Pocos artistas pueden presumir de ser fiel a un sonido como lo es Kurt Baker. Este músico con letras mayúsculas se ha ubicado en Madrid desde su Portland natal y su fulgurante aparición ha sido una gran noticia para esta ciudad. En cambio, para él ha supuesto un oasis donde el rock fluye de la manera que no lo hace en su país, que según él se ha cansado del sonido rock a pesar de llevarlo en su adn. Hay esperanza pues para nuestra ciudad. En ella pululan personajes tan interesantes como este músico, productor y dj que explora sin parar las raíces del rock y sobre todo de ese hard rock que retumbó en los 70 por todo el mundo. Gracias a tipos como él, el rock no ha muerto aún.
Hablamos con Kurt Baker en una extensa charla sobre su vida, el rock y Madrid. El artista de Portland llega con un montón de buenas noticias: Su nuevo trabajo Play it cool sigue sonando a hard rock genuino y podrás degustarlo en una gira que ha iniciado brillantemente en los estudios de Radio 3, y que le ha llevado por Estepona, Granada y León hasta regresar a su punto inicial, en Madrid. La Sol le brindará una noche como merece el próximo sábado 19. Descubre su rock genuino con sabor a añejo. Mientras, no te pierdas las sabias palabras de un artista importado desde el corazón de América para ofrecernos el legado de nuestro género favorito.
¿Cómo terminaste residiendo en Madrid?
Llegué a Madrid hace dos años buscando aventura, diversión y la oportunidad de aprender un nuevo idioma y tocar rock n’ roll. Tengo muchos amigos de estos años de gira y adoro la cultura de la ciudad. Como hay tantas cosas que hacer siempre estás rodeados de tus amigos en la calle y me encanta. Cada parte de la ciudad es como un pequeño pueblo. Es un lugar agradable para vivir y es más barata que mi ciudad natal.
¿Qué te aporta esta ciudad?
Mayormente, la música. Aquí en España y en el resto de Europa he tenido más oportunidades de tocar música full time. En USA es mucho más difícil. Es complicado en cualquier lugar, pero me siento más apreciado aquí y puedo vivir mejor aquí de mi música. Lo cual me hace muy afortunado por ser capaz de hacerlo.
¿Es muy diferente a tu Portland natal?
No hay océano lo cual es una gran cosa. Y Madrid es definitivamente más grande. Como te comentaba hay algo de pequeño pueblo en Madrid que me hace sentir en Portland. Portland es ahora una ciudad que está cambiando mucho para mal, más caro y más gilipollas desde NYC mudándose y diciendo Hip! Haha! Prefiero Madrid en este momento.
¿De todas las bandas de las que has sido partícipe, cuál crees que musicalmente era mejor?
Es difícil elegir. Me gustaría decir que todas las bandas eran las mejores. Por supuesto que mi primera banda The Leftover tuvieron unos primeros discos que no eran muy buenos pero también hicimos algunos discos de los que estamos realmente orgullosos de ellos. Estoy satisfecho de los grupos en los que he tocado y he estado en el pasado, todos han sido diferentes en su propia manera y todos ellos son especiales en su circunstancia.
¿Qué diferencias hay entre la escena española y la americana?
Hay muchas escenas de rock en España y la gente aprecia la cultura del rock mucho más. Quizás porque en América ya lo vivimos y estuvimos en una ola importante, ahora estamos cansados de ello. En España el Rock n’ roll y su cultura estuvo censurado durante mucho tiempo. Yo no me imagino lo que tuvo que ser aquello. Así es que ahora la gente aquí se ha convertido en verdaderos fans del rock y ellos lo viven a diario. Es algo grande, porque los fans del rock son lo más.
¿Qué bandas madrileñas te han sorprendido?
Me encantan Las Senoritas Estrechas, Pantones, The Limboos, Diesel Dogs, Las Aspiradoras..
¿Crees que la producción musical española está un paso por detrás del resto?
No. En estos días definitivamente, no. Con la tecnología y los estudios caseros ahora puedes crear grandes grabaciones y también hay grandes estudios de grabación profesionales. El nuevo single de The Lie Detectors producido por Jorge Explosion suena alucinante.
Estás muy influenciado por el power pop de los 70 y los 80, ¿cómo te imaginas aquella época?
Era una época en la que el Power Pop o el punk tenían opciones de crear una audiencia mainstream y éxito. Era la forma en la industria trabajaba entonces. Ahora, Rock está en el underground. Los grupos que hacen este estilo ahora lo tienen mucho más difícil, pero se mantienen haciéndolo porque aman la música y esos géneros. Pero en los 70 y los 80 tuvieron la oportunidad de darse un garbeo en una limusina. 🙂
¿Con quien te hubiese gustado tocar?
Cheap Trick, Nick Lowe, Joe Jackson, The Ramones…
¿Crees que el rock ha sobrevivido?
Definitivamente ha sobrevivido pero se ha vuelto underground. Quizás en 20 años vuelva a ser protagonista después de que el público se canse de esa horrible mierda llamada música popular que ponen por la radio.
¿Qué caminos le quedan por recorrer al género? ¿Quizás la electrónica?
