InicioEntrevistas - ArchivoJenny & The Mexicats: "Ahora se puede fusionar más porque viajar es...

Jenny & The Mexicats: «Ahora se puede fusionar más porque viajar es más accesible»

La fusión se ha convertido en la reina del panorama musical. Son muchas las bandas que buscan en sus bondades una nueva musicalidad más global, en la que se plasma la fascinación por los ritmos y los géneros más raciales. Este viaje por el mundo es el que han emprendido Jenny & the Mexicats y les ha llevado por el mundo buscando entre el flamenco, la cumbia, el jazz, el reggae o el folk. Una británica, un madrileño y dos mexicanos unieron hace unos años sus vidas y sus culturas para formar un grupo multicultural. A su espalda llevan la idea de descubrir nuevos mundos sonoros y una vida que les ha llevado la fusionar el carácter gato de los madrileños, la pasión mexicana y el cosmopolitismo británico. El mes pasado visitaron Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia con una acogida de público espectacular. Los afortunados asistentes pudieron degustar esa variopinta musicalidad que desprende la banda. A ellos les encanta España y piensan volver a visitarnos. Estate atento a Jenny & the Mexicats, conoce su interesante punto de vista sobre la música y descubre su Frenético ritmo, un recopilatorio con lo mejor de su trayectoria.

¿Es la fusión el género predominante de este siglo?

Ahora viajar es mas accesible por lo cual el mundo está más globalizado. Es por eso que se puede fusionar más.

¿Para poder hacer buena música de fusión es preciso viajar mucho o sirve con tener curiosidad por otras culturas?

Lo nuestro es más bien una casualidad ya que somos de distintos países y venimos de culturas lejanas. Por ejemplo, Jenny no hablaba español al principio y David aún no habla inglés, pero se entendían con el idioma universal que es la música. Aunque sí hay que conocer música folclórica de otros países para poder fusionar.

¿Como veis la convivencia de culturas en la música, podría ser un ejemplo exportable a la sociedad?

La cultura y la música siempre han ido de la mano, la raíz de cualquier género proviene de alguna cultura. No nos consideramos un ejemplo exportable de la sociedad aunque es verdad que nuestra música es muy universal.

¿De dónde sacáis vuestra pasión por géneros tan dispares como la cumbia, el jazz o el pop?

La realidad es que, como te decía antes, somos 4 personas que venimos de distintos países y distintas culturas, nosotros no tenemos reglas, dejamos que la música nos lleve sin imponerle nada. Al final el idioma o el ritmo que escogemos siempre es lo que sentimos.

¿Cómo os conocisteis y cómo surgió el proyecto?

Nos conocimos en un tablao flamenco en Madrid. Jenny era una turista y los dos mexicanos trabajaban ahí nos dimos los mails y nos mantuvimos en contacto por dos años, sobre todo intercambiando música. Un día llegó la oportunidad de hacer algo para un festival en Londres y montamos un set de 45 minutos, ahí fue donde agregamos al español David. Nos fue tan bien en esa aventura que decidimos formar un grupo.

¿Qué tratáis de expresar con vuestra música?

Buen rollo, fiesta, ritmos con mucho sabor y color.

¿Qué os ha parecido el público español durante esta gira?

Ha sido increíble, nosotros no teníamos ninguna expectativa, pero el público español fue muy cálido y cercano a nosotros. La gente se comportó a la altura de nuestros fans mexicanos, una excelente experiencia.

¿Qué proyectos tenéis de futuro?

Viajar por el mundo. En verano volvemos a Europa a festivales, luego vamos a Estados Unidos y Sudamérica. Aunque en México también estamos de gira constante.

¿En qué lugar soñáis actuar?

En todos los países posibles. Para nosotros, conocer un país nuevo con la música es siempre un sueño.

¿Preferís tocar en salas pequeñas o en grandes recintos y festivales?

Siempre le damos la importancia al lugar donde actuamos de la misma manera. Encontramos algo mágico en todos los escenarios.

Pregunta difícil. ¿Qué géneros no explorados aún os gustaría tocar algún día?

Creo que de momento no nos hemos limitado a nada pero seguimos aprendiendo. Por ejemplo, se nota mucho en nuestro segundo disco OME que hemos vivido en México (como grupo) 3 años.

¿Cómo es la situación de la música en México?

Aún se venden discos y muchos… El gobierno invierte mucho en cultura. La gente está dispuesta a todo por ir a ver a su grupo favorito en directo. Pero aún así en la radio hay muchísimo pop del malo, por lo cual es complicado para los grupos que sí tienen algo que decir, pero es un mercado muy grande donde se puede vivir bien de la música si el proyecto es bueno.

¿Qué bandas nos recomendáis?

Cat Empire, que van a estar en el BBK este año. Seeed que son unos alemanes que hacen reggae. Rodriguez, gran cantautor americano.

¿Por qué creéis que géneros como el son o la cumbia no han tenido la trascendencia mundial de otros géneros mas globalizados y con acento inglés? 

Son ritmos para bailar y no todo el mundo puede bailar.

spot_img