InicioEntrevistas - ArchivoSETHLER: "Una 'drama queen' soy yo"

SETHLER: «Una ‘drama queen’ soy yo»

Sethler, álter ego de Hugo Martín Cuervo, es un artista de procedencia escocesa, raíces que nos llevan hasta Gijón y afincado actualmente en Madrid. Su primer disco, Batalla, fue editado hace cuatro años, prometiendo ser el inicio de una trilogía protagonizada por la comparación entre las relaciones y otros aspectos de la vida. Su música, marcada por un estilo al que él mismo ha descrito como «melanco-pop«, ha sufrido una notable evolución en Negociación, su último trabajo y continuación de la trilogía publicado el pasado 22 de enero. Melodías mucho más bailables y amables que siguen encerrando letras melancólicas basadas en las relaciones personales y sus diferentes variantes.

Sethler nos habló de su nuevo trabajo, sus letras, sus futuros proyectos, su frikismo

CRAZYMINDS: ¿Cómo estás viviendo el lanzamiento del disco?

Sethler: Bien, la verdad es que tenía bastantes ganas porque ha sido un disco del que se ha alargado un poquito su lanzamiento, lo grabamos a principios de 2014 ya, y entre unas cosas y otras ha salido casi dos años después. Así que muy contento de que esté saliendo y aliviado también

Hay dos tipos de melodías en el disco para mí y ambas guardan en común la melancolía en sus letras. Por un lado estarían las canciones un tanto oscuras, y por el otro, melodías que te incitan a bailar y te impregnan de buen rollo. ¿Por qué esta dualidad?

Sethler: Es buscada, en realidad las canciones que son de buen rollo, más animadas las letras, excepto Todo va a ir bien, suelen ser también duras e incluso te están hablando de cosas más tristes pero de una forma más alegre. Es verdad, que también hay canciones que son antiguas, de aquella tacada que hice originalmente en la que ya pensé en la trilogía y en dividir las 30-40 canciones que tenía y hay canciones que son nuevas, que igual tienen otro espíritu más jovial y más fresco. Me apetecía mantener las dos opciones en el disco y tener las dos dualidades, la dualidad

¿Qué canción de “Negociación” escogerías para representar lo que pretendías transmitir con el disco?

Sethler: Creo que una buena canción que representa el disco diría Imágenes, es una canción animada, alegre y la verdad que transmite buen rollo y es divertida, pero a la vez la letra está hablando de algo un poco duro, que es empezar con alguien cuando ya sabes que no va a durar mucho, que se va a acabar, que estás empezando a ver los pequeños defectos, pero te dice que disfrutes el momento, de todo lo que se va a terminar y uno ya es consciente y todo ese pragmatismo pero con una melodía alegre.

También es bastante representativa de una cosa que me gusta mucho hacer, tanto en Batalla como en Negociación, que es coger una temática y hacer un paralelismo con las relaciones. Esa canción tiene un paralelismo entre la fotografía y las relaciones. Hay otra canción, La Dimisión, que hace una comparación entre los términos políticos y las relaciones. Siempre intento jugar a estas cosas

¿Había realmente una coreografía pensada en el videoclip de una “Drama Queen”?

Sethler: Bueno, la coreografía está más o menos pensada, sí que está preparada el día antes. Nos fuimos a grabar a Barcelona con Mariona y con Raquel, no nos habíamos visto antes, así que lo preparamos todo de una forma muy rápida, pero está más preparada de lo que parece por lo mal que bailo. Creo que parece peor preparada por lo mal que bailo, porque yo soy un palo que se mueve muy mal, pero al menos estoy teniendo el valor de atreverme a bailar, porque de toda la vida ha sido lo que más vergüenza me ha dado

¿Cómo definirías a una auténtica “Drama Queen”?

Sethler: Una drama queen soy yo, porque me encanta mucho el drama, la intensidad… Pero está un poco definida en la canción. No tiene por qué ser chica, es drama queen pero puede ser drama king. Es esa persona que es un poco intensa y lo vive todo un poco al límite y parece que te va a prometer el mundo y todo lo que te puede dar y luego al final es un poco mentira, es un desastre, llega tarde a los sitios, te miente con excusas… ese tipo de personalidad

“Capitaneados por Darth Vader y con Batman al timón”, podemos escuchar en “La inocencia”. ¿Es Sethler un poco friky?

