InicioEntrevistas - ArchivoLa video-entrevista sin video de Crazyminds a Violeta Vil

La video-entrevista sin video de Crazyminds a Violeta Vil

Vamos a inaugurar la primera entrevista para CRAZYMINDS TV (por falta de presupuesto sólo os ofrecemos la entrevista de forma escrita y si gusta, la grabamos).

El entrevistador no se hace cargo de las opiniones vertidas en las preguntas y dice haberlas hecho imbuido por el espíritu vivo de Jesús Quintero.

– Buenas tardes, buenas noches… Apreciado público, distinguidos televidentes, un saludo para aquellos que nos estén viendo desde la desconexión internacional. Nos encontramos aquí sentados junto a la nueva sensación, las increíbles, las fantásticas, las inconmensurables Violeta Vil

 

(aplausos en off)

.. dos besos…

 

– ¿Qué tal? Estaréis hartas quizás de esta pregunta pero… haciendo una mirada introspectiva, un viaje a vuestro propio interior, quizás me podriaís responder a la siguiente pregunta: ¿Quién es Violeta Vil?

Mónica y Yanara: Violeta Vil es una persona que está aprendiendo a usar sus poderes extrasensoriales.

 

(aplausos en off)

 

– Vuestra música propone una elevación de las almas, te traslada a una ceremonia ritual/tribal/socialreligiosa….¿Usáis siempre esa colonia o eau de toilette? ¿Hay salvación en la música?

Mónica: Throbbing Gristle experimentaban con frecuencias altas y bajas que causaban reacciones muy locas en el público… entraban todos, el público y ellos, en estados de trance extremos. Hay que entrar en trance mientras tocas, como en un ritual o ceremonia religiosa, esto es sin duda la salvación.

 

(aplausos en off)

 

– Los medios de comunicación de masas, las masas, los blogueros, las redes sociales… os han tipificado dentro del Dream pop, dark pop, goth, tropicalismos, ruido, algo de shoegaze…. ¿Cómo definís vuestro sonido?

Mónica: Lo que hacemos es ecléctico y a veces no sé como clasificarlo sin caer en términos pretenciosos. Nos gustan mucho las atmósferas etéreas, el ruido abstracto, la hipnosis, las apariciones marianas y Las Chicas del Can. Lo del tropicalismo lo llevamos en la sangre, no puede faltar, aunque tampoco es obligado.

 

(aplausos en off)

 

– Detrás de las atmósferas oscuras, de las capas de guitarras y las bases rítmicas se puede percibir un espacio para el folclore, aunque habría que ver folclore de dónde: Venezuela, La Rioja, Canarias.

Mónica: Nos acercamos un poco al folklore latinoamericano porque ha salido automático. Quizás se refleje en el imaginario de algunas canciones y, más evidente, en la versión que hicimos de Violeta Parra. Lo que sí es que seguimos experimentando con la parte rítmica. Tenemos una canción nueva con un ritmo de cueca chilena.

Yanara: Cuando yo era pequeña, mi padre me ponía cintas de Violeta Parra mientras jugaba; me gustaba oírlas porque me sonaban a cuentos, aunque no entendiera su significado. Al crecer, como le cogí amor a la música triste (como los boleros), aún me gustó más cuando conocí su historia, su significado para el país, su fuerza y sencillez, y eso que el folk no es un estilo que me guste especialmente. También su música me trae recuerdos del año que pasé completo en Chile, una de las épocas más bonitas de mi vida: recuerdo que la primera vez que toqué una canción fue en mi colegio de Valparaíso y era de Violeta Parra. A través de su música me imagino la vida de mi familia, e incluso la posible vida que yo hubiera podido llevar allí.

 

(aplausos en off)

 

– ¿Cómo llega un amish al fondo de vuestro armario? ¿Hay estudios al respecto? ¿Cómo podría yo llegar a vuestro armario?

Mónica: un Amish llega al fondo de tu armario cuando pierde el rumbo. Por cierto, el otro día descubrí un reality de Amish teenagers en NY.

En nuestra casa no hay armarios, tendrías que construir uno para poder entrar en él.

 

(aplausos en off)

 

– Hay como una especie de universo propio de Violeta Vil en el que entran los tropicalismos, una parte de religión/creencia/ritos más o menos satánicos… pero a la vez os gustan los culebrones, los giros dramáticos, los ochenta más olvidados, lo truculento, la ironía, lo bello-sangriento… ¿Cómo nacen las letras de Violeta Vil, quién se encarga?

