InicioEntrevistas - ArchivoJack Knife: "Este EP es la necesidad de reproducirse" (Parte 1)

Jack Knife: «Este EP es la necesidad de reproducirse» (Parte 1)

Justo antes de que los madrileños Jack Knife lanzasen su nuevo EP, nos reunimos con ellos, Álvaro Alberdi (batería), Carlos Flores (cantante y guitarrista) y José Miguel Flores (al bajo), a falta del otro guitarrista Javi Parsons, para hablar sobre su nuevo trabajo Need to Breed. Esta es la primera parte de más de una hora de entrevista en la que pocos detalles quedaron sin desvelar.

CrazyMinds: Justo venís de grabar un videoclip. Siempre que hacéis vídeos son una fiesta, tanto en Revelation como en Summer Nights. ¿Este cómo va a ser?

Álvaro Alberdi: En este le hemos dado la vueltaza. No tiene nada que ver, de hecho, ni siquiera salimos nosotros. Es una historia ¿de amor? Salen un chico y una chica muy guapos.

Carlos Flores: La verdad es que los últimos que hemos hecho eran todos de fiesta, pero queremos aportar algo que transmita más, como una imagen.

José Miguel Flores: Antes era un poco más autobiográfico, para presentarnos al público y lo que hacemos. Revelation está inspirado en un concierto nuestro, para que la gente que no haya podido ir vea lo que se está perdiendo, y Summer Nights es un poco la historia de los festivales, del verano. Y ahora hemos querido enfocarlo de otra manera totalmente diferente, como dice Carlos, centrarnos en la imagen, en la estética de la fotografía, porque también creemos que viene a cuento con el tema.

Á: En el siguiente tema estoy intentando hacer una coreografía, rollo Backstreet Boys…

 

CM: ¿De qué canción es el videoclip? ¿Quién es el director?

Á: De Mama. Y el director es Pablo Curto, el mismo que en Summer Nights. Le dijimos, “venga, Pablo, una de cal y otra de arena”.

 

CM: El videoclip de Summer Nights comienza con uno de vosotros diciendo que habéis perdido una guitarra de 3.000 pavos en Benidorm… pero también dijisteis más tarde que la guitarra apareció al día siguiente. ¿Cómo la encontrasteis?

Á: Íbamos con la furgoneta de Pablo Curto, una furgo súper guay, que se quedó petada en Tarancón, y ese es el principio del vídeo.

C: Tuvimos que llamar a una grúa para que se llevase la furgoneta y nos trajesen otra para alquilarla en el momento allí, entonces perdimos mucho tiempo y teníamos un concierto nada más llegar a Benidorm. Íbamos con prisas, pero de jaja, jiji, tomando unas birras, y fue como “vale, ¿y dónde está la guitarra, la mía roja…? Nos la hemos dejado ahí, no me jodas” y volvimos a buscarla, no estaba, nos dimos al alcohol para olvidar las penas, y al día siguiente…

Á: El tío que se encargaba del concierto en la playa, muy majo el hombre, que no nos acordamos de su nombre pero le mandamos un saludo desde aquí…

J: Era un tío muy majo.

Á: Sí, le vimos en el Sonorama después y seguía igual de majo. El tío estaba a mil cosas, pero nos llamó y nos dijo que había encontrado la guitarra, y unos cascos míos que también me había dejado. Y yo no me había ni enterado, tenía que tocar por la noche con eso, y no me había enterado.

J: Fue como Navidad ese día.

 

CM: El EP se llama Need to Breed, y en inglés significa algo así como “necesidad de reproducirse”. ¿Qué necesita Jack Knife para reproducirse?

Á: Esa es una pregunta muy ambigua. Se enfoca desde mucha cosas.

C: Para mí Need to Breed es algo así como un doble juego. Habíamos sacado el Listen to Jack Knife y ahora necesitábamos algo más. Había nacido Jack Knife con el primer EP oficial y ahora es la necesidad de reproducirse. Por otro lado también hay mucha temática sexual oculta y no tan oculta en el disco y hace referencia a eso.

