InicioLibros – ArchivoYo mataré monstruos por ti, cuento de Santi Balmes ilustrado por Lyona

Yo mataré monstruos por ti, cuento de Santi Balmes ilustrado por Lyona

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

Cuento ilustrado

Editorial: Principal de los libros

No es normal que hablemos en Crazyminds de un cuento infantil. Pero, nada de lo que rodea a este cuento es “normal”. No es normal que un cuento infantil llegue a su segunda edición en una semana y a su tercera edición en menos de un mes y menos, cuando la editorial que nos lo presenta, Principal de los Libros, no tenía experiencia en literatura infantil. Y es que, estamos hablando de Yo mataré monstruos por ti, la primera incursión de Santi Balmes en el mundo de la literatura.

En efecto, Santi Balmes, el cantante y compositor de Love Of Lesbian, se estrena como escritor con un cuento infantil y, para esta nueva aventura, cuenta con la colaboración de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig, más conocida como Lyona Alyona, que diseñara la imagen del álbum 1999 de la banda que lidera Balmes, como ya nos anunció el 14 de septiembre en la entrevista coral que realizamos con motivo de la reedición de ese álbum.

Os suena el título del cuento, ¿verdad? Se trata de un verso de la canción Un día en el parque, incluida en el álbum Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve, 2007).

El libro cuenta la historia de Martina, una niña que todas las noches se va a la cama con miedo. Piensa que bajo el suelo existe otro mundo igual que el nuestro pero al revés, habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo y que, si decidieran saltar a la vez, podrían romper la fina frontera que los separa. El padre de Martina intenta calmarla: El tamaño de los monstruos dependerá del miedo que Martina les tenga y si son muy grandes, ahí estará él para matarlos.

En ese otro mundo vive Anitram, una monstruita de pelo rosa que tiene miedo de los humanos que están al otro lado, porque podrían hacer un agujero en el suelo y colarse en su mundo. Su padre intenta calmarla: El miedo es elástico como un chicle y se puede hacer más grande o más pequeño.

¿Qué pasaría si estos mundos entraran en contacto?

El libro, que se inspira en uno de los temores nocturnos de Santi Balmes, pretende transmitir un mensaje a los más pequeños: a veces tememos algo por puro desconocimiento, debemos dar una oportunidad a lo desconocido.

“No juzgues si no quieres ser juzgado” es el mensaje que nos lanza este cuento, un mensaje que a nuestros más pequeños les vendrá muy bien aprender y, a muchos de nosotros, recordar.

Este libro parece corroborar que todo lo que tocan Santi Balmes y Lyona se convierte inmediatamente en éxito. La sinergia de estos dos talentos ha hecho posible que miles de jóvenes lean estas navidades un cuento infantil. Pero, desde Crazyminds queremos dejar claro que no se trata de un artículo de merchandising de Love Of Lesbian, si te haces con un ejemplar podrás ver la calidad del cuento y sus ilustraciones. Si nos olvidamos de los autores, seguiríamos recomendando este cuento como uno de los mejores regalos que podríamos hacer estas navidades a nuestros hijos y sobrinos para iniciarlos en el mundo de la literatura.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8.5/10

spot_img