buen reflejo: Se hacen innumerables en distintas localidades durante los meses de julio y agosto, con un cartel de artistas puramente nacional y que es exactamente el mismo  para todos, exceptuando algún fichaje de alguna banda internacional que sería de relleno en otro contexto. Estos festivales no son más que el reciclaje de las fiestas de pueblo de toda la vida, y es que realmente es lo que funciona, los grupos mal etiquetados como indie patrio que hacen que la gente vaya a verlos, pero con una actividad más festiva y social que la de disfrutar un buen concierto. Que se hagan festivales, no quiere decir que el interés del público sea musical, porque este público no suele ir a conciertos de sala de grupos minoritarios.

Este es el resultado de muchos años de mala gestión cultural de nuestros estimados partidos políticos, llevados por gente que no ama la música, que sólo programan para colectivos elitistas que les darán votos en las siguientes legislativas, demoliendo al completo cualquier grupo o movimiento que se mueva en un terreno más alternativo o underground, dejando el auge de las bandas jóvenes a las entidades privadas o multinacionales mass media, que se apropian de las bandas prometedoras a golpe de cheque, para a posteriori convertirlas en el mismo producto «radio formula» sin ápice de personalidad o experimentación.

Así, si los entes privados son los que nos marcan las tendencias en música nacional, el ente público debería como mínimo, apartarse y no acabar de estrujar a la serie de profesionales que siguen luchando a contracorriente por algo en lo que creen.

Gracias por criminalizar la música con vuestra persecución, y gracias por provocar que sólo escuchemos un tipo de música, la que sólo se ejecuta en recintos cerrados multitudinarios, con el consiguiente pago de tasas al ayuntamiento por cada concierto realizado.
Gracias por eliminar la diversidad.

 

 
P.D.: Adjuntamos aquí el comunicado de la sala Rock Kitchen; como veréis está escrito con el corazón lleno de rabia, dejándose de los tonos neutros típicos de este tipo de comunicaciones:
Como viene siendo ya continuado en Madrid, las noticias sobre cierre de espacios culturales, están a la orden del día. 
En esta ocasión le ha tocado a la sala de conciertos ROCKITCHEN, nuestra sala y vuestra sala, que ha recibido la bonita noticia de cierre por tres meses, tras repetidas denuncias vecinales por el simple hecho de ver gente joven en la calle disfrutando y obedeciendo las leyes antitabaco impuestas por la clase política y usando los “licitos” y “consentidos” comercios que venden alcohol para consumo en la calle por la noche……
A consecuencia de esto, la dirección de la sala, acuciada y hastiada de tanta persecución, ha decidido no realizar NUNCA MAS ningún concierto en ese recinto ni aun después de la reapertura tras la sanción, por lo que el equipo de producción, programación, técnicos, seguridad, camareros y demás personal, y por ende, hijos, esposas, etc … pasamos a formar parte de la gran marea de desocupados sin ingresos que baña este país….. quizás montemos un negocio donde no nos persigan, como una tienda de frutos secos o algo así….
Por todo esto, todos los conciertos que teníamos programados en nuestra sala, se trasladan a otras salas similares (apoyadlas…por favor!!) para que, ya que nos quitan espacios, no nos quiten las ganas ni las oportunidades de disfrutar de nuestra pasión, LA MUSICA EN VIVO!

Dia 13 de sep. 69EYES + KILLUS + ROMANTHICA sala PENELOPE
Dia 21 de sep. CUATRO GATOS + ARKANIA + BON VIVANT + BLACK ROCK sala INDEPENDANCE
Dia 26 de sep. GUN + Artista invitado sala INDEPENDANCE
Dia 19 de oct. SEGISMUNDO TOXICOMANO, pasa al dia 25 de oct. en la sala CARACOL
Dia 12 de oct. AVULSED + PURTENANCE+DISSECT+CHRIST DENIED+ONIROPHAGUS, en la sala PENELOPE
Dia 26 de oct. HAREM SCAREM + AIRLESS sala PENELOPE
Mas adelante os iremos informando de los cambios de sala de los demás conciertos.

 

spot_img