La ecléctica banda Kokoshca publicará el próximo 9 de noviembre su nuevo álbum, El Mal. Bom Bom y Seguiremos en pie han sido los dos adelantos, pero ya hemos podido escuchar el disco al completo y hemos tenido la suerte de entrevistarles a Iñaki, Amaia e Íñigo. Cinco discos de estudio y diez años después,la banda navarra siguen sorprendiendo con sus declaraciones.
El Mal es un disco muy variado: En BomBom hemos visto un poquito de ritmo latino vacilón, otros temas tienen arreglos sinfónicos…¿Os proponéis sorprender siempre o fluye?
Iñaki: Fluye, no es una propuesta deliberada. Este disco lo hemos trabajado en pre producción con Luis F. Bayo, de Espanto. Nos ha ayudado como dices con un mellotron y con esos arreglos de piano. El disco es fruto de la experimentación y de ideas maquiavélicas premeditadas.
Amaia: Todos los discos son un poco así, hacemos canciones muy distintas.
Íñigo: Creo que el listón de cosas que no habíamos hecho antes sí que lo hemos superado.
Amaia: Hemos tenido más tiempo y lo hemos grabado con mejores medios. Intentas hacer cosas que no habías hecho porque antes no podías.
Si dejáis que todo fluya, no os ponéis trabas. ¿Quién ejerce de filtro?
Amaia: Mandamos el disco ya acabado a la discográfica y todo.
Iñaki: Por la dictadura del vinilo tuvimos que dejar un tema fuera, eran 13 y se ha quedado en 12. Ahí sí tuvimos un debate pero con el producto hecho.
Este es el quinto disco de Kokoshca y en todos hay algo en común, el humor. ¿Creéis que os ha podido perjudicar no ser un grupo épico como hay tantos en la escena independendiente?
Iñaki: Sí que somos menos complacientes. Como músico tú quieres llegar al máximo número de gente, pero sin renunciar a hacer lo que quieres.
¿Qué retos os ha propuesto grabar y componer este disco?
Amaia: Ha sido una semana viviendo allí, más intenso. No lo habíamos hecho nunca.
Iñaki: Es la primera vez en estudios Gárate, que han grabado desde Vetusta Morla a Rosendo o León Benavente. El reto es hacerlo mejor, más profesional. La composición no se racionaliza, aunque sí hay una intencionalidad. Me voy dando cuenta de que en todos los grupos que crean algo personal, son los que miran hacia su propia cultura musical, a su folklore. Aquí hay un coqueteo ligero con la música de tradición oral española.
2017 fue un pequeño paso adelante para Kokoshca. ¿2019 va a ser otro?
Amaia: El Palacio de los Deportes (risas). Siempre que haces algo quieres que te vaya bien y tocar mucho.
Iñaki: No hay un plan cerrado, queremos seguir paso a paso en esa línea. Nos gustaría mucho ir a Latinoamérica.
Íñigo: Los músicos pasamos mucho tiempo pensando en esto, deberíamos centrarnos solo en la música. Vivimos en una montaña rusa con el qué pasará. Ambicioso y realista, ambicioso y realista. Queremos tocar tanto como en 2017, tocando en mejores condiciones y no solo económicas.
Amaia: Y que a la gente le guste el disco, por supuesto.
Está de moda una actitud más punk y un sonido más duro. ¿Creéis que habéis influido en estos nuevos grupos?
Iñaki: Alguno como Carolina Durante nos han dicho que les gustamos, pero no creemos que seamos una influencia importante para esta nueva ola.
¿Preferís salir de gira o la parte de creación, búsqueda de arreglos, grabación…?
Amaia: Salir de gira, es como un campamento.
Iñaki: Todo, grabar es a veces frustrante pero también es guay. Salir por ahí es algo más social, de camaradería.
Íñigo: Salir de gira me da mucha paz. Cuanto más lejos mejor, Murcia mejor que Zaragoza. Grabar es algo potente, algo que no existía de repente existe.
¿De qué temática os gustaría hacer una canción y aún no ha surgido?
Amaia: La verdad que no nos cortamos en nada. Siempre quiero hablar de mi odio a los palos de selfies. La estupidez humana es…
Iñaki: Aún no he hecho y me gustaría hacerlo sobre un edificio y la gente que vive en él. Un poco 13, Rue del Percebe.
Ya que os gusta romper barreras y siempre se habla de lo compartimentado del rock. ¿Con quién os gustaría hacer una colaboración?
Iñaki: Con Bad Bunny o Amaia Romero. Con alguien que te aporta, por supuesto.
Amaia: Con Lana del Rey o algo así estaría muy bien.
¿Qué temas creéis que van a calar más entre el público?
Iñaki: Calle lloviendo, juega un poco con lo que hemos hablado antes de la tradición y España.
Íñigo: Calle lloviendo y Me arranqué la piel a tiras. Me parece que ha quedado muy buen disco, me gustan casi todas.
Amaia: Txomin para mí.