Á: Nosotros en realidad la filosofía que tenemos es que te lo tienes que pasar bien, en los conciertos también, y una de las cosas que promovemos también es pasarlo bien, el reproducirse de muchas maneras, y luego aparte, el sexo también está ahí.

J: Lo que necesita Jack Knife para reproducirse es más festivales. Aquí y en Rusia.

Á: Y una buena. Bafles.

J: Sí, unos buenos bafles también.

 

CM: Hasta ahora os habéis mantenido más o menos en la misma línea respecto a las melodías, garage rock con un aire pop. ¿Tenéis una evolución para Need to Breed?

C: Y tanto.

Á: Pero no de melodías. De producción sobretodo, que lo hemos hecho con José Chino. Y pasar de Fernando Pardo a José Chino es un “se tenía que notar” y se nota. También nosotros somos muy abiertos a experimentar y a evolucionar.

 

CM: ¿Cómo ha sido trabajar con José Chino en la producción?

Á: Pues yo le gané en una carrera.

J: Eso es cierto, se picaron y le ganó Álvaro. José Chino se resbaló. Esa es la versión oficial, la extraoficial no la contaremos.

C: Aprendimos un montón, porque él se lo toma muy en serio y lo hacía como si fuese su disco. Se volcó mucho en el proyecto.

J: La verdad es que controla mucho de música y, personalmente, de la gente que conozco de música, es de los que más sabe del tema, incluso con la edad que tiene. Y aparte, es un amigo, y es muy divertido. Todos los días era como ir a casa de un colega y decir “venga, vamos a grabar”.

C: Pasamos por todas las fases. Había momentos duros de “¡repite esta toma, eres un paquete!”, pero luego nos íbamos al Mercadona a comprar un montón de bollos, chucherías, y nos hicimos barbacoas, por la noche…

J: Típico, vas a comprar cuando tienes hambre: error. Tenemos que decir que una gran aportación fueron sus hamburguesas, a la parrilla, compradas en Mercadona y hechas en ese pedazo de estudio de Javi Valverde.

Á: ¡Estaba pensando ahora mismo en sus hamburguesas!

 

 

CM: ¿Os patrocina Mercadona el disco?

J: No, pero ya podría. Esto es un llamamiento a Mercadona: estamos disponibles ahora mismo.

 

CM: Chino en Supersubmarina tiene un sonido mucho más pop pero vosotros, aunque tocáis ambos palos, os definís como garage rock. ¿Ha influido esto en los nuevos temas?

Todos: Eeeeeeeeeeh… bueeeeeno…

C: Sí ha influido, tampoco lo hemos notado mucho.

Á: En algunas sí y en otras no. Lo que sí que ha habido es una evolución de sonido. Antes era mucho más crudo y ahora es más elaborado. Es verdad que alguna canción sí es más pop, pero en otras… no. Depende.

J: Hay hasta tintes más psicodélicos.

C: También tenías canciones más ‘popillas’, pero inicialmente ya…

Á: Al igual que en el LTJK tendemos a que no sean cuatro canciones iguales, sino intentamos abrir un poco el abanico. Y aquí pasa igual. Hay una canción, Summer Nights, que es muy de la línea que seguíamos aunque se nota la evolución en el sonido. La siguiente, Mama, es rock pero también tiene psicodelia y efectos de voz, y luego hay otra más pop, en la que quiero hacer una coreografía… (risas) y también una versión bastante rockera.

J: No nos gusta cerrarnos en un estilo.

 

CM: El Listen to Jack Knife lo grabasteis en directo. ¿Cómo ha sido la grabación de este trabajo?

Á: Por orden. Primero la batería… (risas)

J: Con el LTJK se pretendían cosas distintas. Fernando Pardo pretendía captar la esencia del concierto o del local de ensayo, porque le gustaba bastante, en un disco. Entonces, la mejor forma de hacer eso fue grabarlo en directo, claro. Ahora, nosotros queríamos también una evolución de sonido, y para hacer eso tienes que estar probando cosas, ir metiendo algún instrumento o ir quitándolo, y eso no lo puedes hacer en directo.