Mónica: Sobre todo, los cultos y religiones afro-americanas, pero desde un punto de vista antropológico, los culebrones tienen mucho de esto. Le quiero hacer una canción a Zeena Lavey, hija del creador de la primera iglesia del Satán, ella es hermosa y parece una actriz de telenovela. Las letras de las canciones nacen por alguna obsesión del momento. Hay que leer entre líneas. Personalmente, no me gusta hacer letras directas. Nuestra manera de escribir canciones quizás tenga algo de la técnica de los cut-ups de Brion Gysin y William Burroughs.

 

(aplausos en off)

 

– Cuidáis mucho la imagen del grupo. No me refiero a la indivual, que sin duda también, sino en cuanto a la imaginería del grupo (dibujos, fotos, posters). ¿De quién es la parte gráfica del grupo?

Mónica: Antes hacía más ilustración y collages. Ahora con VV es un todo en uno.

 

(aplausos en off)

 

– Sabemos que habéis editado/creado llevado vuestra música a imágenes con el video de La Pericona, de antiguas series culebrones… ¿Cuál es la última «frikada visual» que no podeís dejar de ver? ¿Haríais un cover de la canción «Ola K ase» de Lory Money?

Mónica: Una serie de docus del arqueólogo renegado: John Anthony West (Magical Egypt).

Y también estoy volviendo a ver todo de Harmony Korine.

 

(aplausos en off)

 

– Siendo una banda 3/4 de chicas, ¿se consideran una girl band? ¿Es algo meditado el crear un grupo femenino?

Mónica: Da igual que seamos todo chicos o todo chicas. La música no tiene sexo.

Yanara: Pues no; ¿qué quiere decir girl band? ¿Un proyecto premeditado con carácter comercial?

 

(aplausos en off)

– Y ya puestos en el tema… ¿Hay mucho machismo en esto de la música y el indie? (Ahora es cuando os pido el teléfono por privado)

Mónica: En España se ha degenerado un poco el significado del ‘indie’ y si a esto le sumas ‘machismo’, me salen escamas. Nunca hemos sentido discriminación alguna, y nos cuesta creer que esto suceda en nuestro entorno.

Yanara: Más bien al contrario; además, si alguien tenía algún prejuicio sobre nosotras, desaparece después de tocar.

(aplausos en off)

 

– Casi todos los grupos «masculinos», por así decirlo, crean un grupo para ligar, para dar un aspecto más atractivo a sus vidas. ¿Es lo que os ha llevado a crear el grupo o hay valores más utópicos en su creación? ¿Tienen muchos groupies o soy yo el único?

Yanara: Eso es algo súper antiguo, un cliché del rock’n’rol. Me parece que le quita credibilidad a la persona que se sube al escenario. Otra cosa es que todo eso llegue después, acompañando al propósito inicial.

Mónica: Uff, crear un grupo de música como estrategia de ligoteo es como patético, ¿no? Aunque si esto sirve de excusa para hacer canciones con el corazón, pues genial.

Nosotras formamos el grupo porque hubo conexión divina, un flechazo musical, y eso lo teníamos que aprovechar.

Tenemos dos grupies, no más.

 

(aplausos en off)

 

 

– Habéis hecho una buena gira presentando vuestro primer trabajo. ¿Podíais citar algunos de los mejores momentos musicales vivificados? ¿Cuál fue el mejor concierto, por sonido, por público, por excitación/exaltación/motivación, por el catering?

Mónica: Uno memorable fue en el Heliogábal en Barcelona – el día anterior habíamos estado tocando en El Petit Format en L´hospitalet de Llobregat. Era el cumple de Gabi, un julio barcelonés de sudar a chorros. Nos sentimos como en el salón de casa, apoyados por buenos amigos como Joan + Albert de La Castanya. Después Gabi pinchó canciones imposibles junto a Joan y terminamos por los suelos. El otro concierto memorable fue en Madrid (en diciembre) en el Nasti, junto a Coraje. Éste fue para nosotras como una fiesta de fin de año, también muy cómodos y rodeados de buenos amigos.

Yanara: En el Petit Format el escenario era precioso, en un jardín maravilloso, en un atardecer de verano a la luz de las velas. Además, como hacía calor llevábamos poca ropa, ¡y mola un montón tocar con poca ropa! En el Heliogábal fue muy especial: nos hicieron cena, creo que la tortilla de papas la hizo la abuela de Joan, súper entrañable, pero mucho mejor que un catering industrial.

Mónica: ¡El sueño de Yanara es tocar sólo con taparrabo!

