InicioNoticias – ArchivoA Dance With Dragons, de George R.R. Martin

A Dance With Dragons, de George R.R. Martin

Novela

Inédito en España

 

La serie de HBO Juego de Tronos  ha disparado el éxito de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y la ha convertido en la más vendida en el mundo. El quinto, y último hasta el momento, A dance with dragons, aún no se ha publicado en español y será el más largo, con una previsión de unas 1.200 páginas. Llega seis años después del anterior, Festín de cuervos, planteada por Martin como una mitad que se completaría al año siguiente y esta larga espera ha alimentado grandes expectativas para los aficionados, ansiosos por conocer cómo continúan las aventuras de las casas nobles de Poniente.

 

Por estas razones, con este libro, uno se encuentra con sentimientos encontrados. El libro, que me ha gustado mucho, no me ha dejado el buen sabor de boca que me dejaron el resto, pero no sé si se debe a las esperanzas que tenía o a que Martin haya perdido parte de su toque.

 

Pongámonos en antecedentes. Hablamos de una saga que comenzó allá por 1996 cuando Martin, cansado de que sus guiones para la televisión se rechazaran por demasiado ambiciosos, decidiera volver a la literatura para poder contar historias sin estar sujetas a las necesidades de presupuesto. Para ello creó el continente de Poniente, un mundo medieval donde conviven distintas casa nobles bajo el gobierno de quien ocupa el Trono de Hierro, que hace unos diez años cambió de manos tras la rebelión de Robert Baratheon y Ned Stark contra Aerys Targaryen. Se desarrolla entonces una historia de intrigas y luchas entre las distintas familias en la que no profundizaremos por el bien de quien acabe de iniciarse en este mundo. Gran aficionado a la historia, George R.R. Martin se basó en la Guerra de las dos Rosas, que enfrentó a los Lancaster y los York por el trono de Inglaterra entre 1455 y 1485 y las semejanzas históricas están presentes en todo momento en los libros; desde el principio con el Muro inspirado claramente por la Muralla de Adriano o el final de este quinto volumen que no voy a desvelar.

 

A dance with dragons respeta las normas con las que Martin nos enganchó ya con el primero, Juego de Tronos y continuó a lo largo de todos los libros. La división por capítulos se hace en base a los distintos personajes de la serie, que pierden importancia ante la historia y con los que no hay que encariñarse. Bajo los epígrafes de Jon, Cersey, Tyrion… vamos siguiendo una trama que cada vez se complica más, que se alimenta a sí misma y que carece de buenos y malos o de blancos y grises a través de los distintos puntos de vista. Martin no se corta lo más mínimo y muestra de forma cruda el sexo, el incesto, la violencia…. en una literatura fantástica que roza la realidad (de hecho la magia y los seres fantásticos tardan bastante en aparecer). La narración atrapa en los cinco libros y te hace lamentar el tener que cerrar las páginas.

 

Ahora bien, el quinto no es ni Tormenta de Espadas, el tercero y para mí el mejor, ni Juego de Tronos, el primero y segundo en mi ranking; ni tampoco Choque de Reyes o Festín de Cuervos. Con A dance of dragons es necesario un salto de fe o de confianza en el autor. Tras alimentar la hoguera de una trama descomunal durante más de 5.000 páginas, Martin se ve obligado a encauzar los arcos argumentales hacia una conclusión para las dos últimas novelas. En mi opinión, este libro debe contemplarse como un volumen de transición, un paso necesario hacia un final que todos esperamos no nos defraude, una parte de un todo en el que necesariamente debe haber altibajos. Bajo esta óptica se llegan a aceptar giros en la historia que, analizados en profundidad, pierden finura con respecto a como Martin había ido hilando el resto; pero están contados con la misma maestría.

 

Lo peor: la extensión que Martin dedica a partes de la historia que podría haber recortado como los dedicados a Daenerys. Y el abuso de los cliffhanger o finales abiertos en varios capítulos, para mi gusto excesivo lo que le lleva a perder la esencia de los mismos. Lo mejor: conocer el destino de Tyrion o las partes dedicadas a Arya Stark, breves pero que la confirman como uno de los mejores personajes de la serie.

 

Como decía antes, A dance with dragons me ha gustado, es una nueva etapa en un viaje que empezó hace muchos años y que ahora ha dado un giro hacia el final. Si tuviera que poner nota al conjunto de Canción de hielo y fuego no bajaría de un nueve. Pero al hablar de la última entrega y comparándola con las anteriores, la dejo en un 7,5. Espero no tener que esperar otros seis años hasta saber si mi confianza en Martin ha sido justificada.

 

NOTA CRAZYMINDS: 7,5/ 10

Salir de la versión móvil