No lo creo, no soy una persona de música electrónica, pienso que una vez me fumé un canuto y disfruté un poco de drum & bass, pero solo una vez. Yo estoy volviendo a la música de los 40 y los 30, el jazz y las clásicas grabaciones del 78. Interesante música.
¿Eres de los que prefiere un gran aforo o una sala con encanto?
Adoro todos los eventos. Ser capaz de tocar ante gente es una gran oportunidad. Las pequeñas salas pueden ofrecer un gran nivel de intimidad pero los grandes espacios, si hay gente en ellos, son emocionantes también, puedes elevarte sobre la audiencia en ambos casos.
¿Qué géneros te gustaría explorar?
Como mencioné antes, adoro el sonido añejo de los 30 y los 40: el jazz, swing, la época big band… aunque no me imagino a mi mismo yendo en esa dirección ahora mismo. Me veo más haciendo rockabilly de los 50, rollo Gene Vincent o incluso cosas mas pop como los primeros discos de Cliff Richards.
¿Qué tal va tu sello Collector’s Club Records?
Es un sello muy pequeño, una plataforma para lanzar el grupo de Geoff Palmer, The Connection, mi trabajo y el de nuestros mejores amigos. Ahora estamos manteniendo un bonito perfil bajo y estamos muy ocupados con nuestros propios trabajos y al no estar viviendo cerca de Geoff, hay una necesidad de sacar ese disco y no tenemos otra opción que trabajar duro y en pequeñas cantidades. Lanzamos una serie limitada de discos de 7″, lo cual fue una experiencia divertida. Haremos más muy pronto.
¿Es más difícil ser productor o músico?
Ambos tienen sus pros y sus contras, pero creo que ser músico es mucho más duro porque tienes que girar, escribir y grabar. El productor trabaja duro también pero desde el confort del estudio y en una atmósfera más sencilla. Ellos ayudan a crear la música pero no salen de gira para tocar cada noche.
¿Un buen productor debe ser intervencionista en las canciones de una banda?
Un buen productor debe convertirse en un miembro de la banda, necesita entender al grupo, la música y la dinámica antes de grabar un disco brillante. Es algo más que: Toca esa línea de bajo ahí. Es un todo en la relación con la música y la banda para llevar bien una sesión de grabación.
¿Todo buen dj debe ser buen productor?
No, un buen dj puede apreciar una canción y la buena canción que poner después, pero un dj o un mezclador solo usan los temas que ellos tienen. Ellos no fabrican las canciones en primer lugar. Quizás es diferente para otros géneros pero para los djs de Rock la cosa va de poner las canciones. Producir es darles vida con la banda en un primer lugar. Esa es mi opinión.
Háblanos de tu faceta de dj, ¿qué sueles pinchar?
Me encanta pinchar, pero la mayoría de mis discos están en mi casa en Estados Unidos. Voy construyendo poco a poco mi colección aquí, pero los discos cuestan mucho dinero en Madrid. Me gusta tocar todos los palos: Glam, new wave, r&b, garage, punk. Depende de mi estado de ánimo pero siempre me gusta poner mi banda favorita de hard rock, KIX, y su canción Cool kids.
¿Está la cosa difícil para la gente que empieza pinchar en Madrid?
Para mi, desde que salgo de fiesta, fue fácil hacer amistad con mucha gente por los bares de Malasaña. Ellos me invitaron a pinchar y fue muy fácil. Hay todavía una gran cantidad de bares para pinchar allí y también en Lavapiés. No es difícil encontrar un lugar donde poner buenos discos. Me encanta pinchar en el Weirdo bar, suelo poner música en el Groovie y a veces en la Wurlitzer pero siempre hay una buena fiesta loca. Duran toda la noche a base de rock n’ roll.
¿Crees que la ciudad está un poco desactualizada en electrónica?
No estoy seguro. No suelo ir a clubs de electrónica. Se que es muy popular. Yo me mantengo en la escena del rock y estoy muy feliz en ella. La electrónica es muy grande en cualquier lugar, es lo que le suele gustar a la gente. Ves normalmente géneros y fans mezclados con frecuencia. De ir con frecuencia a una gran discoteca iría al WeRock. Siempre es muy divertido para observar cientos de personas moviendo sus cabezas con trash metal.
¿Qué atributos que no tiene un músico debe tener un dj?
Una buena colección de discos.
De todas tus facetas profesionales, ¿de cuál has aprendido más?
Probablemente tocando en una banda y también en el negocio final. Ser organizado y tratar de ser profesional, tanto como del balance creativo de escribir y actuar. De todo se aprende. Puedes aprender mucho tocando, especialmente si practicas el DIY a ti mismo. Fallas a veces pero siempre aprendes con las experiencias.
Tras vivir en diversas ciudades, ¿será Madrid tu último campamento base?
No estoy seguro. Algún día me gustaría vivir en una bella montaña cerca de un lago donde pueda pescar.!
¿Qué proyectos de futuro tienes?
Trabajar en nuevos disco con la Kurt Baker Combo y con Bullet Proof Lovers. Ambos nuevos largos saldrán en 2016.