S: Sethler es muy friky, sí. Yo soy un gran frikazo de muchas cosas, una de las que más, la Guerra de las Galaxias, por eso tengo un Halcón Milenario guitarra, como se ve en el vídeo del remix de Drama Queen. También soy muy friky de Batman, y tengo unos calzoncillos que lo atestiguan. Y de bastantes cosas más, de videojuegos, del Señor de los Anillos… Yo he sido siempre y soy bastante friky, y es un mundo del que me siento orgulloso y además me divierte mucho

¿Por qué acabar el disco con esta canción?

S: Era la canción más lenta, la más balada con Si hay Dios, y aparte es un poco la canción más íntima. Junto con Abismo son las canciones que se ponen un poco más intensas, pero esta es la compuse en un viaje, toda del tirón, viajando bastante a mi infancia, a donde yo vivía con mis abuelos… Fue un viaje bastante intenso a todo eso que es la infancia, que yo creo que estamos muy adheridos todos a ella y la grabamos con Marcel Cranc y la grabé en directo, él sentado a un piano de cola y yo con una guitarra eléctrica y la voz. Hicimos tres tomas, y la que quedó es la que se escucha en el disco. Luego le hicimos algunos arreglos pero la base de la canción es esa.

Me pareció muy especial y durante bastante tiempo ha sido mi canción favorita del disco, y el último sitio me parece un muy buen sitio para estar

Tu primer trabajo, “Batalla” (2012), contaba con 16 canciones. Este último tiene 13 (si contamos el Remix de Drama Queen). ¿Escribes muy rápido en los días de inspiración?

S: Sí, hay como dos procesos muy diferentes, que es escribir una canción de golpe, que me ha pasado varias veces. Escribir una canción del tirón, en una noche, una tarde… música y letra. Y luego ha habido veces en las que estoy con una canción y se me estanca, voy perfeccionando la letra con el tiempo, tengo la melodía y tengo trozos pero voy reescribiendo…

Tengo las dos variantes, pero la verdad es que suele ser mucho más divertido cuando la canción sale del tirón. Me ha pasado en algunos casos como en La inocencia, AbismosDrama Queen también, me salió una mañana de resaca, un domingo de esos de muchísima resaca como una broma mandándoles audios de whatsapp a mis amigos sobre una chica y de repente dije… igual aquí hay una canción

¿Sueles unir una canción con otra cuando las estás componiendo?

S: Sí, por ejemplo Abismo tiene una parte que es trozo de otra canción, que tenía una tonalidad parecida y no tenía la letra hecha y me pareció una parte interesante para la canción. Pero como suelo hacer las canciones con conceptos un poco raros, me suelo complicar un poco la vida a mí mismo para ponérmelo divertido, aunque sí que es verdad que a veces me ha pasado

Formas parte del llamado a veces melanco-pop español. ¿Te gusta el término? ¿Cómo definirías a tu música?

S: Nunca había oído melanco-pop fuera de clasificar mi música, pero si es una nueva ola me parece maravilloso. Yo no sabía si existía o no, pero cuando me preguntaron en las primeras entrevistas de Batalla que qué hacía, yo dije pues melanco-pop o “pop melancólico”, me parece un término muy bueno.

Yo creo que este disco que intenta ser más alegre y tiene mensajes positivos como Todo va a ir bien, con ritmos más bailables… pese a todo eso, se sigue notando un poco el sello melancólico que había en Batalla y que un poco me acompaña inevitablemente desde el principio, puede que por mi procedencia norteña. Yo creo que los norteños somos bastante melancólicos y bastante otoñales.

De repente pienso “he hecho la canción más feliz del mundo”, y cuando enseño Todo va a ir bien a la gente me dicen “pero bueno, esto sigue siendo bastante melancólico

Antes era el campo de batalla en tus canciones, ahora la negociación. ¿Llegaremos a una tregua sin bajas?