Á: También es verdad que la manera de producir fue muy locura. Lo hicimos justo después de los festivales…

J: De hecho fue entre los festivales.

Á: Sí, y José (Chino) había estado muy liado con su disco y tampoco hubo una labor de producción en la que llegases al estudio y ya supieras lo que tienes que hacer. Entonces, cada mañana llegábamos con la idea o la estructura de la canción, durante las horas de la mañana se cambiaba y se hacía. Hemos hecho, básicamente, cada canción al día. Y también es verdad lo que dice José de que íbamos probando cada instrumento, o “prueba esto, esto, o esto otro” y así construíamos los temas.

 

CM: La creación de las canciones la hacéis entre todos y a base de consenso. ¿Alguna vez le habéis soltado muchos palos a alguno por la idea que ha llevado al ensayo o al estudio?

Todos: Sí, todos los días.

J: Es que tenemos mucha confianza entre nosotros, demasiada. Si no nos gusta algo lo decimos y ya está.

Á: Somos expertos en cambiar de opinión, y cuando uno tiene una y otro el extremo contrario, al cabo de unos días se intercambian los polos.

J: Muchas veces es discutir por discutir.

Á: Somos muy exigentes entre nosotros.

C: Pero ya estamos un poco acostumbrados. Somos exigentes para que lo que salga sea bueno, porque a veces ceder está bien, pero en cosas como hacer temazos no es conveniente.

J: No nos callamos nada, hay confianza… Como éramos todos amigos desde que éramos enanos, pues realmente creo que eso es lo que nos mantiene unidos hasta ahora.

Á: También porque hablas de canciones, que son la base de tu producto, lo más importante.

C: El resumen es que donde hay confianza, hay asco.

J: Yo creo que eso hace una buena crítica. La canción ha pasado por un filtro, por otro… por un debate, por otro… y todo lo que hacemos lo debatimos, absolutamente todo y somos horribles en ese aspecto, pero por otro lado el resultado es que cada uno se queda contento y, al final, si tú estás contento con el resultado lo puedes transmitir mejor que si dices “he hecho esta canción, que en realidad la ha compuesto mi colega, a mí no me gusta nada…” y la tocas con desgana. Nosotros, antes de que pase eso decimos “tu canción es una mierda” y vamos a la siguiente.

CM: Y entrando en materia Sálvame Deluxe, os conocéis desde que sois pequeños, dos sois hermanos, ¿no tenéis la sensación de que siempre estáis juntos al ser amigos y también trabajar juntos? ¿No os cansáis?

Á: Nos lo dicen muchas veces.

J: Estamos juntos en lo bueno y en lo malo. A veces apesta La tribu de los Brady

C: Somos una unidad. Es como si al final fuésemos hermanos. A veces satura, pero otras veces es la leche.

Á: Nuestros cerebros se han sincronizado como la menstruación de las mujeres, de manera adaptativa (risas). Yo creo que es importante que nunca ha habido líos de pibas, porque hay mucha gente a la que eso le da por culo.

C: Tenemos el bro code. First bros than hoes.

 

CM: En cuanto a las letras, ¿qué temas vais a tratar en los cortes nuevos? ¿En qué os habéis inspirado para escribir?

J: Yo creo que son bastante personales.

C: Muy personales y muy diversos. Lo guapo es que son temas personales y ocultos, que externamente puede ser algo más general pero que en realidad son muy personales. Tampoco podemos desvelarlo porque son secretos muy personales.

J: Son historias basadas en hechos reales.

Á: Yo creo que cualquiera que nos conozca muy bien sabe perfectamente de qué estamos hablando en cada canción, pero también es verdad que si no nos conoces también le puedes dar otra interpretación.

 

CM: Vais a reenamorar o a patear a las exnovias, por lo que veo.

Á: Noooooo… (risas) No, no tiene nada que ver con ex-novias, para nada. Hay una que es de… no, no tiene nada que ver (risas). Hay una canción que va de una ruptura y entonces a la hora de hacer la letra puede que esté basada en cosas reales, en una ruptura real…

J: Échalo, Álvaro, sácalo todo… (risas)

Á: Sí, hombre, la típica ruptura después de una relación larga en la que no quieres acabar mal y te sientes preocupado, o no preocupado, pero que dices “quiero que te vaya bien, lo nuestro no funcionaba pero que estés feliz y estoy aquí para lo que quieras”. Más o menos es eso pero que está basado en un hecho real. Vale, ya hemos desvelado una, ¿y qué? Pues hay otras tres.

