Yo, Estratosférico es una banda de rock alternativo formada en el 2014 en Guadalajara. En verano del 2014 grabaron su primer EP, 1991, y la buena acogida por parte del público, les lleva pronto a formar parte del Festival Qubo y a seguir tocando en directo en el 2015.
Con la publicación el pasado 28 de septiembre de su primer LP, Japonés Hablado, tocaron en el Festival Gigante junto a grupos como Vetusta Morla o Corizonas. Recientemente, además, han fichado por Big Thing Music.
En Crazyminds hemos tenido la oportunidad de hablar con esta banda «low cost», como ellos mismos se definen, de su nuevo trabajo y qué podemos esperar de Yo, Estratosférico.
P: El pasado 28 de septiembre sacasteis vuestro primer LP, Japonés Hablado. ¿Por qué escogisteis este título?
R: Japón es un país exótico, lejano, atrae, tiene magia como nuestro disco, de repente fijas la mirada en un diccionario de japones hablado y dices : ¿Porqué no?
YO, ESTRATOSFÉRICO: La portada es muy melancólica, a la vez que sencilla. Es un poco como vuestras canciones, son muy directas y cualquiera puede sentirse identificado. ¿Os basáis en experiencias personales para componer? ¿Quién compone en el grupo?
R: Sí , es melancólica y eso te lleva a tener momentos tristes, momentos de rábia y momentos de seguir adelante en el camino, un punto de inflexión. Eso se refleja en el disco y por supuesto que son experiencias personales. La música la hacemos entre todos cada uno aporta cosas, la letra es cosa de Jose, el cantante, es su espacio y su momento de poder plasmar sus ideas en las canciones.
P:La canción que abre el disco es Baumgartner, ¿lleva este título en honor al austriaco que saltó en caída libre desde más de 38 mil metros de altura?
ESTRATOSFÉRICO: Claro es una declaración de intenciones. Nadie te puede parar en lo que crees hay que ser decidido e intentar lo que sueñas, si eres capaz de soñarlo, eres capaz de hacerlo. ¿Quién mejor que Felix Baumgartner y su hazaña para representar ese pensamiento?
P: En varios sitios os califican como “grupo de autoayuda”. ¿Creéis que sois un grupo que hace canciones para cantar con rabia y desahogarse?
E: Las música te libera, cierto es que la mayoría son canciones llenas de rabia ideales para desahogarse, pero también tiene sus momento mas tranquilos de reflexión, pero siempre con cierto ritmo que te hace no quedarte quieto.
P: Si alguien quisiese comprar el disco en formato físico, ha de hacerlo por Facebook mandándoos un mensaje directo o por vuestro correo electrónico. Es un gesto muy agradecido que muestra lo cerca que estáis de los fans. ¿Por qué no ponerlo a la venta a través de una web como siempre se ha hecho?
E: Ahora mismo somos un grupo “Pyme“, la falta de medios nos hace esforzarnos en el trato con el público ofrecer mejor servicio que cualquier grupo grande. La cuestión es ir poco a poco.
P: Un sendero de noche para mí no es un problema y Dejar ver arder fueron los primeros singles y videoclips que quisisteis compartir con el público. Los vídeos de ambas canciones son muy sencillos, caseros. ¿Los grabáis vosotros mismos?
E: Sí, aparte de hacer música también nos metemos en la grabación de vídeos es algo que nos gusta es una manera más de expresarnos, evidentemente con los medios que ahora nos podemos permitir. ¡Somos un grupo low cost!
P: ¿Qué os hace estratosféricos?
E: Las ganas de hacer lo que más nos gusta, la pasión que le ponemos.
P: Formáis parte de la escena emergente de grupos indies nacionales. ¿Cómo describiríais el panorama actual para grupos como vosotros? ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de llegar al público y ser conocidos?
E: El panorama es difícil, como cualquiera que quiera empezar a hacer algo en este país. Pero es lógico que nadie regale nada, es cuestión de trabajo y de no desistir, saber a quién puedes llegar y cuál es tu público.
Dificultades siempre hay y sobre todo si estas empezando, es cuestión de ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, que te vayan conociendo y aprovechar la mínima oportunidad para darte a conocer.
P: Compartisteis cartel con grupos como Vetusta Morla, Dorian o Los Enemigos en el Festival Gigante en vuestra tierra, Guadalajara. ¿Qué tal la experiencia?
E: Muy muy buena, un festival es el mejor escaparate que puede tener una banda emergente y más si es en tu ciudad, es una oportunidad única para que el público pueda escuchar sus grupos favoritos y a la vez descubrir nuevas bandas y nuevos sonidos.
P: ¿Con qué grupo nacional os encantaría compartir escenario?
E: Por lo que nos gusta su música quizá con Havalina o Neuman, eso musicalmente hablando, luego como personas nunca sabes, este año coincidimos con Havoc y fue genial, muy buena gente.
P: ¿Qué podemos esperar de Yo, Estratosférico en el futuro?
E: Estamos cerrando fechas para presentar Japonés Hablado ,pronto, muy pronto daremos fechas pero principalmente tocaremos por la zona centro.