S: A ver si no hay bajas, efectivamente. La tregua llegará sí o sí, pase lo que pase, la tregua es innegociable. Y bueno, bajas siempre hay en el camino, pero bien. Hay cosas que mejoran, cosas que cambian, miembros del grupo, productores… hay cambios, el proceso es largo y en ese tiempo cambian muchas cosas. Pero la tregua es necesaria

Te apoyas en Jorge García a la batería, Iván Valdés en las guitarras y David González Cambray al bajo. Como grupo formáis Sethler, pero, ¿seguirías siendo Sethler con otros integrantes?

S: Pues por suerte sí, porque aunque tenga el espíritu de grupo y lo intento expresar siempre, y ser un grupo es más divertido y nos da otra esencia y otra sonoridad. Pero ciertamente en todo momento el proyecto lo inició Sethler de mi mano, y los miembros son muy importantes, pero si alguno no pudiera estar en algún momento, Sethler continuará. De hecho alguna vez, como son músicos muy buenos y muy ocupados, ha venido alguien a hacer un acústico o una cosa pequeña en algún momento y seguíamos siendo Sethler. Sethler continuará pase lo que pase

¿Cuál dirías que es la gran diferencia entre “Batalla” y “Negociación” a nivel melódico?

S: Había como una necesidad de explorar otros ritmos y otras melodías, de explorar la felicidad, el optimismo y el positivismo. Me he dado cuenta de que Batalla al final era un disco intenso, tenso y a veces casi triste. Cuando lo tocaba en directo, me daba cuenta de que la gente también estamos en una etapa vital en la que necesitamos un poco de alegría. A mí me gustan mucho los artistas que son más intensos y más lentos, como Damien Rice, pero era necesario para el público y para mí, hacer canciones de otro tipo. Sobre todo para mí, porque yo nunca había compuesto canciones felices. Yo nunca había compuesto una canción estando contento, siempre componía en los momentos bajos o duros y reflexivos. Era un reto hacer una canción alegre y eso tenía que reflejarse en las melodías.

Supongo que luego siempre uno tiene un patrón y un estilo y es una de las cosas maravillosas que yo no noto tanto, pero que me siguen diciendo que el disco tiene ese sello tuyo y me parece muy bonito

¿Cómo ha influido tu paso de una discográfica como EMI a una como Mushroom Pillow?

S: Ha sido una transición bastante amable. EMI me trató siempre muy bien, estuve siempre muy contento de entrar allí, de la mano de Simone Bosé… era una discográfica muy grande en horas bajas, y aquello generaba cierto descontrol sobre lo que estaba pasando, sobre lo que estábamos haciendo, contábamos con su apoyo pero íbamos por nuestra cuenta.

Y Mushroom Pillow ha aparecido y nos ha tendido la mano a ayudarnos en este proceso y este disco, están muy pendientes de nosotros, la comunicación es mucho más directa…. es una discográfica pequeña, aunque sea muy famosa y muy grande, pero se sigue gestionando de forma pequeña

Sethler o Hugo, ¿con cuál te quedas?

S: Con los dos, no puedo quedarme solo con uno. Sethler es Hugo, y Hugo es Sethler, y Sethler es un grupo a la vez. Es parte de mí, de todo lo que he hecho, de lo que voy a seguir haciendo y estoy muy contento. Me empiezan a llamar Hugo Sethler y me gusta mucho como nickname

¿Alguna vez has pensado en unir tu música y tu cine? ¿Crear tu propia banda sonora?

S: Siempre me ha atraído la idea de hacer música para cine, lo que pasa es que ya es algo que hace en mis trabajos mi propio padre y está mal quitarle el trabajo a quien te ha dado la vida. Pero en algún momento sucederá, a mí hacer música para cine es algo que me fascina, y ponerle una de mis canciones a una película también me fascinaría. Todo llegará

Hugo Martín Cuervo es el director más joven con una candidatura a los Goya, Sethler es un artista que acaba de sacar disco… ¿Hay algo que te quede por probar a nivel profesional?

S: Sí, sí, un montón de cosas. Yo siempre he actuado un poco, pero todavía me queda actuar de forma profesional, he salido en cortos, cameos, series… Aunque ahora sirvo para la comedia nada más, porque siempre estoy haciendo el tonto. Y además siempre he querido escribir un libro, porque me gusta mucho escribir, tengo muchas historias y algunas no se pueden llevar a la pantalla. Eso es todo lo que, y ya es bastante, me quedaría por abarcar

spot_img