J: Pasan por distintas fases de relaciones, cada una de ellas documenta… aunque hay alguna que ni siquiera se pueden considerar relaciones estables, son más rollitos de una noche.

 

CM: Son canciones personales pero componéis los cuatro… ¿Las letras las hace alguien aparte?

Carlos y Álvaro: Entre los cuatro también.

J: Esto se puede hilar con la pregunta anterior. Como estamos todo el puto día juntos, las historias las hemos vivido los cuatro. A veces el protagonista es uno, y el resto está viéndole cómo hace el ridículo, o lo que sea, comiendo palomitas al lado, siendo testigo de la historia.
CM: Entonces vosotros no decís nada para que luego podáis hacer un EP de eso.

J: Exactamente, luego es carne de cañón, luego es “uh, esta anécdota nos va a dar para el siguiente EP” (risas).

 

CM: Habéis adelantado temas ya en directo. ¿Cómo las habéis visto sobre el escenario y cómo las ha recibido el público?

J: Pues muy bien porque había gente que las cantaba, sin saber la letra. La gente aprende, en estos días, a un ritmo increíble. Telepáticamente (risas).

Á: Sí, la peña es espectacular, es otro rollo.

J: Pero muy bien, por lo menos eso nos han dicho. O nos han mentido todos, una de dos.

Á: Están teniendo buena aceptación en directo. Lo bueno es que aunque en el disco se nota una evolución de sonido, como en directo tocas con la misma actitud, los mismos instrumentos y todo, la gente no dice “esto es diferente”. Lo acogen con naturalidad y les mola porque están bien, porque son la polla.

 

CM: Ya que son la polla, cuál es la canción más ‘la polla’ de todas. La primera que habéis compartido es Summer Nights. ¿La habéis elegido porque es la más fuerte u os reserváis algo para el final?

Á: Siempre es difícil elegir una canción.

J: ¿Qué te gusta más, solomillo con patatas o espaguetis carbonara?

Á: Hicimos un pequeño círculo entre amigos para que las escucharan, poca gente porque no se lo desvelamos a muchos… y pareció que Summer Nights estaba muy bien y la sacamos la primera.

C: Habrá sorpresas, desde luego.

J: Summer Nights puede ser de las más directas. Que no significa que sea la mejor.

Á: Es muy directa. Yo ayer me di cuenta de que mi favorita era una, la de la coreografía, que es la que más diferente es. Es otro rollo…

J: De hecho nunca ha sido tu favorita…

Á: Si me enteré ayer…

 

CM: ¿Cuál era tu favorita antes?

Á: Cuál era mi favorita antes…

J: ¡Se le ha olvidado! La ha eclipsado totalmente…

Á: Era Take Me to the River. Hay una parte que me pone la piel de gallina cuando la oigo… pero ahora es esta, Toulouse se llama.

 

CM: Vuestro tema insignia es, sin duda, Stranded, lo habéis dicho vosotros también. ¿Pensáis que tenéis algún tema en este EP que la pueda desbancar?

J: Stranded es nuestro tema insignia, sobre todo para nosotros, por ser una de las primeras canciones que hicimos…

C: Y por ser una de las primeras que nos dio aceptación, nivel, nos abrió las puertas de muchos sitios… Es el símbolo de «aquí se puede hacer, hay algo más que un grupo».

J: Tenemos que decir que se ha visto acompañada de otras cuantas a lo largo de la evolución de Jack Knife que no la han desbancado, pero que están al nivel perfectamente.

Á: El máximo himno ahora mismo yo creo que es The Shepperd Song, de cara a la gente, que estaba en el LTJK.

C: Y en este EP yo creo que hay temas.

J: Hay temas que van a estar a la altura tanto de la una como de la otra, por lo menos.

 

Continuará…

spot_img