InicioCine – Archivo‘Amazing Journey: The Story of the Who’. Un viaje alucinante por la...

‘Amazing Journey: The Story of the Who’. Un viaje alucinante por la convulsa creación y vida de un grupo que marcó a toda una época y a una generación

Veníamos de asistir a la proyección de más de tres horas sobre la vida, obra y casi ‘milagros’ de George Harrison en la cuarta jornada de In-Edit Beefeater. Un documental que, como bien repasamos en Crazyminds, a pesar de su duración, mantuvo atenta a una sala abarrotada, despertó sonrisas y provocó aplausos.

Tan sólo un día más tarde, tras esa jornada maratoniana de documentales y mientras Carl Barât se encontraba en otra sala atestada de fans de The Libertines para ver There are no innocent bystanders, que no os preocupéis, también hemos visto y comentaremos en breve, nosotros, por eso de ir contra corriente, optamos por ver otro documental no menos atractivo. El de una banda mítica que seguro, también marcó a los componentes de The Libertines desde la cuna: The Who.

Amazing Journey: The Story of the Who cuenta cómo nació la banda y cómo revolucionó la escena musical de entonces, creando a su paso tribus urbanas como los mods y cómo llegaron a ser uno de los grupos de rock más potentes, enérgicos, ruidosos y revolucionarios de la historia, a los que siguieron otros muchos grupos pertenecientes ya a otro movimiento no menos relevante como el del punk.

Sobre un escenario, The Who eran pura dinamita, así lo demuestra este documental, llegando a romper guitarras, baterías y todo lo que estuviera a su mano. Dejaban a todos estupefactos ante tal rebeldía sobre un escenario y fruto de la adrenalina musical. Fueron los pioneros en su momento, en eso de romper moldes e ‘instrumentos’ también, no lo intentéis en casa. En eso y en tantas otras cosas, fueron emulados por otros muchos músicos de éxito, gigantescos como Jimi Hendrix, quien también intentó romper su guitarra tras verles y con quien coincidieron el mítico Festival de Woodstoock.

Esta cinta repasa exhaustivamente toda la historia de la banda, desde su creación y nacimiento como The Detours, su paso hasta convertirse en The Who y su sucesivo éxito. También retrata sus fracasos, la creación de un himno como My Generation, pasando por su gran paso al cine con Quadrophenia (que apetece recuperar después de ver el documental), el pop art, hasta las muertes trágicas de dos de sus componentes, el batería incombustible y excesivo, pero también showman: Keith Moon, muerte casi anunciada y la de John Entwistle, bajista de la banda, años más tarde en Las Vegas.

Todo ello, veinte años después y contado en primera persona por los dos supervivientes de esta banda mítica: Roger Daltrey (cantante) y Pete Townshend (guitarrista y compositor). Pero no sólo ellos cuentan su historia, en la cinta aparecen además: Sting, Eddie Vedder o el mismísimo Noel Gallagher, que ofrecen su particular visión y opinión sobre la banda de Londres. Todo, en un documental que ofrece imágenes de conciertos, fotografías y demás material grafico y sonoro distribuido en formato de LP, como si cada capítulo fuera una canción misma y dirigido y cocinado por Paul Crowder y Murray Lemer.

Si os apetece saber cómo se creó una de las bandas más importantes de todos los tiempos, todavía estáis a tiempo de hacerlo y recuperarlo este mismo domingo a las 17.30h de la tarde. Un buen plan para despedir el fin de semana y de paso, poner fin al In-Edit Beefeater 2011 que se despide ese mismo día hasta el año próximo, tras un gran éxito de público.

spot_img