 

(aplausos en off)

 

– ¿El título Lápidas y cocoteros es una especie de Principio de los Opuestos? (En este momento el entrevistador se tira el rollo y cita a Carl Jung). Como señalaba Jung, la oposición es la crea el poder o líbido del psiquismo, cada deseo sugiere su opuesto innegablemente. ¿Cómo las Lápidas y las cocoteros?

Mónica: Son polos opuestos que se vuelven un núcleo estable. Este mundo está muy polarizado, tenemos que aprender a juntar la luz y la oscuridad para vivir en armonía y olvidarnos del miedo! (rollo predicador)

 

(aplausos en off)

 

– ¿Cómo surgió el cover de Los Panchos, El reloj? ¿Sois admiradoras de su música? Citen, por favor, claro, alguna más de sus escondidas influencias.

Yanara: Soy superfan de Los Panchos porque representan algo muy romántico, de una manera pura y simple, que parece haberse perdido: en sus canciones la gente se deja morir por amor y ese sentimiento es de verdad, se te clava en el corazón.

Yo soy muy disparatada en cuanto a mis influencias, soy un zumo de papaya en el que puedes encontrar varias cosas de distintos géneros: me parece tan maravilloso Michael Jackson como Caetano Veloso; Sonic Youth y Shakira; Julio Iglesias y los Doors; Barón Rojo y Nina Simone; el dance rock, la electrónica y el folclore latinoamericano, y así podría seguir soltando disparates…

Mónica: Esa canción fue una de las primeras que aprendí a tocar en el órgano cuando era pequeña. Mi profe era chilena, por cierto. Yma Sumac , Grace Jones y Genesis P.Orridge son mis influencias de primera necesidad. ¿Influencias secretas? Celia Cruz y Beyonce.

 

(aplausos en off)

 

– ¿Vuestro fichaje por Young Cubs, con la edición del disco en los USA significa que os veremos saltar el charco pronto y hacer las américas?

Mónica: Lo de saltar el charco no es tan fácil, sobre todo porque no sé si me darán la visa para entrar Estados Unidos. Yo viví 7 años en Houston (el sello es de Austin,TX). Si vamos va a ser genial volver a Texas con VV, un círculo perfecto.

Yanara: Yo no tengo prisa, creo que todavía nos quedan rincones y público maravillosos por conocer en España.

Mónica: Joder, si todavía no hemos tocado en Canarias!!

 

(aplausos en off)

 

– ¿A qué bandas escogeríais para tocar con ellas en un festival programado por Violeta Vil?

Mónica: Este podría ser el VV fest ideal. A eso le añadimos grupos de aquí como Ocellot, REO, Triángulo de Amor Bizarro, ZA!, Kokoshca, Prisma en Llamas, Fasenuova…

Yanara: Y Cineplexx, El Pilar Azul (una banda de Canarias) y, como fantasía personal: Talking Heads.

 

(aplausos en off)

– Hemos llegado a nuestra habitual sección: nuestra sección de preguntas rápidas, respuestas rápidas. Estamos trabajando en un nombre con gancho para la sección, pero bueno, ahí va:

¿Iker Jiménez o Hombres, mujeres y viceversa?

Iker Jiménez, always.

¿Zombies o extraterrestres?

Zombies Haitianos.

¿Saben tocar la de Encuentros en la tercera fase?

✻_✻

¿Volverá la canción protesta?

Boring.

¿Todos los discos van a editarse con el crowfounding?

Será.

¿Cómo es el indie por dentro? ¿Rosa como todos nosotros o qué?

De madera.

¿Es necesaria una educación sentimental?

Más bien espiritual, que nos enseñen a usar la glándula pineal desde pequeños!!!!!!

¿Última vez que os habéis quedado mirando a alguien por la calle?

Yanara: Una señora mayor que tenía un estilaco que te cagas

¿Admiran a algún productor?

Mónica: Sonic Boom

Yanara: Phil Spector

¿Es amor el amor? ¿A qué huelen las nubes?

Todo es producto de tu imaginación.

¿La cultura es un lujo? ¿21 % de IVA?

A tomar por el culo.

Si los Mayas realmente tuvieran razón pero erraran en los cálculos, ¿dejaríais un mensaje a la humanidad, para la posteridad o para la posterior post-humanidad… ?

Estamos trabajando para pasar a la quinta dimensión.

 

– Y para finalizar os pido una cuña. Un jingle ya sería la ostia, en formato mp3. Pero no me atrevo a pedírselo… Podrían decir: “Leemos Crazyminds”? (En alto y que suene convincente, como real…)

Muchas gracias, por su gentileza al acompañarnos en esta primera entrevista para CRAZYMINDS TV, agradecido de verdad.

 

(aplausos en off)

spot_img